31 mayo 2007


TESTIMONIAL
DE CUANDO LA FORMA PARECIA MAS IMPORTANTE QUE EL CONTENIDO. FRAGMENTOS. MODERNIDAD Y EL TIEMPO QUE SE VA EN ESPACIOS NO RESUELTOS.
“El espacio se deshace como la arena que se desliza entre los dedos. El tiempo se lo lleva y solo me deja unos cuantos pedazos informes.”
Especies de Espacios. Piezas de Georges Perec. (l/l) del Fragmento número uno.

Fin de semana de feriado. Estoy terminando un trabajo, un mural, pero en piezas, son nueve piezas de 60 x 80. Me produce distintas ideas, la principal es que es un trabajo con “base ideológica” (solo en la forma) en algunos que se hacían -y me gusta mucho la idea- durante los '60 y los '70. De los más recordables, aquel de Jorge de la Vega, (cuyas reproducciones se vendieron hasta como un puzzle de arte en una caja con un gran packanging que comercializó entre otros Romero Brest en su negocio de la Galería del Este: “Caja para Armar”), tamaño chico de un mural que representaba a algunos personajes en onda pop, en blanco y negro, que había mostrado en el Instituto y similar a las vidrieras que había pintado en el “Barbaro” (en el viejo de la calle San Martín, no las nuevas que pintó Noé en el de Tres Sargentos). Hubo muestras con murales durante los primeros setenta en la Art Gallery de la calle Florida y en otras galerías, hechos por artistas como Testa, Seguí, Dermijian, Silva, etc., que llenaban paredes con cuadritos de 25 x 25, formando una unidad pero que también se podían exponer en forma individual, fueron toda una innovación en esos años en que se pasaba de la declaración de la muerte de la pintura a estas formas de acercar a una sociedad en la que una clase nueva emergente -desprendimiento de la clásica clase media argentina- formada por los ejecutivos jóvenes, los profesionales exitosos y cierta burguesía industrial, fogoneada como debía ser por ese peronismo de mediados de los setenta tan influenciado económicamente por Gelbard o Brodner.
En esos años también en la literatura distintos escritores seguían un camino preanunciado por el de Rayuela, pero basados más en combinatorias no ajenas a búsquedas mágicas como el I-Ching, entre ellos las de Italo Calvino en sus “ciudades invisibles”, con elecciones a la manera de un tarot. O los escritos de Perec en sus “Especies de Espacios”, donde nos dice como articular los fragmentos y colocar en relación varios tipos de ellos usando las dos descripciones, la abstracta y la concreta, nociones de las que también se nutre la arquitectura y la urbanística de esos años.
Parece extraño pensar que lo que llamamos ahora arte contemporáneo tiene ya más de 40 años, como dice Félix De Azúa que sitúa su nacimiento aproximadamente en los años '60, su momento clásico en los años setenta y su decadencia (o manierismo) a fines de los '80. En ese momento clásico de los setenta aparecían en los medios gráficos, en revistas especializadas en la ambientación, toda una línea de diseño y decoración donde el cuadro volvía con toda una fuerza decorativa como no había tenido en los últimos años, pasando a ser el centro, y definir el resto de los colores, composiciones, etc. La revista que inició todo esto como en su momento “Primera Plana”, en la literatura y costumbres de los argentinos, fue Claudia, que llego a tener un suplemento que luego se separó con vida propia: ”Claudia Casa”, dirigida por Franca, la actual esposa de Guillermo Roux, (concebida a la manera de las revistas italianas de arquitectura y ambientaciones de los sesenta como Abitare o Arredamento); en CC, los pintores de la época trataban de mostrar su obra pero no en abstracto sino en un living, en un comedor o en un dormitorio. Y mientras los reportajes de la intelectualidad continuaban discutiendo si la pintura había muerto o no, si había sido solo una frase triste de Noé a Primera Plana o si detrás de todo estaba Romero y sus ideas de ese momento de arte aplicado al diseño después del cierre del Instituto o si eran las discusiones de los estudios Heideggerianos sobre el final de la Historia (todavía no se avisoraba en el horizonte a Fukuyama).
