03 diciembre 2006


APOSTILLAS PARA MURENA
CON SENSACIONES DIVERSAS

Releía hace unos días un trabajo de Horacio González (director de la Biblioteca Nacional) sobre Masotta y Murena y sus respectivos estudios sobre Roberto Arlt, (casi coincidentes cronológicamente). El trabajo de González era un pequeño informe en un coloquio, pero me aclaró alguna de las dudas que siempre tuve sobre los dos “M”.
De distintas generaciones, posiblemente Murena había conocido a Masotta por Sebrelli, cuando conformaban el trío con Correa, era el auge de Sartre, y ellos los voceros de este lado del Atlántico de sus teorías y de la modernidad de la época. La vida de algunas mariposas o de algunas moscas es relativamente corta, 24 horas, (l día de nuestra existencia), el hombre de esta época llegó a los 75 años de vida promedio, recién me entero que Máximo Menem acaba de cumplir cuatro años, cuantas mariposas y sueños muertos...
El “viejo” Murena era otra cosa, también había leído a Sartre (los dos al “San Genet, comediante y mártir...) pero había pasado su momento de ansias de gloria, y sólo quería (a duras penas), mantener su espacio.
En este momento evalúan la parte de la Ramos en Ámbito en treinta millones de dólares (¿?), Julio ni se mosquea. En el relato Murena sigue peleando desde adentro, y “Sur” que parecía ser todo un ring empieza a derrumbarse con una Victoria ya muy golpeada. Los dos escribieron sin saberlo sobre Arlt, uno su famosísimo “Sexo y traición....”, el otro un estudio menos conocido, pero que integró su famoso “El pecado original de América” junto a otro estudio sobre Horacio Quiroga, en un capítulo titulado “El desafío del intelecto”. Pero la coincidencia según González, es que ambos toman como base la influencia de Dostoiveski en la obra arltiana, sobre todo el tratamiento autoreferencial. Lógico que Masotta desde su ángulo pre-lacaniano, y reconociendo que si bien estaba el espíritu de Sartre en sus conclusiones éstas tenían que ver más con Merleau-Ponty, ah pero también con Hemingway, y también con Marx ya que todos ellos le aportaban ideas, y él algo les debía a todos.
Scioli se presenta a candidato a gobernador, recuerdo que toda la vida nos jeringuearon que eligiéramos como candidatos a personajes que hubieran sido exitosos en la vida empresaria. Si hay alguien que no lo fue es el manco, su empresa familiar, padre, tíos, hermanos, se presentó en varias oportunidades en convocatoria de acreedores, y terminó en la quiebra por el “Tequila”, y procesos por contrabando. Su mujer igual, y gracias a un crédito-préstamo-regalo, del Banco de la Prov. de Bs. As. de dos millones de dólares que no pagó, (que fue declarado incobrable), además de su trabajo con empresas que empleaban a “bolitas cautivos”, ahora es perfumera, y tiene el currículum limpio. La suerte que tiene el matrimonio es que ya había “jurisprudencia”, sino recordar a Alfonso I en los años 80, salvando a Cafierito, con diez millones de dólares para que no se produjera la quiebra de la Ferretería Francesa, el hotel República... bueno basta, esto no ayuda a nadie, (sólo a K que lo usará, candidateará, o tirará como forro usado, o publicará las deudas...)
Siguiendo con la historia... en cambio el viejo Murena en ese momento desde una visión más religiosa, más mágica, armada sobre una teoría de lo sagrado, donde se festejará secretamente a las acciones secretas del mal, (entendidas como autorreflexión profunda sobre la vida). Y el Papa que trata de zafar con los turcos, a esta hora no sabemos si saldrá vivo de allí o si se viene un nuevo cisma religioso, recemos como podamos. González en su análisis reafirma que la influencia del ruso en Arlt fue un obstáculo para tildarlo de original, María Seoane lo mira desde la primera fila, recriminándole mentalmente la hora y que llegará tarde a la entrega de Clarín. Masotta, gran analista, gran estudioso en el campo de la sociología, la filosofía y psicología, aprovechó este trabajo para auto-analizarse: “Roberto Arlt, yo mismo...” y del análisis culposo, cerrando su período sartriano, elaborando el duelo por su padre, coqueteando con los nuevos movimientos, adscribiendo al marxismo pero abjurando del viejo PC, teñido todavía con tanto Stalin, surge la idea de que ... “en el hombre de clase media hay un delator”... Ergo: el es un delator. Y quien se acuerda en esta época tan K y con Sábato propuesto al Nobel, de que en el año 66 en literatura lo ganó un judío que se llamaba Shmuel Yosef Agnon.
