06 enero 2007


TESTIMONIAL
SE TERMINO EL AÑO, EMPEZO EL AÑO


Se terminaba el año y hasta el último jueves la venía pasando mal, algún amigo comerciante en mi otra vida hubiera ironizado sobre que no eran problemas económicos sino financieros... pero fueran como fueran y se denominaran no se puede ordenar las ideas con el bolsillo tan flaco. La famosa reactivación K no funciona conmigo. No se si los años, el temor a la pataleta hepática o a la falta de algunos borrachos claves alrededor de uno, el alcohol estabilizador tampoco funciona ya como en el pasado.
De repente, de golpe, como siempre, la tabla salvadora: un coleccionista que pasaba vio luz y entró, haciéndome volver a sonreir y creer en la belleza de la vida, en este mi universo actual tan confuso en lo material como en el entender todo eso de la nueva desaparición que hacen inclinar (mal) la balanza hacia la Desestabilización, lo mismo que los reencuentros tan mágicos que no explican nada, dejando de vuelta solo a Löpez en la foto de los patrulleros, solo como una sonrisa congelada al estilo del gato de Alicia, sin cuerpo (¿lo tendrá, todavía?) mirándonos desde esa otra dimensión y preguntándose que hizo mal él para que no lo usara también Néstor en vez de meterse Sola, y sobre todo Arslanian... Tiempos vendrán en que...
El tiempo caluroso con algunas lluvias, yo ya no tengo ni tuve en esta vida cenas de despedida de año, mis gomías no creen en eso, festejan el momento que sea, por lo general, el de encontrarse en cualquier lugar y de sorpresa, como debe ser, con la copa en la mano, sin poder abrazarte bien sin tirar el vino o el güisqui y es lo mejor, tampoco hago ya barras, (de boliche,porque de las del gimnasio no las toco desde la época del secundario). Tampoco uno está ya para las grandes movidas, además -y debe ser la melancólica excusa de todos los jovatos “la noche porteña ya no es lo que era”- Es que los que pateamos los '70, '80, menos los '90, y ahora en los 2000, ya nos fijamos en el relleno de las sillas, la calefacción o el aire acondicionado, ya no estamos para pogos ni otros meneos.
Y hablando de los '90, hasta Alaska aquella colorada encuerada, más parecida a los travestis o drag que pululaban en el Morocco, su boliche en Baires en los 90, se nos ha vuelto casi una socióloga, y ahora ya en la noche madrileña canta “Cada vez que pasa una generación, se mudan los gestos que inspiran de nuevo otra revolución”; ¿dónde quedo toda su postura nádica, como diría el gordo Peralta Ramos?, dónde su pasado tan Tierno Galván, tan Greco, tan Almodóvar. Cuanta solemnidad ganada.
Todo esto, hace que la TV sea mi única diversión por las noches aunque harto de la superposición de noticias, programas "ya emitidos", culos en vivo desde las principales playas, las papeleras que ya se empiezan a mezclar con las escuelas de zamba, los jugadores de fútbol que emigran y que hacen declaraciones contra sus viejos patrones, las listas de compras aconsejadas por los nuevos DT, que en menos de media hora son desmentidas, -y bueno si, soy de Boca y ya estoy harto de Russo y su debilidad, y de Macri y sus manejos siempre con tiros por elevación hacia la política- y las películas repetidas, los programas de sexo ligth, menos creíbles que los de los canales condicionados (que no tengo). En algún momento de la semana pasada vi dos peliculas que no me enloquecieron, pero distintas a todo, una francesa, blanco y negro, "l3 Tzameti" sobre una organización de apostadores en reuniones de jugadores de ruleta rusa pero masivas, la otra una película islandesa, "L´iceberg", casi imposible de contar, con un grado de locura-poesía, imágenes que de pronto parecían de corto publicitario, casi muda, casi sin historia, casi una de Chaplin con una mujer totalmente desproporcionada muy como la Olivia de Popeye, pero de una plasticidad asombrosa, esta mujer “rara” descubría el frío, y éste le cambiaba una vida totalmente rutinaria. El remate fue una española muy guarra sobre un traba que junta plata para cortarse la polla, y mientras llena el chanchito prostituyéndose, vive su cosa cursi de señora de barrio pero con pito, se suceden algunos cuadros muy malos sentimentaloides de película musical de cuarta, se enamora de terrible macho-jornalero-estibador de mercado, con pinta de fisicoculturista, que no tarda ni cinco minutos en llevárselo/a al catre, pero oh sorpresa, el estibador sólo quiere que le den por popa. Así la cosa, y después de varios encuentros fallidos termina la peli, con el traba hacia el quirófano y sin novio. Lo peor el titulo "20 ctrms", una fineza de los gallegos.
Sigo -ya lo conté otras veces- mientras veo la tv, cabeceando, por lo que hago una especie de montaje ideológico, donde se mezcla la película real, mis estados de ensoñación y el divague de los vacíos a llenar para que la historia "me" cierre. Ya Silver no me despierta, con sus chillidos, quizás ya no exista (los porteros de la zona le echan la culpa a la cantidad de carroñeros y rapaces que han aparecido y que están terminando con murciélagos, gorriones, palomas y hasta con algún gato de terrazas del que sólo quedan unas manchitas de sangre y algunos pelos), no rebato el tema de sus teorías de las rapaces, aparecidas en la avenida por “culpa” de la reserva (dicen) o el anidaje en las grandes antenas, tema caro a “Crónica TV”, hubiera preferido una teoría que tuviera que ver con los reptiles que anidan a la terminación de la misma avenida, (pero al recordar los últimos apoyos del Suteryh, con Santa María a la cabeza, al proyecto (¿) K, me ca... llo...
Bueno cambio de escenario, estamos ya en el 2007, la mañana del primero, No me duele la cabeza como en el pasado, es bastante temprano y salgo a caminar por la avenida de Mayo. Está todo vacío, cerrado y sucio. Botellas por todas partes, no se ven rastros de cohetería como otros años. En dos cuadras no me cruzo con nadie, llego al café abierto, donde se termina el nombre de la rua, me aguanto los saludos de los mozos deseando buen año, y preguntando el porque de mi ausencia matinal desde hace tiempo. Blando el “Speranza”, y la lapicera para evitar mas diálogos, y trato de evadirme... buen año, buen año?
Alejandro

