24 diciembre 2006


TESTIMONIALES
CON MEMORIA / RECUERDOS / OLVIDOS / FELICIDADES

EL TIEMPO
....
“Hoy ya no sé
cuál fue el primer recuerdo
pero vivía feliz corriendo los patios
esos años
con todos ustedes en la casa
mirando mis juegos
soñando mis días.”

Albino Gómez


Será por el fin año, o por las fiestas que siempre me deprimieron, lo mismo que cumplir años u otros festejos que ponen contentos a los demás. En épocas pasadas desaparecía de mis casas o del trabajo un día antes y hasta un día después, y encontraba la calma necesaria en algúna barra guisquera, con alguna compañía ocasional casi tan ocasional como ese sexo de cierre relámpago siempre listo que a veces no está tan mal...
Le temo a esa alegría, que me suena tan impostada como la cena navideña de la "Dolly” con su familia en el canal Gourmet, y no entiendo si es una repetición del año pasado o una reposición de chicos de la misma edad de una familia prolífica, que rompen las bolas (y no las de Navidad) alrededor de la cocinera.
Aprovecho los recuerdos, para ensimismarme con cierta melancolía a veces tierna, a veces feroz, pero seleccionando su grado según el “bajoneo”, (eso sí, no me gustan los balances, me parecen desastrosos, con su debe y haber donde siempre al final pierdo). Con respecto a los recuerdos tengo presente ese capítulo de Seinfeld en que Kramer decide vender sus historias personales para ilustrar la vida del fabricante de ropa deportiva que ha tenido una vida chata, aburrida, monótona. Elaine, empleada de la empresa, encargada de escribir los catálogos ha tratado de "acomodar" el anecdotario de su patrón, pero no da. Una vez arreglado el precio, para publicar los recuerdos transferidos ahora al empresario, el hombre “K” sale a festejar con ella, pero su amiga empieza a funcionar como una suerte de conciencia represora y le prohibe contar en la reunión, los viejos recuerdos de los que ya no tiene “copyright”. Kramer se comienza a desesperar, vacío, sin pasado, y trata de inventar nuevas historias que a los demás le parecen tontas, desangeladas, sin la gracia de las originales que lo habían hecho famoso. Pero ante el pedido de sus compañeros de beberaje que relate tal o cual historia de sus "clásicos", ante la mirada réproba de Elaine, debe cambiar los remates de las historias -que los parroquianos conocen de memoria -, por finales traídos por las ramas y sin gracia.
Es que los recuerdos modificados no dan testimonio, y no es que uno quiera "lucrar" con su ramoneo por los campos de la vida, pero mucho menos quedar a esta altura vacío como un guante dado vuelta, aunque sean esas historias que después de las cuatro o cinco copas hacen que tu familia o tus amigos te miren como diciendo: otra vez?..., o simulen tocar violines en las partes “heroicas”, mientras uno, con la mirada vidriosa, la voz deformada por la lengua pastosa y mas hinchada que cuando el sacamuelas te coloca dos o tres anestesias, las relata milimétricamente, con los puntos y comas estudiados durante años para crear asombros o suspensos. Pero es sólo la familia y los amigos. El asunto es como renovar el público y contar las mismas boludeces consiguiendo "ese" clima de las primeras “contadas” (más en bruto, más fresco, menos previsible). Posiblemente sea ese el conocimiento de tus íntimos, que adivinan hasta el dosaje etílico y presienten en qué momento vas a cantar tangos o cuando recitarás en italiano, o arremeterás con arias de ópera desafinadísimas, o elogiarás los trastes de las damas concurrentes.
Es dificil a esta edad rebuscar en la historia (la tuya), muchas más emociones que la docena archicontada, y a no ser que fueras como el malparido de Bioy que aprovechó la cercanía de Borges y anotó y sazonó todos sus dichos (después de muerto el Georgi, claro), o conservó las ridículas cartas a sus amantes comentando sus fallidos polvos que lo dejaron mas malparado al malparido (por la Martona), sino que lo diga (desde el cielo) don Octavio, y lo perdone doña Silvina.
Pero el asunto acá es otro, la memoria, la memoria selectiva, el olvido, "el alemán", y como dice mi gerontólogo, el problema no es que te olvides la llave sino que cuando la tengas en la mano sepas para que sirve. Y así vamos, olvidando y recordando, como el otro día el cabezón Duhalde a quien antes las lagunas de la memoria, el "profesor" Grondona, lo perdonaba explicándole que eran los resguardos del disco rígido de la memoria, que a cierta altura del partido desecha lo prescindible. Y seguimos olvidando lo malo, lo ridículo, y adornando lo mediocre al grado de no querer enfrentarnos con otros partícipes de las mismas experiencias, una especie de Rashomon, pero deconstruido a nuestro arbitrio, la vieja fórmula de mejor un "buen recuerdo" que un mal reencuentro, sobre todo con alguien que puede ser nuestro espejo... Y además... bueno me olvide lo que iba a escribir, mejor que vaya a tomar esas píldoras para la memoria... eran las verdes? O las azules?. Bueno felices fiestas si se lo merecen y si no sufran como un servidor.
Alejandro

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Bueno Alejandro, un saludo de los amigos de Cordoba, y mucho vino en las copas. Raúl Zibechi
(se viene el blog...).

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alejandro: tendríamos que ver cómo es esto de que creemos que todos se divierten en las fiestas y son felices menos uno mismo. A mí las fiestas me deprimieron desde, digamos, que terminé la escuela primaria. Y por lo que vengo leyendo, a todos les pasa similar. Tu texto me conmueve, además está muy bien escrito. Gourment - Seinfeld - Bioy - Rashomon y Duhalde/Grondona. Y todo para ilustrar cómo nos seleccionamos y nos construimos en los recuerdos. A veces en los mejores. Pero muchas en lo peor (por eso el bajón, no?)

Fuerza, que sólo queda una semana y esto acaba.

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

gracias por los saludos.

11:22 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raul, muchos saludos a la barra cordobesa, en la artistica me dijeron que estuvo por ba.as, c.alonso, y que se viene en marzo dos o tres meses por los murales del cervantes. alquilen un tren, saludos. buen año,(y mucho fernet).
Pepe: es mas la fama que el dosaje, el higado rechina.saludos.
Desdi:veo que esta al pie del cañon y eso ya es bueno.
Nove, gracias por el post, y por pasar, retribuiré visita, se que es solo una semana, por año, pero cada año es mas larga... saludos y buen año
alejandro.

11:57 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Todo pasa (y mejor) con un par de Negronis o Tom Collins, Ale! chin chines varios

12:44 p. m.  
Blogger P.S. dice...

Siento lo mismo Alejandro, así las cosas no nos queda otra que dejar pasar estos días en donde hasta la resignación se parece a la melancolía.
saludos

6:48 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Gedon:no tuve esos vaivenes, pero si una familia numerosa que se enemistaba año a año y se iba achicando todo el tiempo, hasta algún año que pase entre amigos, en algún momento surgia la familia y los recuerdos. sera la cosa judeo.cristiana?...un abrazo.
Palm. negronis o tom collins, o guisqui,y como dicen los amigos cordobeses, en ese orden y despues refrescar con un buen fernet, buena fiesta.
PS, a pesar de la melancolía, los recuerdos, sigamos manteniendo la memoria pero sin resignacion, un saludo.
un año mejor que este y que llegue lo esperado.... alejandro.

7:40 a. m.  
Blogger josé-nick dice...

Estoy leyendo distintos posts de tu blog, y veo que en poco tiempo te fuiste agriando, La vida K?
José

4:57 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Mirá Jose, sí, es la vida K.

5:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home