24 marzo 2007

TESTIMONIALES
MAS O MENOS CON INQUISICIONES RELIGIOSAS-FILOSOFICAS
Y DEMAS PELOTUDECES TERMINANDO CON ZIZEK


¿Sabe uno como llegó hasta acá? Que circunstancias se cruzaron para que se encuentre en estas coordenadas y haciendo lo que hace, creyendo ya en poco de lo que creyó. Entre lo que queda en el haber: la pintura y algún sentimiento que uno trata de reprimir para no teñir mas de cursilería la vida cotidiana y la obrita. A estas alturas uno ya empieza a conocer su lugar en la vida, en el medio y también su no-lugar cuando no esté. ¿Se podría cambiar esto? No lo creo y me cansa sólo pensar en el esfuerzo de poder y tener que hacerlo en estas etapas, tendría que ser como empezar de nuevo. Uno ya está armado ahora con sus tiempos de reposo que son mas que los de trabajo (eso sí ocio creativo). A veces pienso que también el mundo de la pintura me cansó (pero es sólo el mundo con los otros), por eso evito los vernissages y las reuniones con sus vips, sus connocieurs (¿?) mientras yo sigo con mi cosa artesanal en el taller o leyendo o en la computadora.

Ermitaño tambíen me cansaron otras formas de reunión masiva como el teatro o el cine, del que sólo veo películas de mierda por el cable. Algunas veces con sorpresas, después de casi un año decidiendo qué ver en un cine normal, me gustó la trama, actores, etc., de un estreno de ayer jueves, había visto algo así como la “primera parte” en los años 80, hasta del mismo director, que ya debe tener casi 90 años. Pero zapeando en el cable la ví en el mismo momento, con el título un poco cambiado. No me disgustó, pero era mas para el cable, el argumento un poco ingenuo, viejo y sin la magia de la primera... o los 90 del viejo Têchiné, o mi nihilismo acentuado después de los treinta años de la primera. Además en mi concepción machista me molestó menos en las imágenes de los proragonistas, esas vacas sagradas del último cine francés, la gordura de De Pardieu (verdadera vaca), que la madurez un poco degradada de Catherinne, con los labios deformados por el botox.

Pero volviendo a estos testimoniales discutimos con M. a quien le parecen flojos y reiterados. Claro la mayoría son cosas que las conté durante treinta años sin “enriquecerlas “, literariamente. Muchas veces en las reuniones de amigos me pedían que las repitiera... Aún borracho las contaba igual, creo que eso les daba el toque de verosimilitud del examen a que sometían. Capaz que tiene razón. Pero no estoy escribiendo estos testimoniales por una cuestión de vejez... -dice que parecen los cuentos del abuelito-. Serán. Comprendo que ya a esta edad uno haya acumulado cientos de historias, pero hay gente que no. Que la mayoría le interesen a uno solamente, claro, no son historias con moraleja, no tienen mucha ilación preconcebida. No pretenden ser compiladas por nadie. En ellas no hay ejemplos de vida, porque uno tampoco pretende darlos. No soy: “la madre Teresa”, personaje al que siempre odié, porque adherí por empatía a las teoría que decían que la vieja puta, era una lavadora de los narco-centroeuropeos o de las mafias rusas, o que era una inválida sentimental de buena familia a la manera de San Francisco (otro que no es santo de mi devoción), o que era una lesbiana reprimida. Todo esto me motivaba más que a los que llevan la estampita en el parabrisas del coche y aceptan los supuestos milagros que la canonizan o beatifican, (no entiendo esas jerarquías celestiales ni me interesan), pero allá ellos y sus santos.

Y claro, pongo lo de la madre Teresa y me acuerdo de los días (perdona M. no fue hace treinta años, apenas uno), en San Martín de los Andes, cuando mis “compañeros” de pesca, (evangelistas - militantes), por supuesto más buenos que el pan que bendecían antes de comer mientras yo ocultaba el tenedor con la trucha a medio morder sin recordar “las reglas”. Bueno, digo que recordaba que ellos tan buenos y que perdonan todo se entretenían una vez terminada la cena y las botellas de vino y los vodkas en la cabaña en recordarme mis personajes odiados en la política, en la plástica y en la historia universal, ahí yo siempre empezaba por doña Teresa y me descargaba a fondo (esa era la diversión de ellos -un poco parecida al judío que contrata a un cristiano para que en el día del perdón le cobre sus cuentas y pague sus deudas porque él no puede tocar dinero-). La frase disparadora (entre sonrisas cómplices) siempre era, –Che y vos que opinas de...? - Claro también viene a cuento de que en el fondo, en esas reuniones “only machos” después del día de pesca o de caza, uno se divierte con poco, uno no se enrolla a conversar de filosofía, ni de negocios, ni de política y en cuanto a los evangelistas ni hablar de minas salvo de sus esposas legales que además fueron sus primeras novias. Sólo algunas huevadas entre amigos y chupar un poco o no en mi caso. Pero eso sí con el lago Lakar de fondo, el fuego en la chimenea y que el vodka sea cuanto menos Absolut. Esos son los momentos que uno después recuerda y que posiblemente no entienden las mujeres, son ciertos estados de una languidez etílica-nádica, casi de contemplación, y ahora no me burlo de lo zen monk, aunque siempre creí que esa onda no era para nuestra mentalidad occidental y crist.. (bueno y cretina), y los mire a sus seguidores con un poco de lástima haciendo sus ejercicios de tai chi en el parque.