Las muestras de esos elementos, murales, dípticos, etc., permitían acercarse a artistas muy jóvenes que venían del pop de los sesenta pero que integraban los espacios baconianos de la “nueva figuración”, con más dibujo, a veces demasiado historietoso, con un reinado del acrílico sobre el óleo y mucho color. El comprador encontraba pintores con gran tendencia a la decoración -en el buen sentido- coloridos estallantes que los diferenciaban de las paletas bajas y “tristes” de la obra clásica y que además se le ofrecían con posibilidad de inversión (toda una onda mundial), las revistas de economía -escasas acá todavía- fogoneaban esa idea. Mercado o cualquiera de ellas ya tenían sección de plástica y de mercado de arte. El futuro inversor que no podía oblar el valor de una gran obra (por el tamaño digo) y que se resistía a las reproducciones compraba esos pequeños cuadros, donde por lo común el nombre del autor era mas significativo que la imagen y que se firmaban a medida que se vendían (como obra mural en exposición solo llevaban solo una). Muchas de esas piezas no tenían gran valor plástico individual, solo “funcionaban” como “enganche” de las más importantes que eran las primeras en venderse. Todo esto demuestra además que muchas veces en el llamado ”Arte con mayúscula”, intervienen elementos totalmente extraños a la facultad del artista para crear en la soledad del taller obras totalmente desprendidas de modas, tendencias o inclinaciones de un momento social.
Marx nos enseñó alguna vez sobre una historia del arte como educación de los sentidos viendo el poder de esta historia y advirtiendo sobre su seducción y sobre su mal uso y especulando sobre su forma de poder. Se juntaban también en esos setenta tendencias decorativas-artísticas muy de moda internacionalmente, como el boom del arte naif o ingenuo que pululaba por todas las revistas, tanto en las publicidades como hasta en la moda con líneas como Sara Kay, pero hubo algo que fue una revolución: el poster: cinematográfico, político, de comics o erótico y que acostumbró a sus poseedores (los más jóvenes) a una nueva estética en decoración que también llevaba nuevamente al cuadro.
En los '80 las revistas de arquitectura y decoración que saturaban nuestro país -ya en onda americana-miami-stile- saturaban con los distintos formatos de cuadros y posibilidades, que aunque habían transitado por la toda la historia del arte desde la aparición del cuadro ventana en el Renacimiento, aparecían ahora repetidamente hasta como marca de ciertos arquitectos o decoradores en sus diseños. Eso hizo llegar a que hoy en día a los pintores nos interese más mostrar la obra en una revista como D&D, que en Arte al Día, la primera una revista de la alta decoración argentina, que muestra que un inversor compró tu obra, la colocó junto a otras exclusivas y hasta pagó a un arquitecto para que le estudiara preponderancia, iluminación, etc. En tanto la otra (especializada) se transformó en una revista de “gremio”, donde pagás tu espacio o lo paga tu galería o representante, para que lo lean tus colegas.
Uno de los pintores más importantes de los '80, del grupo de la Transvanguardia, Francesco Clemente, que junto a Chia y Cucchi, formaron el “grupo de las tres C” (grupo que ”infectó” todos los museos del mundo como dice Robert Hugges) dice que el acto crítico de la modernidad no es el escrito del teórico de arte sobre tu obra sino el del coleccionista que saca la chequera del bolsillo y te la compra... y juro que de eso saben estos chicos que aparecieron a fines de los setenta en esa bienal que a nosotros nos “produjo” pintores como Kuitca, Monzo, Rearte, Prior etc. Capaz que esto fue demasiado para comentar sobre una forma mas que sobre un contenido. Sé por otro lado que me pueden decir que tanto el arte concreto, como otros estilos usaron los módulos, las series, los dípticos, trípticos, etc., pero no en el sentido tan banal-decorativo, (como características de esta época) sino en un sentido más racional o con métodos eurísticos (productos de un resultado de otras formas). A partir de los '80 el concepto de fragmento no sólo se revisa, sino que pasa a acompañar a todas las formas de lo contemporáneo en las distintas teorías: trans-vanguardia, deconstrucción, etc., teorías que aplican la valoración del fragmento potenciando simbólicamente las partes para comunicar la noción de totalidad. La fragmentación es ahora una característica de la modernidad. Algunos autores identifican a la modernidad, como una pluralización, como un “bricollage” dando a entender la posibilidad entre los elementos aislados de la visión del mundo moderno. La unión de estos permitiría la relación entre fragmentos y totalidades con un contenido esencialmente simbólico. Pero dejemos ahora esto que se hizo plomo por lo largo, solo sé que estoy tratando de terminar ese cuadro y saludos al que lo lea...
Alejandro

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

¿Que quiere decir con lo de "nos produjo"?
¿No lo ve como autentico al arte de esos pintores?
Rosalía

11:50 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Rosalía ya se explicará (o no) Don Ale, pero creo que se refiere a la puesta en mercado que hizo esa bienal de esos artistas (y no es un comentario peyorativo hacia sus obras)

Ale juerza que falta poco!

