TESTIMONIALES DEL 75
Todavía rumiaba las experiencias de las primeras muestras. El trajinar por la plaza San Martín o por San Telmo me daba la cuota de audacia como para creerme un "artista-bohemio".
A mediados de los setenta Buenos Aires seguía deslumbrante. La rutina, recorrer cafés, visitar galerías de arte, comprar algún material, pasar por la peluquería de hombres de la polaca, (la Sokol) que además era una de las mejores pintora naif, auténtica, quizás la única en ese momento que el estilo ingenuo estaba de moda.
Venía de la artística Juncal, doblé por Carlos Pellegrini y descubrí una galería nueva, muy moderna, fruto seguramente de la imaginación de un arquitecto joven. En exposición obras de un estilo expresionista-abstracto que se notaban de un mismo autor por la repetición de tics, lo mismo en los otros dos pisos. En el sótano y en el primer piso además de lo colgado, decenas de cuadros apoyados contra la pared. Todos los cuadros enmarcados iguales, todos pintados con esa paleta baja, tan uruguaya y que ellos llaman la”paleta de mierda”, (tierras, negro, blanco, algún rojo, y nada más) además de estar firmados por la misma persona y decir en forma aclaratoria, "artista uruguayo". La sala a media luz, sólo los cuadros iluminados. Al fondo, tras el escritorio, un personaje de grandes bigotes, edad indefinida, vestido onda cajetilla rural, campera de gamuza, pañuelo de seda, con grandes dibujos y tambíen en la gama de los marrones. Tocaba en una guitarra lustrosísima música clásica (seguramente era Rodrigo) y se notaba que conocía la estructura pero no los tempos. Con un gesto displicente me miró y me invitó a sentar, sin saludo previo me preguntó si era pintor, (la gran carpeta debajo del brazo me delataba, y por mi facha a coleccionista o comprador no daba). Era muy dificil entender lo que decía por la pipa que apretaba entre los dientes de caballo, y que provocaba una humareda que hacía mas teatral la escena. Nunca dejó de tocar la viola y si se sacó la pipa de la boca en alguna ocasión fue para servirse mas wiski en el vaso o servir en el que me ofreció de entrada. La botella, la hielera y la bandeja con los vasos, demostraba que era un buen anfitrión.
Me pidió que le mostrara mis trabajos, los fui sacando de la carpeta de a uno, tratando de que viera como al descuido y sin yo decir nada, mi exiguo currículum, los tres cataloguitos, alguna foto que se me caía “sin querer” y la revista Crisis, (el mayor de mis blasones). Me preguntó que me parecía la muestra colgada, le dije que no tenía mucho conocimiento de la pintura abstracta, y menos de los pintores uruguayos, ya que había leído que el expositor era de esa nacionalidad. Me contestó que era el pintor, pero que esa era una muestra de su pintura mas joven, (en todos los cartelitos rezaba, abajo del nombre, “gran maestro de la pintura uruguaya”). Después de cuatro o cinco vasos más, de un sofisticado e importado licor, a mí, sólo acostumbrado al “Criadores" de la época, y solamente en los días de bolsillo gozoso, me preguntó si me interesaría exponer en su galería, ante mi afirmación me dijo que sería compartida. La muestra que fue a los tres meses, se llamó “Jóvenes artistas rioplatenses”, y como era lógico, fue con él, (sus primeros trabajos, dijo). También hubo: ”Maestros Rioplatenses”, con él donde colgaba además cuadros de los argentinos Berni, Soldi, Spilimbergo; “Diálogos Rioplatenses” y cuanta mezcla aceptara a un uruguayo, figurativo, post-cubista. Eran casí las diez de la noche y me seguía contando su historia uruguaya, el estado etílico de los dos era lamentable, hasta que hizo su aparición una dama muy producida, de mas edad que Mario (el uruguayo) y antes de que éste me la presentara se empezaron a insultar, pero con una altura como nunca había oído, lo mas fuerte eran las acusaciones de “dipsómanos”, que ambos se hacían; cuando la dama reparó en mí y vio los dibujos sobre el escritorio se disculpó, él le dijo que esos dibujos serían una próxima muestra. Añadió que los acompañaría hasta su departamento a veinte pasos de la galería, donde la dama ya a estas alturas de turbante muy ladeado me entregaría unos dólares y un cheque por el saldo de los trabajos y tomaríamos algo para celebrar.
