06 noviembre 2006


SEMANA DEL COLOQUIO DE IDEA, SIN UNA PUTA IDEM. Y YO PREPARANDO MI RETIRO DE LA CRITICA POLITICA, PARA VOLVER AL TALLER DE DONDE NUNCA ME TENDRIA QUE HABER IDO

Fue la semana del coloquio. No hubiera ido, bueno tampoco me hubieran invitado. Llevaron hasta a la Marta, “la gran bestia pop” (la Minujín), posiblemente haya ido como tarea comunitaria para demostrar como queda una ex adicta más quemada que un fósforo, -en otra época hubiera sido contratada por el grupo italiano de la bolsa- (fósforos Ranchera), esto es algo tan “interno” y tengo que aclarar tanto, que más parece una disertación de Felipe Pigna que un chiste corto, pero los de mas de 70 se que lo agarraron al vuelo, aunque por desgracia o no leen blogs o el alemán los dejó muy estrolados.
Marta corrió por los pasillos ladrillosos del hotel, haciéndose fotografiar al grito de Arte, Arte!! ininteligible por los cornalitos que se le escapaban de los labios. Detrás de los cortinados la espiaba su hijo-manager, con su libro (el de "los nuevos pobres") bajo el brazo¸ y desde”arriba” su ex economista y marido. Desde el primer piso y mirando la cancha de golf se mimaban Heller y Pescarmona, tratando de convencerse el primero sobre las políticas de distribución, y el segundo dándole gracias a Dios y pidiendo que lo dejaran renunciar...
Me pone nervioso ver tanto poder junto, a mí que el poder me importa tan poco, sólo la gloria me hace levantar la ceja. No apareció nadie del gobierno, y todo se fue diluyendo mansamente, casi ni necesitaron leer los discursos sin agravios, ni sorpresas, sólo mostraban los papeles y el público aplaudía, bueno es una época en que lo que importa es la imagen...
Solo Solá, solo, solo... Y acá todo seguía detenido en el tiempo, el presidente con gripe, posiblemente con laringitis, mudo...
La única novedad en Mardel (mi tierra), la compra de una empresa quebrada muy importante hace años por Hugo Moyano, (otro coterráneo de lujo); en poco tiempo ya tiene un gran hotel, una clínica y ahora estos galpones. Me olvidaba... por suerte le consiguió trabajo a su hijo más chico, “que lo tenía al pedo” (sic) y esta semana le hizo una huelga a sus actuales patrones.
Algo que pocos recordaron y me pongo en chismes, los treinta años de la muerte de Pedrito Rico, un gallego mariconazo, muy querido por mi abuela y que murió a los sesenta pero le seguían diciendo “el niño”, voz sin grandes colores pero figura de torero joven, muy ceñido el tio, en sus pantalones y toreritas bordadas con mucho brillo. Pero el gasto lo hacía en sus patillas, pelo grasoso y ensortijado muy negro, con cejas muy depiladas, y ojos apestañados con mucho rimel... un churumbel. Por casa, la gata mejorando, pero desconfiada con la comida, hay que probársela a la vista en su plato para que se atreva. Igual ve un Clarín y ladra.
Sé que algunas de las personas que pasan por este blog, están asombradas por estas incursiones en la política, pero como dijo Piña, ya me retiro, fue solamente una intervención como ciudadano, lo mio sigue siendo solamente pintar, dibujar y recopilar algunos textos acá. No es que me vaya floreciente en el ramo, en nuestro alicaído mercado todo se divide entre los difuntos, Kuitca y el resto y todavía los muertitos no alcanzaron al joven K, (puta, dije K sin querer), para los que les moleste este comentario, que no pretende ser crítico, yo solo hablo de mercado y no de arte que no es lo mio.
Se está terminando el día, no hubo reconciliación con el yorugua, lo que era de esperar, creo que ninguno de los dos son estadistas. Lula se habrá cagado de risa desde Brasil, tomándose una caipirinha y haciendo algún gesto obsceno e incompresible con su mano de cuatro dedos. La Ñ hoy una cagada, pero la voy a usar para asustar a la gata; Babelia, triste como el suplemento de La Nación de mañana, y no es predestinar solo seguridad de lector rutinario.
Alejandro