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alejandro vd siempre tiene que explicar lo inexplicable para colmo ya no tenemos a los viejos teoricos de la inexplicabilidad para que nos den una mano pero se murieron o estan el Malba tratando de que todo sea sencillo, claro como el agua(como el agua Evian), Raul

2:22 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

rosalia, muchas veces dije (cosa que puede leer en distintos post, o coments de mi blog), que perteneci a un grupo-en mar del plata y en la desaparecida galeria del mar-que fuimos de los primeros en el pais en presentar al grupo de la "anavanguardia", que fue como se llamo aca a la transvanguardia.Fue a principio de los años 80 y el marco teorico como se dice ahora era de charlie espartaco (uno de nuestros mejores criticos).Charlie en la presentacion de los chicos (eran muy jovenes)los llamo en joda "la juanavanguardia"-el grupo logicamente liderado por kvitca- en la narracion dijo c.e.que conocio a k. en italia en el año 78, durante la presentacion de la transvarguardia por el critico bonito oliva curador de la bienal y al ver que nuestro artista un argentino, totalmente desconocido en esa epoca dibujaba y pintaba en el mismo estilo que los recientemente consagrados el"grupo de las tres c", hablo con b.o. que era el "dueño", de la marca y este le contesto, que..."si en la argentina habia publico para eso y si tenia artistas para realizar las obras le permitiria usar el nombre". algo asi como la venta de una marca o de una patente (esto lo digo yo).juro que es cierto-estoy levantando una mano y poyando la otra en la biblia-si tambien creo y lo dije siempre que en ese grupo solo habia dos artistas:kvitca de quien ya hable demasiado y prior que fue siempre el mejor (a mi gusto).eso es lo que me crea dudas de la originalidad de la obra, nada mas.
palm.
falta poco? que suerte.
como anda del quiste poetico?
cuidese.
raul
algunos viejos teoricos andan dando vueltas todavia, pero creo que hay pocos de ellos que reconozcan lo que decian en noches de comilonas o picadas con un buen vino-sera por eso que sigo respetando a j.g.
saludos

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me acuerdo de todas esas jornadas de la crìtica que habian organizado Nicolas Gimenez y la gente de la escuela Martín Malharro y que Vds, nos llevaban para escuchar a los críticos y artistas de Buenos Aires, un beso profe. Josefina.

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

A VECES DEBE SER UN ABURRIMIENTO SEGUIR HABLANDO DE KVITCA Y DE OTRA GENTE QUE EN VERDAD NO SABEMOS EN QUE ESTAN AHORA. MEJOR HABLAR DE OBRAS CON MAS POSIBILIDADES DE SEGUIMIENTO COMO LAS QUE MUESTRA EN SUS DOS EXPOSICIONES SEGUI. QUE LE PARECE?. DAVID.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me marea la mezcla de la frivolidad y de elementos psudo culturales, que no se si son verdad o son un chiste. Deborath

3:24 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

josefina,
que tal mardel?, si era las epocas que teniamos ganas de trabajar al pedo y vaya que lo hicimos, llegamos a meter 300 personas por noche en la galería del mar en esas jornadas y mas en los cursos de la escuela. pero nos vencieron y solo quedo algun catalogo pago por la bolsa de comercio que despues nos hecho con cuadros, objetos, esculturas por que les parecian "molestos"para un lugar tan clasico... y bueno por lo menos vds, se acuerdan.
david,
esta bien, una leyenda se crea solo con misterio, logico que tiene que haber algo mas, el lo tiene.Con respecto a segui es muy dificil despues de cierto tiempo seguir hablando, alcanzo su cenit y a partir de ahi viene una meseta que lleva a una repeticion de lo logrado.nadie duda de su calidad, pero me conforma mas una obra como la de maccio o dentro de la generacion kvitca la obra de prior.
deborath.
bueno no se que decirte, soy asi, para lo cultural no me da el pinet, entonces trato de matizarlo haciendome el simpatico-frivolo.alejandro
saludos.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Tenga cuidado al-ja, esto se puede transformar en una crónica de la revista gente de los 90, y los 90 tienen mala prensa en los tiempos K. Karla