Yo no entendía nada, ni habíamos conversado de los precios. Nos dirigimos los tres tambaleando hasta el piso del uruguayo. Con ella arreglé la parte económica, ya que me hizo notar que él era su mantenido y que no tenía un peso, todo lo había perdido en las carreras y en el casino. Cuando salí tenía los dólares, el cheque para el día siguiente y la promesa de la muestra.
Esa noche dormí en una pensión toraba pero con baño privado, el destino sonreía, posiblemente se reía de mí. Después de cada muestra el círculo de pintores, se iba ampliando, así que cada semana eran más la cantidad de sillas, vasos y botellas que rodeaban el escritorio, la mayoría de los pintores de varias generaciones mas que yo, todos conocidos, pero aprovechados del bolsillo generoso del dueño de casa, a quienes todos cargaban por la relación con la “patrona".
Con respecto a las ventas de la galería un desastre. Pero unos meses después gracias a contactos de la “financista”, rica heredera de fábricas de productos para la industria química en Brasil, apareció una muestra con un catálogo deslumbrante de pintura ingenua brasilera del norte. Y fué un éxito de ventas, las paredes acostumbradas a los colores trágicos, restallaban de purísimos óleos sin veladura alguna. Las ventas fueron casi totales. Al éxito siguió una feria de pintura naif, para cerrar el año, muchos de los cuadros eran los pocos que quedaron de la muestra anterior. Otro triunfo. Entre los autores la mayoría mujeres, mi amiga la polaca, Gato Frías y todas las luminarias de ese momento, el estilo ingenuo aparecía en todas las revistas, las tarjetas de fin de año, las ilustraciones, se abrían galerías sólo de arte naif. Pero en esta muestra una de las pintoras que sobresalió, con un estilo muy primitivo, colores brillantísimos, de pintura al aceite, fue “la Wendell”, quien vendió sus seis cuadritos. A esa siguió una muestra de la pintora individual. Venta total.
Llegó enero, el cierre de la galería hasta fines de marzo, y en abril nueva muestra de la Wendell, así hasta mediados de año las muestras se sucedían, (y las ventas). Las reuniones (y libaciones) con los pintores seguían todos los días pero ya el tema único era la Wendell, su pintura de mierda y el éxito de ventas. La “Direccion” continuaba comprándonos obras que amontonaban sin exponer en el depósito. Ante el arrecio de las críticas y la defensa a cada minuto más vulnerable de Mario, el tema pasaba a ser centro de ataque a la mujer, quién se pavoneaba de haber logrado las muestras y transarlas eficazmente. La fama de la pintora se hizo insoportable, (para esto nadie la conocía personalmente). De distintas revistas venían a ofrecerle reportajes igual que de canales de TV, pero su domicilio en Las Chacras en Mendoza, hacía imposible concretarlos además de viajar cada tanto a Europa, ya que era húngara de nacimiento.
El trágico final, ante una propuesta de la revista Para Tí de viajar a Mendoza para reportearla y fotografiar en su estudio, la gran crisis en la pareja. Esa noche más alcoholizados que de costumbre fuimos a cenar a su casa, la comida la preparaba Mario, que últimamente iba poco a la galería, éramos unos cuantos, me acuerdo de Loza, Anadón, Claro Bettinelli. Nos abrió con un delantal de cocina que usaba para pintar, y las manos manchadas de color.
Mientras nos sentamos en el lujoso comedor donde la empleada estaba disponiendo los platos, algunos comenzaron a fisgonear (cosa común de pintores) los cuadros dados vuelta contra todas las paredes, de colores brillantes, ingenuos y todavía sin firmar por la “Wendell”.
Alejandro
15 Comentarios:
conoci mucha gente en el ambiente de la plástica amigos de mi padre que hicieron una doble obra, para comer y para trascender.