23 Comentarios:

Blogger P.S. dice...

no le voy a permitir estimado alejandro, que se retire, una vez más una gran crónica de época quew nos da, pero una pregunta ¿cuando los tanques de "pensamiento de idea" tuvieron una idea? he pululado por algunos de esos encuentros y le digo que si no fueran por el deber, no hubiera ido jamás.
saludos

9:16 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

No abandone cronista que venía gustosa la cosa!
No está nada mal que la gata ladre ante el Clarín, estamos ante una especie evolucionada.
Salu2 y palmeritas

11:34 p. m.  
Blogger karla dice...

Después de leer sus crónicas no puedo menos que recordar a Nietsche en la Gaya ciencia, cuando cuando habla de la caida continua hacia todos lados, el vagar en la nada infinita, el como nos roza el soplo del vacio y como nos cae la noche cada vez mas oscura. Siga al-ja, que son muy buenas. karla

9:10 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

ps- no me retiro del blog, lo que pasa que me engolosino con la actualidad, y con esta politica ramplona. ademas estoy seguro que hay gente que lo hace mucho mejor. gracias.
palm-peel. la gata ladra por que la comida era para perros, por suerte no sabe leer. saludos.
alejo- creo que hay pag, de ese tenor muy buenas como la del turco, etc. saludos.
karla- si estas modestas cronicas le remiten a nietsche, ya me dejo crecer mas el bigote y me hago coprofago. saludos, (y habilite los coment).
alejandro

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

seguí negro, LA BARRA DE MARDEL

9:28 p. m.  
Blogger julieta dice...

justo, justo, y creo te conté, andaba en una petit búsqueda sobre el di tella, he buscado protagonistas pero sin mucha suerte, obvio, a Marta no.
A los mortales que se tiraron por el tunel, varios están fuera del país, y consecuentemente con eso....
en fin
Son días de desesperanzas, viste?

2:46 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

gracias barra, pienso en la barra de gardel, cuando el maestro los miraba marcaba el ultimo plim-plim de la viola "y la barra agradecida"le respondía al unisono:
"Muy Bien..."...(lo mio siempre fue el tango y Vds, lo saben).
Julieta: tanto tiempo, me acuerdo que te dije los titulos de lo que único que hay escrito (serio)sobre el Di Tella, lo que pasa con Marta,que es referente, pero la mayoría de los que subsistieron son como ella, (o estan como ella), el domingo salió en radar un reportaje a Raul Escari,(alguién totalmente anacronico). De las pocas figuras rescatables, (yo hablo dentro de lo que fueron las artes visuales), Renata (que esta exponiendo ,ahora), Edgardo Jimenez un tipo brillante y que fué el que refloto ahora al Di Tella, gracias a su amistad con Romero y Martita. Plate que volvió tambien hace poco de Paris. Dalila y Charlie Squirru,y Delia Cancela, y no mucho mas. Marta es un caso, de estudio (en el buen sentido), en cualquier país alguien como ella sería o patrimonio nacional, o ya todo el mundo se habría olvidado, en cambio aca es una figura de relleno de cuanta fiesta, inauguración etc. producida y esponsoreada,pero con precios ridiculos en el mercado (subastas, remates etc), pero es nuestro pais. Creo que lo mas serio del movimiento quedó en la parte teatral, marilu marini,arias etc, pero la mayoria tambien esta afuera. y es que aca tampoco hubieran tenido continuidad, cada vez que vuelven los vemos con sus refritos, que en los sesenta eran "frescos".fijate de los pocos el caso de Le Luthiers,(que se adaptaron a los circuitos comerciales, tuvieron terribles quilombos internos) pero ahora...bueno esto es larguisimo y creo que es mas mito que historia y que nunca sabremos verdaderamente la verdad, saludos. alejandro

9:27 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

alejo mi e-mail es perezbecerra@ciudad.com.ar, saludos

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me gustaria leer alguna nota como el coment del Di Tella, mas especifico. david.

11:30 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Todavía el libro mas importante sobre el periodo di tella, sigue siendo el que escribio un americano como tesis universitaria, John King,"el di tella y el desarrollo cultural argentino en la decada del sesenta", en el figura hasta un reportaje a onganía donde este explica su clausura. alejandro saludos.

