CENTEYA DIXIT
La Rechiflada
Siempre te rechiflás,
por cualquier cosa la broncás
y te da el ataque.
Mirá, un día de estos
te via dar un saque
y vas a quedar en cama
bien mormosa.
Ya no te aguanto más, María Melato
esgunfia como estoy
le doy un corte
y buscate urgentemente
quien te soporte,
ese es mi trato.
La naifa lo escuchó
y dulcemente le clavó la mirada
frente a frente
y con un hilo de vos
le dijo al hombrón
que andaba en movimiento:
"Andá ¡Chabón!
barreme bien la pieza".
DE LA ACADEMIA DEL LUNFARDO
Julián de Buenos Aires
Por el Académico de Número, don Roberto Selles
..."Fue también periodista, pero sobrte todo fue poeta. Un poeta que evolucionó la poesía lunfarda, que venía de lecturas mas amplias que los demás bardos de arrabal, que había paseado sus ojos por líneas de Whitman, de Borges, de Vallejo, de los poetas franceses, de los surrealistas... ¿Antes de él, quién podría haber dicho en lunfardo cosas como las que le decía -en un inusitado surrealismo- a Anibal Troilo "tu tango falopa que encelesta / de barro auténtico el mundo de la rosa / se escracha como un salivazo / en los espejos que enviudaron"...
..."Si, tanto podía leer a Yacaré, a Celedonio, a Linyera , como a Rimbaud, a Cendras, a Tzara, o ponerle oído hoy a Arolas y mañana a Mozart. Porque su lunfardo como alguna vez lo explicó José Gobello, "más que una necesidad expresiva parece un lujo, casi una compadrada de quién, al regreso de infinitas lecturas, ancla otra vez en el barrio, con ganas de habitar la pieza del fondo de una casa situada en la muy franciscana calle que se llama Diógenes Taborda"...
CRITICA CONTRAPUESTA.
Y DECIA JORGE GOTTLIG, (EL "OSITO")
De la redaccion de Clarín
...Llegó a la argentina a los doce años, en 1922, y amasó su obra al mejor estilo de los antiguos bardos: irreverente, inconformista, dispersa, mejorada por el buen uso del lunfardo. Intentar definirlo tropieza con un inicial problema. No fue poeta puro, aún cuando "La musa mistonga" (1964), o "Piel de palabra", (1973) lo muestran en ponderables dimensiones. No fue un narrador convencional pese a que "El vaciadero", (1971) lo descubre como escritor denso y prolijo. Tampoco se alista como autor de canciones, aunque las hizo y muy bien: "La vi llegar" y "Claudinette", son tangos suyos de original factura y una rotunda originalidad. La mejor descripción que le cabe es la de periodista con todas las letras, que fatigosamente elaboró, jornada a jornada, en el ámbito de las redacciones, un estilo y una respiración...
6 Comentarios:
Esa letra me hace acordar mucho a una que creo que es de Rivero, y que la cantaba melingo, 33 puñaladas o algo asi, besos karla.
NO ENTENDI LO DE OSITO, RAUL SIBECHI, CORDOBA, SALUDOS.
jOSE:Creo que de a poco se los va revalorizando, el problema principal es que no hay reedicciones de estos creadores. saludos alejandro.
KARLA:la milonga de rivero es "amablemente", que al final si le "encaja" las treitaitres puñaladas, pero ahi el problema es la infidelidad de la naifa, Igual hay un espitu de epoca, saludos y habilite,
RAUL, Osito, es el apodo con el que lo había bautizado el turco asis, saludos, y algún día nos tendremos que ver para hablar de mardel, y los tiempos viejos.
alejandro
Gracias Alejandro, si lo ves al turco saludos mios, decile de la epoca de Emiliano, en la calle
Marcelo T, (Los Reventados?)nos dejamos de ver en el 78, y con vos creo que en el 86 cuando yo me volví a Cordoba un abrazo, y te esperamos por aca con el negro Torti para comer un asado. Raul Sibechi- Cordoba
Ale: sigo leyendo, buenìsimo el material.
El amigo Von grabò esto, le puede gustar:
http://rapidshare.com/files/ 2822...pe_garqueta.mp3
SaLu2 y palmeritas con chambergo
Creo que debe haber sido muy bueno por los coments, lastima que llegué tarde y había expirado. gracias.alejandro
Publicar un comentario
<< Home