Ana María Marti.
David: no, en el año 73, trabajaba y estudiaba en mardel, y me invito f. vogelius, el director-dueño de "crisis", a ilustrar un numero con mis dibujos, (fue el num. 2o), y mi primer "arrime" a bs as. saludos
a.m.marti es muy común, lo mismo que dar clases de pintura, lo han hecho desde maestros como berni,(sus series de hacheros, pastoras etc) pablo suarez, bonny (que hizo una magnifica obra conceptual, (la que acribillaba con ametralladoras), y a la vez unos cielos con nubes de estampita, con rayos de luz, etc etc. todo eso también es producto de un mercado pobrisimo, con nuevos ricos que ansian firmas pero no se "bancan", temas que les desentonen en el living. Esto daría para una nota larguisima. saludos alejandro,(recuerdo que su papa, formo parte de los equipos del di tella).
Ya te lo dije, pero reitero: estas mini crónicas que pintan el espíritu, el aire del momento, están buenísimas.
Qué te tocó pintar a vos, si es que te tocó, para poder pagar la pensión y esas cosas?
Que bueno volver a leerte así.
saludos
palm-peel. la historia es tan larga que tendría que escribir un testimonial, largo...lo mio fue el problema del tema, problema con el que sigo luchando hoy dia. un gran pintor argentino kenneth kemble, "aconsejaba" a sus alumnos "si no naciste en una familia de mucha guita que te banque, casate con la hija del dueño de la galería, no hay otra". y santiago cogorno, un gran pintor, muy tano, muy bestia,y de quien hay mil cosas para contar,( fue autor de uno de los libritos pornos famoso en los años setenta (era su catalogo de muestra en la galería imagen)), decia algo asi en su cocoliche porteño-tano: "l´arte che una putana, si te da algo doppo te cobra il doppio", bueno saludos, por que esto ya es casi un post.
p.s. gracias por pasar, veo ultimamente que estas con todo con lo etico-periodistico,(lindo tema).
saludos. alejandro
jajaja sería un excelente post!
Esta bien habrá pintores que harán otra obra mas comercial,hasta puede que lo firmen o nó, con otro nombre, pero también se comenta de unos cuantos que tienen gente que les pintan los cuadros. Agustina
palm. bueno...ya estoy en eso, pero va a ser muy plomo. saludos.
agustina: las realidades y fantasias en este mundillo son muchas, la mayoría reales, algunas se producen por desconocimiento, en cualquier parte del mundo, y en toda la historia del arte los "maestros", trabajaron con equipos o con ayudantes. saludos
Aclaracion, la impericia mia en el manejop de toda cosa que tenga mas de dos botones y por querer contestarle a rz. de cordoba (amigo), y que me preguntaba por mail sobre la galería del post, hizo que se mezclaran los tantos, y el anonimo de abajo es la respuesta a los coments de agustina y palm-peel. En el post no quise poner el nombre de la galería (desaparecida), ni el del pintor(?), en el mail a raul,la infidencia nombraba a pariente a. (la wendell), bueno ya mejorare respondiendo y mascando chicle, y raul tendra su blog.
david, guillermo k, siempre habló de sus ayudantes y eso no es incoveniente es su idea y en su obra no importa la factura .saludos.
pepe, ese es otro problema, en ciertas obras el pintor programa las bases, y trabaja el repentismo final, y la terminación de la misma. saludos.
otra aclaración, internacionalmente
hay grandes maestros de todas las epocas que al lado de sus cuadros se ponen unas guias de ubicación donde se aclara si el cuadro esta pintado por el maestro, si esta hecho por su escuela a la manera de. si esta pintado por su taller y firmado por el maestro etc. alejandro.