9:52 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

No me quedó claro, si la imagen de arriba pertenece al mural (de ls nueve piezas), ¿o no lo aclaraste? Y yo llegué al final. No concuerdo con karla (perdón) con que parece una crónica de Gente. Para eso haría falta el tonito (cómo decirlo) tan pseudo cool.

a mí me interesan las cosas que decís, sobre todo, porque pensándolo, jamás conocí a un pintor, jamás.


Saludos, alejandro.


¿lo de la fragmentación lo interpolás a todo el arte (sí, arte)?

8:45 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

karla,
espero que no se transforme en eso, no es dificil robar ideas, pero me costaría muchisimo adaptarme a un estilo,mas, a un estilo como el de "gente",moldeado por muchos años por un creador como chiche gelblum. le agradezco su procupacion.
Principio,
no la imagen del mural la voy a fotografiar apenas lo termine la semana proxima. ese es un dibujito de compromiso.si, lo de la fragmentacion de da en todos los campos del arte, y creo que fue una de las claves de la literatura de los años 70-80, algo puse en el post.
recien llegue a las dos casi, de la mañana y lei por arriba las notas de plasticas del domingo, y en la "nacion", lopez anaya (critico) termina la nota sobre la pintura de noe,como "evidencias de la unidad perdida"...
en cuanto a conocer a pintores...como dicen (deformando el texto)los testamentos, "los conoceras por sus obras", en sus pagos hubo muy buenos y hay. ademas un museo con muy buena obra y un director que dicen que es muy capaz.
saludos alejandro.

1:52 a. m.  
Blogger karla dice...

Para esta chica tan buena como poeta, le explico que fue una simple chanza, que le hice a al-ja, de quien soy amiga desde hace años, besos. karla

8:10 p. m.  
Blogger karla dice...

Soy karla de nuevo, perdon Lorena por lo de esta chica, pero fue me ataco el aleman. un beso.

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

A mi me encanto la obra de Segui, solo la ultima parece un tanto repetitiva, con tantos personajitos, y solo cambio de fondos.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿Se va a exponer en alguna muestra su mural? Esta por mostrar pronto, yo la última que ví suya fue una de paisajes en la galeria Praxis, y algo en las ferias. Analia Pina

11:50 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

No me enojo, karla. Y pedía perdón sin ironía. Puesto que en internet algunas cosas parecen malintencionadas.
Gracias por el halago.


Al-jazerra, ¿vos te referís por mis pagos a Carmen de patagones? Porque alguna gente lee mi blog y piensa que soy de bahía blanca porque vivo ahí. Si es por lo primero, de patagones es Biagetti.

Por ahí entiendo mal.


Saludos.

:)

9:17 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

karla,
la perdono por que se que en el fondo es buena,como profesional, como persona y como bobe...
maribel,
me paso lo mismo, pero muchas veces la presión de los galeristas, de los marchands y muchas veces del mismo publico o de los coleccionistas, que solo buscan obras reconocibles y no les interesa el cambio constante en los pintores muy reconocidos.
analia
la obra es un trabajo para un espacio privado. no, por el momento no voy a mostrar aca, justamente tengo problemas en el medio con el cambio de imagen y la mayor parte de las galerias me invitan con mi obra -digamos mas decorativa- cosa por lo que habia dejado de exponer desde el 2003, igual expongo en dos o tres galerias en Bs As, en Miami y con contactos en n.york por mi pagina de arnet, con la galeria mosto y rojas. veremos proximamente.
lorena,
si, creia que era de bahia blanca, por supuesto que conozco la obra de biagettiy algunas personas jovenes como zerda que creo que despues se radico en el norte, y una chica que era alumna de alcides. siga con la poesia,¿para cuando otra "la mujer de mi vida"?.
muchos saludos
alejandro

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:46 a. m.  
Anonymous el quia dice...

cortenlan dolobus

7:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home