Le propusieron a Sara, la viuda de Murena en un reportaje en Córdoba, un juego de asociaciones libres, le dijeron Borges, dijo “diamante”, y le dijeron Sábato y respondió “mamarracho”, la entrevista grabada nunca se difundió... El Oscar siempre fue un tipo que me cayó mal como persona, (es un problema mío, también me caen mal Picasso, Neruda, Cortázar, Bioy, Sábato... aunque del primer Pablo admire toda su obra ...). Pero algo me pasó siempre con Masotta, alguna conversación con Lamborghini, (en Mardel, y sin saber quién era Osvaldo), o textos de Sebrelli, (en quien confío menos), o notas diversas. Pero sobre todo un cuento que le adjudicaron (apareció con seudónimo) a Perlongher en “Cerdos” o en el “Porteño” en el que relata un último viaje de Oscar a Buenos Aires antes de morir, y donde por la calle Corrientes en una limoussine con vidrios polarizados marcaba a los militantes que iba viendo. Era la peor época de la dictadura, el 76 ó 77. En el último café, “La Giralda” cuando la puerta del coche se abre y señala hacia una mesa, la mirada se cruza con la de Néstor (¿?) y avergonzado esboza un saludo. Sentí más odio contra él, pensaba que algo de cierto había en ese cuento, y que no sólo a Arlt y Murena había traicionado, usado y delatado. La memoria fayuta hace que no recuerde el nombre del cuento y tenga dudas con los personajes y hasta con el autor pero ya tiré la cosa.
González se aclaró la voz y contó como en un guiño para mi que no estaba allí y a quien no conoce ni me importa, que una de las traiciones importantes de Masotta es a Murena, a quien presenta su obra y le pide lo avale ante el Fondo Nacional de las Artes para obtener un préstamo y presentarse a una beca para Europa; el viejo entra como un caballo, lo avala y le presta dinero. El traidor lo engaña enseñando el borrador de su “Sexo y traición...” donde lo toma como ejemplo, le agradece un préstamo monetario que lo ayudó a financiar la publicación y habla de sus “comunes” preocupaciones por el sexo y el dinero como enfermedad de la clase media ... y van ... A estos rencores hacia Masotta se mezcla esa sensación (mía) de admiración por Borges, que me hace no creer lo publicado por Ñ, los anticipos de sus maledicencias comentadas a Bioy, y anotadas prolijamente en cuadernitos por el Adolfo traidor. Borges de quien siempre se habló que había ignorado a Arlt, había escrito elípticamente sobre los conspiradores de Dostoievski que le hacían recordar a viejos argentinos que discutían alrededor de una mesa, (aquí se emparentaba con Masotta y Murena, pero sin nombrar a Arlt).
Las papeleras, (o las pasteras, ya no sé) con custodia militar, Uruguay buscando su Artigas que les apriete los huevos perdidos y les produzca un nuevo grito de Asencio, nosotros ni nos acordamos de nuestro San Martín. Hay algo que sí tenemos que agradecerles a ambos escritores, en el caso de Héctor habernos hecho conocer a Benjamin mediante sus traducciones y presentaciones en sociedad en Argentina y latinoamérica y a Oscar a Lacan, que no es poco. En el coloquio de Masotta y Murena, la moderadora Liliana Heer agitaba la campanilla y decretaba que el tema aunque no estaba terminado no daba para más por lo menos allí. En el fondo flotaban algunas palabras de Germán García diciendo que... “Siguiendo a Lacan: Puesta en Clínica, “Roberto Arlt yo mismo...” es la puesta en clínica de “El pecado original de América” de Héctor Murena.
Alejandro

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Mano es como enloquecida la cosa, como que hay mucho delirio. Joaquin Rosales

11:49 a. m.  
Blogger karla dice...