david, creo que el tema k, es uno de los temas "misteriosos", en nuestro medio. Creo que todo es mas simple de las tramas y confabulaciones que se tejen. guillermo aparece durante la famosa bienal de venecia que organiza bonito oliva y a la que los pintores como nuestro maccio llaman la bienal rosa bombom. es el momento en que aparece nuevamente la pintura que va a predominar en los 8o, la transvanguardia, y los movimientos de los jovenes salvajes alemanes. un critico argentino que estaba en la bienal espartaco, conoce a guillermo y con un grupo de artistas jovenes que estaban en bs as, arma el grupo de la transvarguardia en argentina don k. se abre en seguida por una superioridad artistica manifiesta, (el grupo tenía artistas de calidad como prior, rearte, etc). el cambio se empieza a dar a los finales de los años 80,la obra empieza a tomar caracteristicas conceptuales y a perder todo lo de gestualidad ,improntus, etc, de la pintura anterior. comienzan las series de los mapas, los colchones, etc. los mapas que proyecta o hace imprimir en la tela, no necesitan la "mano de obra" del artista, el solo necesita formar un equipo que le tranfiera estos elementos a los que el agregara citas o nombres. Lo personal esta en la poetica, en la idea en el concepto de un mundo ordenado por un gran artista a veces pintor, o escenografo o director de escena.
alejandro
david.bueno ya ves por el apuro me olvide de poner la fecha de la bienal de venecia l978. asi que kvitca era un niño.alejandro.
Leiste el libro de Graciela Speranza, que te pareció.
Raúl
raul.
hace tres días que lo tengo hasta ahora lo hojee,me parece algo serio, sera cosa de ver como se confronta mi porcion de realidad y conocimiento de alguno de los artistas y obras que vi exponer en su tiempo, con la realidad teorica de alguien que analiza desde el ahora. saludos alejandro
Llegué de pedo desde "Sucesos argentinos" y me gustó mucho recordar ese clima de los primeros 70. En el 73 estaba en la Pueyrredón (curso de enlace) por concejo de Aurelio Macchi, después de un año en su taller. Pero no terminaba de creerme la postura de artista. Todos mis compañeros se creían "artistas" aún antes de haber aprendido a dibujar un jarrón. Uno expuso en la galería Lirolay y mientras miraba sus cuadros me ofrecieron exponer sin siquiera ver algo. ¡Qué época!
Kuitca existe porque cierta galerista (ya muerta) vio el negocio de promover a un nene como genio precoz. Hace unos años reportée a una conocida dibujante y escenógrafa (R.S.). Con el grabador apagado le pedí su opinión sincera sobre K. Tras algunas vueltas (es muy bueno, ayuda a otros) me admitió que no, artista (valioso) no se podía decir que fuera.
Hoy en día la Neofiguración podría ser tildada de "anecdótica" y nostálgica por el pecado de tratar con la materia en lugar del "concepto". Mi opinión es que el Arte murió junto con la burguesía productiva y lo que queda son las transacciones financieras, de las cuales los cuadros y galerías son un soporte más (como los cheques y las acciones).
Por suerte se ve que vos seguís aferrado a esos valores del "pasado" y lo celebro. ¡Salud!
Roberto;conocia tu espacio GM,y tus ilustraciones que me parecen muy buenas. este es un ambiente bastante denso, y mi conclusion que estamos en un mercado que no existe, con una cantidad de artistas de muy buen nivel. la educación artistica esta dada por personas que necesitan comer pero no les gusta enseñar y todo lo que tenga que ver con educacion artistica estatal en crisis desde hace mas de treinta años. es uno de los temas que mas me da vueltas todo el tiempo y justo ahora estaba tratando de escribir algo, pero todo se hace aburrido, previsible y sin salidas muy logicas. bueno en cuanto al caso kvtca, lo conocí a aprincipios de los 8o (lo conte en algún coment), expuso con su grupo en mardel, y lo que siempre digo es que me parece un gran artista pero que no es ni pintor ni dibujante ni escenografo. de K, existen tantas historias como personas se lo cruzaron fijate que esa galerista que vos decis murio en medio de una crisis economica terrible rodeada por sus cuadros(invendibles en ese momento y que K, le dejaba en consignacion, entonces cual era el negocio). bueno el tema es larguisimo y no lo va a develar ni graciela speranza, ni helf a quien se le atribuyen el 8o por ciento de la muestra del malba. un saludo, gracias por pasar y buen año. alejandro
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