7:51 p. m.  
Blogger julieta dice...

No, pero fijate Alejandro, por el Di Tella pasaron otro tipo de cosas, como la expresión/denuncia de Tucumán, el "tucumán arde" que enfureció a Onganía, que va más allá de los protagonistas
O pasó Ricardo Cohen, que derivó en "ya sabés", otras cosas pasaron y uno no se entera, o solo se entera si le interesa.
No se, el arte, como todo, es humano, existen profesores que te afanan tus esculturas, y existen otros que te motivan, sin importar el contexto.
Bah, me parece

2:28 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Julieta, no entiendo tu forma de escribir ni tus mezclas. Tucuman arde, no tuvo nada que ver con el ditella. fue la expresion de un grupo de artistas del interior, principalmente rosarinos, capitaneados por juan pablo renzi, y con teoricos brillantes como la bramuglio (su mujer), y nicolas rosa. El problema principal era el sentirse desplazados en los premios y salones nacionales que eran ganados por artistas porteños, algunos de raiz ditelliana. Aprovecharon el apoyo de la cgt, y problemas sindicales en tucuman, para hacer esa muestra, manifiesto,y las "intervenciones", como ellos las llamaban, una de ellas fue invitar a romero brest a una exposicion, volantear en su contra secuestrarlo etc. tucuman muy lejos del espiritu del di tella,tan foraneo, y donde no solo era plastica sino teatro, musica etc, y todo con un halo internacional y sofisticado. los mejores artistas de tucuman muy concientizados politicamente y que despues (segun dice bramuglio), pasaron a la tendencia, al erp etc. muchos brillaron nuevamente en los 7o fines y en los 8o en las muestras del cayc, (leon ferrari).el ditella desaparecio a dines de los 60, y hasta el dia de hoy no se sabe si fue aprete politico, angustias economicas, o el proyecto agotado como decia purlegaleri romero. Cohen al unico que conozco es al diseñador, que junto con ricardo blanco, y los shakespeare, exponian tambien en las muestras multitudinarias del cayc. expusimos tambien en los premios benson,el juguete etc. bueno muy largo esto, sigo insistiendo:el ditella de john king. y "del ditella a Tucuman arde", de longoni y mestman. saludos. alejandro

8:53 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

julieta 2) el r.cohen del que vos hablas es el que firma rocambole?, si es asi tiene una estetíca mas afin al grupo espartaco(carpani), pero con onda diagramador publicitario. No creo que haya pasado por el ditella, salvo por la muestra del comics, que fue creo 64 o 65. alejandro

11:42 a. m.  
Blogger julieta dice...

alja, claro que es rocambole, e hizo la escenografía de "la mezcladora de cemento" ahí, realmente creo que la movida más interesante del di tella es tucumán arde, y como denunciar lo que no se podía, y automáticamente Onganía clausuró, además las vidas en comunidad después de algunos disparadores como la noche de los bastones en arq, o cuando se llevaron a los prof de bellas artes, y la plata como centro.
De marta, no hay nada que rescate, te hablo de otra cosa.
Que raro que no me entiendas, será la luna en acuario?

1:48 a. m.  
Blogger julieta dice...

ah si, marta, dicen que le dijo que tenía ojos color de cielo entonces le empezaron a decir sky, el le metió una a para disimular la verguenza, espero.
pero tampoco es mérito

2:29 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

no se si es la luna de acuario o alguna cuadratura...
la mezcladora de cemento si es el cuento de bradbury, no se que tiene que ver con el ditella. y otra vez digo que tucum... no tiene nada que ver con el di tella.
el instituto por manejarse con partidas de las fundaciones ford y rockefeller no fue tan censurado por los militares de ongania como la universidad, (y en esta la represion principal de la noche de los bastones (esto es en el 66) fué en ciencias, donde se anulo el conicet, etc.y que fue la que tuvo mayor exodo). el cierre (esto es en el 69-70) con la anecdota del baño de plate, es solo eso, había que cerrarlo y la clausura tamporaria sirvió.. de marta y los ojos cielos no entiendo quien le dijo y que "a", le metió. bueno lo interesante es seguir aportando confusion, ya saldra la luz...alejandro.