Me gusto el post. y justamente leia ayer en perfil una nota muy importante a German Garcia, donde hablaba de literatura y psico. lo conocí en algunos coloquios. saludos karla

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Al-Ja, descubrí tu blog. por nuestro comun amigo José Adorisio, también ví algunos de tus últimos trabajos de la serie de la ciudad en su casa. Te felicito por ambas obras. Me voy a tomar este fin de semana tiempo para leerlo completo. Saludos de La Plata,de mi mujer y de mis hijos. Martín Ferrantes.

9:06 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

j.r. estimado, creo que lo enloquecida es la realidad, por eso la ficcion es mas aceptada en su "orden". lo que paso con el textito fue un poco "adherir" a la fragmentación. gracias.
karla; german ademas de ser uno de los psicos. mas importantes,ahora en su fundacion descartes,y como escritor de ficción autor entre otras obras de una de las que fue icono de los años 6o,su novela nanina, (que esta a la altura del mejor lamborguini.saludos.
Martín, una alegria, saludos a los tuyos. alejandro,

11:33 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

ale: este txt conjuga la riqueza de lo que venís escribiendo: tus crónicas de los días+la data de los perdidos y olvidados+las fragmentaciones de la vida
sigo leyendo atenta

11:52 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

palm: gracias, es eso solo mis fragmentaciones mas olvidasdos momentaneos mas mi trabajo = mi rigor.
rem. no aprovecho nada lei algunos libros antes y leo diarios ahora, gracias
alejandro

12:36 p. m.  
Blogger Desdichada dice...

alejandro, tenés el artículo de Gonzàlez?

1:27 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

desdi: enviado. saludos y feliz estadía en mardel.
gedon: no creo que tenga nada de mito, solo fue un personaje torturado, con los espacios (sur), totalmente bloqueados y sin posibilidad de trascender. busco en la intelectualidad de ese momento oxigenar la revista, a veces se equivoco politicamenmte otras generacionalmente: sebrelli-martinez estrada- viñas. cansado los últimos años se refugio en la filosofia y las religiones. pero fue un pensador lucido. saludos
david. era el despreciativo (¡este cafierito...) con que lo llamaba perón a cafiero cada ves que se enteraba de alguna de las macanas del personaje. despues de muerto el gral,vinieron infinidades mas de un cafiero ya muy crecido (en todo sentido) desde su carcel en los setenta y pico, por defraudación a giol, cuando estuvo al frente del instituto para las vasijas vinarias en mendoza, los prestamos graciosos de alfonsin para salvar sus quiebras familiares, (que pagamos todos), hasta las coimas del senado, un largo camino,(comenzado por el famoso robo del piano). saludos
alejandro

9:23 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Lau,soy un señor grande y desconfiado y tu "coment" se parece mas a un spam, que a una visita por mi blog. todos tus links, son comerciales, ¿no seras un heteronimo de d. san martin?, por lo menos que salgan tan buenos como los de pessoa o el de nuestro cesar tiempo, pero por ahora no lo leere, seguire con murena, centeya, tiempo,etc, ademas de buena (creo yo), poesia. saludos alejandro

12:42 a. m.  
Blogger karla dice...

Al-ja, vió ahora por que no soy adicta a los coments,aún de los mios, lo de señor grande seguro que es de coqueto, besos karla

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alejandro, sos la segunda persona que no me cree. Aunque la mayoría sí, ahora me siento culpable porque no tengo derecho de hacer sospechar sobre alguien aunque mi intención haya sido buena. Y perdón por no leer a fondo tu blog antes del comentario, ahí si que tenés razón.
Lau.

1:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home