27 octubre 2006


MURENA, UNA PUNTADA AL TAJO

Pupila del tiempo

Una manzana
no es
redonda
una manzana
no es
perfecta
susurros
de polvo
arco iris
agua
una manzana
es
una manzana
Corazón
durante años
abandonado
retornando
por las pupilas
que el tiempo
abrió!


De "El aguila que desaparece" (1975)


III Potencialidades

..."¿Qué queremos entonces decir con la palabra fe? La fe es lo que ha visto que este trozo de creación existe, que late, que alienta en él una esperanza, y que desea por sobre todo prolongar esa existencia. La fe es el recuerdo de un instante en que todas las potencias del ser alcanzaron un acuerdo entre sí, y, gracias a ese acuerdo, entendieron el inefable sentido de la creación, mas allá de todo dolor, toda imperfección y toda muerte, entendieron que era buena, y, sintiéndose fundidas con ella, desearon con intensidad prolongarla, la afirmaron eternamente. La fe es el recuerdo y el anhelo que la vida tiene de eternidad. No es sentimiento ni pensamiento ni voluntad, sino espíritu vivo, o sea esfuerzo por constituir, mantener y renovar ese concierto de las potencias del ser que significa deseo de prolongar lo creado..."

De "El pecado original de América", H.A. Murena, Editorial Sudamericana, 1965.


Opinión con homenaje

..."Sur, prefirió -estaba obligada por sus presupuestos ideológicos- el diletantismo. Las sutilezas de Daniel Devoto, la voluntaria esquisitez de José Bianco, la erudición de Battistesa, la no desdeñable filología de María Rosa Lida, las precisiones de Enrique Pezzoni, sólo son un registro muy pequeño en cantidad y calidad que no pueden borrar ese sistema de escritura de la banalidad que impera en las páginas de la revista y cuyo paradigma extremo podrían ser la estupidez de Alicia Jurado, cuya incoherente y elemental pobreza de juicio pretende hacerse pasar por la "sencilla sabiduría", o el divertimento de los devaneos intelectuales de Murena que imitan -traduciendo a un lenguaje segundo, payadorescamente- la "libertad" del ensayo inglés"...

De "La Letra Argentina" (Crítica 1970-2002), Nicólas Rosa, La crítica como traducción.
Nicolás Rosa, falleció el 25-10-06



Una relectura

"La obra de Héctor A. Murena merece ser captada en su complejidad en contraste con el aislamiento que la caracterizó. Se puede conjeturar que ese aislamiento fue un efecto de la falta de condiciones políticas y culturales que permitieran incorporar o asimilar un pensamiento que se diferenciaba tan netamente del conjunto, en un tiempo en que la crítica se orientaba en la Argentina según estructuras y tradiciones bien definidas.
Murena no se adaptó a los discursos hegemónicos de su tiempo, se concentró en cambio en la dimensión siempre diferenciadora del estilo.
El hecho de que exista hoy alguna posibilidad de releerlo y de aproximarse a sus afirmaciones, puede atribuirse tal vez, a los aciertos casi proféticos de la caída de creencias y convicciones ideológico-filosóficas. Sin embargo la irreductibilidad de su escritura sigue siendo un obstáculo fuerte, que hace que su relectura sea bastante acotada. En ese sentido, podría decirse que la generación de "Contorno" tuvo un oido muy afinado -aunque disintiera- para escuchar la diferencia y captar los matices..."

De "Murena un crítico en soledad", Américo Cristófalo en Historia Crítica de la Literatura Argentina, La Irrupción de la Crítica, Emece Editores, 1999.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Me gustan mas los poemas de los años 5o, menos místicos,Saludos Raul Sibechi, Cordoba.

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Pupíla del tiempo...un hermoso poema. Felicidades.Saludos desde México. José Dimitri.

7:32 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

david, interesante,y por desgracia poco leido en su epoca y ahora dificil de encontrar.saludos.
raul, hola, igual creo que lo mistico, pasa mas por los textos y ensayos que en los poemas.
t.r.sentí mucho lo de rosa, lo dije en un post, recien, lo conocí en rosario,bue... saludos.
jose dimitri, un abrazo a la distancia, gracias por la visita.
alejandro

11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home