12:07 p. m.  
Blogger julieta dice...

alja, La Mezcladora de cemento fue una opera rock de la cofradía de la flor solar en la que estaban entre otros, r.c rocambole y skay ( el de ojos color cielo ) guitarrista de los redondos, año 68 al 71 y la presentaron en el di tella
Pa mi es la luna en acuario.

1:28 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

l)No todo lo que paso en el di-tella, fue el ditella.
2)El di-tella era la vidriera publica,una especie de galeria moderna en una zona de no mas de dos cuadras y con cierta estetica jiposa.y era el nombre que se le daba popularmente a los diferentes entes artisticos que legalmente se llamaban "los centros", centro de artes visuales etc.
3 el "cea", centro de experimentacion visual, tanto como el "claem" centro latinoamericano de altos estudios musicales, eran los estamentos de la fundacion di.tella que organizaban los proyectos, este ultimo lo musical, becas, conciertos etc. Al frente de estos se había puesto gente como ginastera, juan jose castro, etc. y daban premios como la beca rokefeller etc todos de nivel internacional.toda la parafernalia que ambulaba por el ditella no era programada, aun numeros como Musicicisti, nacha, shussheim,de la vega, bonino etc. formaban una especie de cabaret musical,(mas ligth)dependiente de la parte de teatro, donde se encontraban directores como roberto villanueva.
para terminar una transcripcion de villanueva sobre por que la imagen tan frivola del instituto:
"Bueno, los diarios tenían que hablar de algocuando no se puede hablar de mucho se busca una cosa de que hablar.Era el momento de ciertas manifestaciones artísticas que de alguna manera buscaban irrtitar a los medios masivos, el Pop, "happenig". La cosa partió mas que del teatro, de las artes visuales, al mismo tiempo con otro fenómenoye de orden entre estético y sociológico, la aparición de las nuevas modas,Mary Quant, la minifalda, el vestirse,. Sí los "hippies"todavía no habían aparecido creo que estaban apareciendo...todo era un material muy rico para hablar de ello y para concitar una atención morbosa..."
esto fue larguisimo,pero es un poco para demostrar que con el Di tella hay una fantasia acrecentada por los años, y por la falta de documentación. Y por ultimo todavia a mi edad no me fijo en el color de los ojos de los hombres, En cuanto a los redondos creo que recien los oi en los 8o, saludos alejandro

12:12 p. m.  
Blogger julieta dice...

claro alja, si a mi me encanta cruzarme con vos por eso, me despejás dudas y lo sabés
Existía un bar en cerrito y no se cuanto, "La Rábida", muchos de los de bellas artes iban ahí, y se corría la bola del Di Tella.
Si te fijás lo que dije del grupo Ufizzi no es por falta de documentación, si muy poca gente los recordará, bueno, da para un mail más que para un comment, desp te escribo
juli
PD: y yo tampoco me fijé en los ojos de skay, nunca me importaron demasiado.

1:06 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Bueno me pondre las pilas y tratare de escribir esta semana mis conclusiones (personales) de lo que fue el di tella, por que creo que siempre va a aparecer alguién que paso vio luz y...(lo puso en el curriculum. lo poco que se fue lo que se escribía, (Primera Plana) yo vi oocas nmuestras y fueron las ultimas, lo que me contaron amigos que tuvieron la experiencia Di tella, ademas de conocer los ultimos años a Romero que vivió mucho en mardel, y si opino que fue todo mas serio de lo que parece lo que estoy seguro es de que fue menos espontaneo...bueno a laburar. alejandro.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

me va a interesar mucho esa nota. ana maria marti.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

buENÍSIMO LO DE MURENA. Los poemas de Flavio Gómez están en el el libro F.G: Un bárbaro entre la belleza, y ahí Murena no sólo publica los poemas sino que ensaya comentarios críticos que multiplican lo que dice.
Diegote

4:58 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

diego o diegote (no creo que seas marad..), esos textos los rescate de viejos "diarios de poesía", el libro se ahogo en una inundación que tuvimos hace años en caballito, y todavia no lo repuse, bueno gracias por la visita. alejandro.

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home