19 diciembre 2006


LA VUELTA DE CENTEYA

"...Ahí la vi a la muerte, con mi madre a un lado, y del otro un perro. Yo estaba en un catre amarillo de pata torneada. Otras visitaciones de la muerte fueron ya en Boedo.

"Yo no vengo a hacerme la partida,
pero digo que vengo del Boedo legendario."
..........................................................................
"Del Boedo del café Dante
y la ruidosa estación de los bondis
frente al Los Andes,
donde mi junada de asombro
entreveró a Gorki con Barleta
a Mario Mariani con Gustavo Ricio,
a Chejov con Nicolás Olivari
cuando con dos monedas compré Versos de Una
que le editó Zamora a César Tiempo."


A BOEDO

Enumero una ordenación de esquinas contra el cielo,
desando lonjas de calles con memorias,
me instalo en patios familiares, íntimos,
procuro una sucesión de horas,
me detengo en una desangrada tarde,
de antiguas imágenes me renuevo,
reconstruyo albas,
fijo noches habitadas de árboles en silencio,
de retazos de lunas caminadoras,
de almacenes brumosos como puertos,
y un viento sin donde me pone entre las manos
la voz gemidora
de una guitarra goteándome un tiempo
de ochavas y de hembras.
Entonces me nace el compadre de adentro
y bato esta sed que me nace de carne
pa'ver si se enteran que yo soy de Boedo.


GLOSA

Abrite del equipo... piantate de la cancha,
nunca saldrás de crosta... siempre un
crudo serás.
Los flojos, entendeme, nunca harán la pata
ancha
y vos que sos un flojo en todas las
chingás.

Julián Centeya


HISTORIA

Escuchaba el otro día a un innombrable, me toco el huevo izquierdo, ¿o era el derecho?, bah, por las dudas me toco los dos... el inno contaba que cuando Centeya fue a pedir trabajo a Crítica, (recomendado), lo sentaron frente a una máquina, página en blanco y le dijeron que escribiera una nota social; se sentó, hizo sonar los dedos y en unos segundos entregó el papel. Sólo decía "Tengo hambre, quiero comer..." Le dieron el laburo al toque.
Otra, lo van a visitar a la pensión donde vive y que sólo tiene un cuadro regalado adornando las paredes, y como joya imprescindible la Underwood del periodismo y la poesía. La camisa colgada de una percha y la plancha caliente con la que terminó de repasar la raya del pantalón, y ahora lo hará con la camisa, mira al visitante humedamente y le explica pidiendo casi disculpas "que querés yo solo soy un matrimonio..."
Alejandro

11 Comentarios:

Blogger karla dice...

Eso de la underwood lo hace ver como a un escritor de peliculas americanas, un antiheroe, besos, karla

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Conseguí un librito buenisssimo, "La musa mistonga" de edt.Freelan.Estaba hecho mierda y todo subrayado,pero una joyita,fué en una librería de viejo en Mar de Ajo que se llama "La Cueva". Chau, carlos

11:08 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

david. es dificil, pero podes probar por la academia del tango, o en el primer piso del tortoni, que tienen buenas bibliotecas del tema.
karla: fue un antiheroe, que le robo horas a las redacciones para cultivar la bohemia, o trabajando de "recitador", con sus glosas como hizo con troilo, quizas todo eso le saco un poco de rigor, y nos privo de mas obra.
carlos; Conozco esa libreria de otras epocas, voy a ver aca en bs as, ellos tienen una sucursal en la av. de mayo casi la 9 de julio,
(dos cuadras de casa). ahi conseguí alguna edicion de murena de sudamericana de los 6o.
saludos

11:26 a. m.  
Blogger Desdichada dice...

me ponés tan melancólica.

5:11 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

muy buenas las anécdotas.



Muchos saludos. Perdón por no comentar más seguido (aunque no se diga mucho)


pero siempre me interesa este espacio.

7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No huele a naftalina el bardo?, pepe.

8:52 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Siempre son buenos estos regresos ale

10:36 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Desdi, es bueno despues de un buen salmón, un vino voluptuoso y buenos paseos por la costa de mi ex ciudad,un poco de melancolia, a mi me agarro en seguida que leí en su post, sobre el comedor del hotel bristol,del que supe alguna vez tener un pequeño vitreaux.
p. de i. una alegria su paso, y sus poemas nuevos.
pepe: no, no huele.y como dijo alguien que sabia, cuando huela algo feo, limpiese la nariz (el mal olor puede estar ahi).
palm, aprovechando los climas, y como dijo troilo, "si nunca me fui..."
saludos

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

al-ja. Ví el sábado, unas fotos y una escultura de centeya en el café Tortoni. saludos Carlos

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Pensar que si hoy pones "tengo hambre, quiero comer", te dan una patada en el culo que... creo que esos patrones creian en el ingenio mas que en el curriculum. diego.

4:10 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

diego, fue nuestro ya viejisimo periodo "romantico", donde se cruzaban y juntaban todos, aunque nos quicieran hacer creer sobre florida y boedo.
pepe, y si, pero justamente fue el espiritu de la epoca mucho mas inocente el que hizo hablar a todo buenos aires e las cartas de esa pobre mujer,toiempo decía años despues que era por lo menos para las putas una reivindicacion literaria.
saludos.alejandro.

8:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home