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Feliz año nuevo negro, y saludos de la barra cordobesa, todavia seguimos "erutando" sangria, y los lechonazos estuvieron que ni te cuento, leo que si no tenes apoyo en el beberaje rumbias para AA. Buen año y saludos, ya te iremos a ver para qui tingai tirapia de apoyo. Raúl Zibechi
(se viene blop).

8:52 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

vamos por más de estas crónicas de los días ale! me encantó el regreso

11:29 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

David...nosotros nos ponemos retro, vintage, clásicos viejos}? nunca! ;)

10:19 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

palm.: gracias por pasar, y por los "animos",además, "retro" y "vintage", los noto muy afrancesados-telerman, para mi gusto gallego-tenebrista-lunfa.
david.:podría elegir la metafora del vino a punto de convertirse en un buen reserva o en un ajerezado regular o en un vinagre que no llega a acetto, pero prefiero ser ese un poco ajerezado, con ciertos toques agrios-avinagrados, y que ademas te lo sirvieron en el pinguino para que no veas tampoco el mal diseño de la etiqueta. saludos.

2:37 p. m.  
Blogger karla dice...

Después de haber leido en internet sobre el "Salmon a la PB", y ahora esta explicación con vinos,jereses, acettos, etc, para cuando una receta, besos Karla

8:49 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

tenés razón, signo de los tiempos

me sumo a Karla, vamos por el menú aljazerra

10:33 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

karla, solo fue una documentación de una comida hecha por un gran fotografo para su pag. fredy heers.
palm. el menu puede aparecer naturalmente en algún cuentito pero no a lo ramiro.
pepe, la respuesta la da justo hoy en una revista rocambole,asi que le cedo la palabra "Hay algo del laboratorio de la cocina que tiene que ver con el laboratorio de las artes plásticas y con esa posibilidad de crear combinaciones, de expresarse con miles de elementos y reunirlos y a la vez hacerlo para alguien" Rocambole.
saludos alejandro,

11:19 a. m.  
Blogger Diego dice...

Ya han pasado 12 días de aquella primera mañana. ¿Alguna conclusión sobre el "Speranza" que blandiste en el café de Av. de Mayo? A mí me quedan unas pocas páginas sobre Kuitca, estoy que no lo quiero terminar.


Saludos

5:41 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

diego: Tengo dos o tres notas y siempre voy dejando de lado la del libro, por que para mi el tema k, es un dilema, y al revez de lo tuyo es lo único que leí total, el resto lo picotee. insistir con duchamps a esta altura no me interesa,tampoco cortazar, lei por arriba borges, puig y piglia.Con godart,otro tanto, y abandoné la lectura para centrarme en k. creo que para mi es un libro dificil. pero sobre todo por que yo buscaba otra cosa. si no escribo el post. y no te molesta te lo mando por mail cuando este un poco mas claro la semana que viene, un saludo, alejandro.

6:56 p. m.  
Blogger Diego dice...

Alejandro,

Dale, mandámelo de la forma que quieras. Me interesa tu opinión. Sobre todo porque tenés una formación y una trayectoria bien diferente a la mía. Por ejemplo, me interesa saber si el Kuitca de Speranza es una obviedad, una interpretación audaz o la versión oficial del artista pasada a la biblioteca por medio de la pluma de una amiga.

Saludos

12:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home