Lo mío es otro tipo de meditación, más vaga, caótica, irregular o de pose. Pero es también una aceptación a la teoría delleuziana cuando nos enseña que pensar es crear y crear es resistir (aunque lo mío sea pensar al pedo). Tampoco el no adscribir al pensamiento filosófico-oscilante y hasta a veces un poco confuso de Gilles me lleva a adherir a otras formas de pensamiento, pero lo seguro ya es que la religión no es para mí (-magia, folclore, religión, filosofía- como enseñaban en la facu allá por los setenta, influenciados por Fannon, Levy- Strauss, la Mead., etc.). Tampoco me siento tan sofisticado para repetir como Georgi que soy agnóstico. Pero después de hablar de mis amigos siento que me desesperan últimamente las corrientes evangélicas con ese cretinismo de aceptación, perdón y bondad como una forma de agarrarse a una tabla- pero a seis mil pies de altura-. Del morir en la cruz con la resignación por el abandono paterno, al morir de cualquier forma pero con una sonrisa idiota y cantando salmos... Como siempre me fui al carajo...

Sólo me reivindicó hoy leer un buen reportaje (¿?) a Zizek, que dice estar en contra del diálogo y agrega algo muy gracioso y es que el diálogo no existe, pone como ejemplo los “Diálogos de Platón”, donde dice que hay un griego que monologa y otro griego que cada tanto dice -Oh Zeus... tienes razón, me has aclarado mis dudas... Además comenta (me recuerda a mi idea sobre mis ídolos (verb. Macció), que uno de los suyos David Lynch, que conociendo la tesis sobre su cine “El arte del ridículo sublime”, lo invitó a conversar y a filmar la charla, pero don Slavoj no quiso conocerlo personalmente para no “decepcionarse”. Bueno como siempre me fui al carajo (¡ya lo dije!) y la culpa es que hace una semana que no tomo las pastillas para la memoria por que el farmacéutico ya no me las vende sin receta, como el viagra que ya tampoco me acuerdo para que servía.
Bueno... ”A” ya no cree en mi gusto crítico-pictórico y me cuestiona a Macció, “M” me cuestiona las boludeces testimoniales, creo que sólo me queda refugiarme en la cocina.
Alejandro

14 Comentarios:

Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO dice...

La Madre Teresa lavadora de los narco-centroeuropeos y de las mafias rusas, puede ser. Pero... ¿¿Torta??

No será mucho maestro?


Gerardo Vacca Narvaja Sagrada De Pardieu

1:09 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

David,
si soy cocinero, pero muy caro, asi quew mejor que pinte...
Comando:
esa fue una de las multiples teorias ademas fue una imagen que me calentaba mucho en mis noches mas solitarias, la vieja de cuerpo correoso y oscuro, con los silicios puestos y el braguero de cuero negro de alguna hernia inguinal usado como consolador a lo moria casan, y escupiendo y puteando en yugueslavo, sobre alguna novicia...
bueno me limpio la baba y vuelvo..
saludos
alejandro

9:49 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Ale qué rico ese salmón! yo lo engordo con un milhojas de papa

Lo de la Madre Teresa no fue tu imaginación, fue una peli trash presentada por los cuervos de cine clase z

11:47 a. m.  
Blogger karla dice...

Pensar que a mi solo me invito alguna lejana vez con un asado un tanto sancochado...karla

7:20 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

palm,
gracias por la sugerencia culinaria,lo hago a veces con papines con romero y salmón cruso rayado con rabano picante...lo de la la teresa no tuve suerte de verlo me hubiera gustado.
karla.
como no iba a estar sancochado con sus lagrimas y mocos mientras me contaba sus últimas penurias arriba de la parrilla.(hasta los chorizos quedaron hervidos).
besos y saludos alejandro,

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

El salmón será el salmón pero aquellos bagres con manteca negra y pimienta que nos comiamos a orillas del parana,joya...
Raul, saludos.


raulsibechi@hotmail.com

1:59 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Pepe,
ese nombre suena a bolero, y yo soy mas de la onda de podesta o de angel vargas.
r,
mañana va post. para que se entern los chusmas del comando.
raúl,
ademas de los comensales, el cacho mendez,fontanarrosa, y algunos cordobeses como vd. y crist.

saludos a todos.
alejandro.

4:05 p. m.  
Blogger la Dama sol dice...

pero...
pienso que
dicho con una mentalidad pop
y para nada cultivada en el arte de la pintura
pienso que la pintura es una actividad muy solitaria.
Yo me dedico a un arte más tridimensional, teatro, y si bien no se a dónde voy, tampoco me preocupa demasiado. Me gusta sentarme en los teatros y tomarme una cerveza. Hay gente a mi alrededor y estoy bien. La gente es agresiva, sí (leí un post anterior que hablabas de esto) pero pienso que Por Suerte la gente aún es agresiva y crispada. Sino, realmente estaríamos en problemas.
Digo esto porque en escena, nosotros trabajamos con la violencia como forma de estimulación. Después de todo el teatro compite con la política sobre todo, y hay que competir con esos verdaderos artistas del espectáculo, los políticos, o con el periodismo. Que se yo, ¿cómo compito yo con mis simulaciones si después aparece Lorena Bobbit por la TV relatando con todo detalle como le cortó la verga a su marido?
Cada vez está más difícil la competencia.
Pero por lo menos hay competencia. Hay trabajos que hacer.
Sí, soy más optimista que vos.

12:12 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Sol:
desgraciadamente, hay cuarenta años de diferencia en los discursos,
la mentalidad pop la viví;(de reojo), en los años sesenta,no era lo mio por suerte,al nuevo pop-rosa-malba,no lo entiendo.
La pintura es una actividad solitaria pero que te ayuda a pensar, por que el 90 por ciento del tiempo,en tu taller mientras trabajas en algo artesanal estas muy solo. con respecto a lo de tridimensional,cuando entendes la pintura entendes que te estas manejando en espacios, (mentales), perfectamente definidos,(aun en una abstracion),pero mas real que los del mundo virtual. Si leiste algunos coments mas, veraz que es logico que me interese sentarme con "los mios", a tomar no una cerveza sino un vino o una ginebra (cuestión de edad). yo no pienso que sea una suerte la gente agresiva y crispada en la vida de relacion. Siempre el teatro o la pintura se nutrio de los casos alterados, psicos o borders, pero fueron una forma de canalizar situaciones con soluciones cerradas o abiertas según el autor o la mirada del mismo (peter weiss (marat-sade),en teatro o Bacon en pintura- en este momento no se me viene ejemplos en la musica pero se que los hay).Es logico que seas optimista tenes veintitres años, yo en este blog, apenas trato de contar alguna vivencia mia, como digo siempre no son consejos,por que son intranferibles y por que todavía estoy buscando señales.
gracias por pasar y estoy leyendo lo tuyo. alejandro.

9:44 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

sol(apostilla).
El alhzeimer puede, fue mandar el coment, y acordarme de "carmina burana", como ejemplo en la musica.
chau.
alejandro

9:50 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Qué clú! en cuanto inaugure inviten ;)

remora trae data fresca, cuente cuente ale!

raul cuando leí bagre me asusté ;)

a lo que dice david por ahí, agrego viva el dogma!

saludos muchach@s!

2:30 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

David,
gracias por creer que no soy pesimista, me siento mas un nilhista de linea no ortodoxa.a lo segundo, si soy dogmatico, el primer pop dije que lo vi de reojo, por que em intereso su influencia en la publicidad y en cuanto al arte, lo veia como un chiste, algo pasatista, (en esa epoca)me gusto lo de la genera...creo y sobre eso me interesaría escribir algo que el malba es una entidad que ya esta muerta y que no falta mucho para que quede en manos brasucas.
Palm,
no soy muy de clu pero si el carnet es vistoso...
y si..que viva el dogma con lars von trier incluido.
saludos alejandro.

12:48 a. m.  
Blogger julieta dice...

uy caramba, me perdí algo, banquen

1:13 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola julieta, tanto tiempo, no se perdió nada.solamente de las boludeces de los idus de marzo, saludos alejandro

8:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home