20 octubre 2007


RE-CAPITULAR

Hoy es miércoles y trato todavía de descular (como decíamos en el rioba) mi último post. Los textos los escribo casi de un tirón y los corrijo poco, (se nota) para que tengan cierta frescura y vitalidad que no sé manejar fuera de la conversa -si ya sé, que lo que no sé manejar es una escritura coherente, tampoco una charla, pero eso ahora no es el caso-. Sé que hay mucha dispersión en esto, por momentos tiro datos que me llegan y que me rondan constantemente, datos que me molestan, escribo algo y de pronto una palabra o una idea aparecen y me voy a la mierda, lo mio sé que no es pensamiento lineal, ni arbóreo, ni pensamiento rizomático ¿O será la mezcla continua y espontánea de todos ellos para confusión de los demás? Sé que confundo cuando hablo de mercado de arte que se mezcla con el arte en si. Pero es una forma de deformación profesional que creo que no sólo a mi me pasa. A veces hablo de arte, otras de Arte, y otras de Mercado, pero siempre se mezcla todo -alguien diría “le pregunto con el sentimiento y me contesta con el bolsillo”- pero siempre lo que digo es desde la óptica de un pintor, de un pintor que hace en este momento un poco mas de 8 años que no está atado a contratos de exclusividad, que en estos últimos años expuso poco, que no participa hace mucho mas en premios y que también hace tiempo que no es jurado de salones de plástica (aquí el autor adoptó la clásica tercer persona maradoniana).
Lo que trato de expresar es que conozco (algo) el mundo donde me muevo, desde adentro, pero que no tengo compromisos (por ahora, en cualquier momento uno puede llegar a encontrar su precio y los admite de toda la vida, como el Iñaki, buscando compañera para bailar Giselle). La charla con gente del arte sea del nivel que sea y fuera de las aburridas mesas redondas, a las que se pueden asistir en esta plaza, siempre terminan con el consabido ¿Estás vendiendo? ¿En galería? ¿Particular? ¿Mandaste a tal premio? Mirá que el jurado es gomia, ¿Sabés que hay 15 lucas?, ¿Cobrás de algun salón mensual? (referencia a las consabidas “jubilaciones” que se dan a los premiados en los salones nacionales o municipales de por vida y donde siempre se respeta un cierto escalafón). Sobre tu obra: un carajo (si hay alguien a quien no le interesa tu pintura es a tus narcisistas colegas) pero sí, te van a hacer las preguntas más pedestres, ¿Cuánto salen esos bastidores?, ¿La tela es aparte?, ¿Dónde los conseguís?, ¿Pintaste con óleo o con acrílico?, ¿Esa mancha es pastel óleo o seco?, ¿Quién te enmarca?. Basta, por favor… dejé por eso de asistir hace años a muestras y reuniones, algunos creen que estoy muerto (y lo dicen), otros que estoy enfermo, alguno me dice cuando nos cruzamos ¿Pero cómo, no te habías vuelto a mardel? etc., basta por favor, alguna vez hagan una pregunta sobre la obra, el porqué de la misma, porqué el estilo… Y además de eso las parodias en las mesas redondas donde la mayoría que asisten son estudiantes para preguntarle al artista “faro del arte”, por lo común maestro en el taller al que asisten, sobre el miedo a la tela en blanco o como mostrar las primeras obras o si los puntos rojos de venta en las galerías son reales, o cómo se consigue pintar con personalidad y estilo (pobres recién empiezan y quieren ser distintos, como harán para diferenciarse a los 80 años cuando ya sólo sean un estereotipo que cuelga en alguna sala) mientras el quía que ya habló y repartió tarjetería entre algunas damas que preguntan por cursos particulares, sólo piensa en cómo colocarle a la institución que lo invitó y patrocina la charla, una nueva pieza que le permita pagar las cuotas del bulo dos o tres meses más.
No sé cómo es el mundo de la literatura pero me lo imagino muy similar. Y también otros compartimentos de la cultura, como la música o el cine o el teatro o la TV. Pero hoy leía una nota sobre una charla de Alfredo Casero sobre la TV y encontré “un tipo que la tiene muy clara” como diría el Cholo, un goruta del barrio. Una frase espectacular “la televisión está muriendo en su propia injusticia”. Grande Casero, cuánto hubiera dado por haber escupido acá “el arte está muriendo en su propia injusticia”, aunque se llenen las galerías de gente durante los gallery nigths, a tomar el champán extrabrut de los sponsors.
En el post anterior decía que en la lista de los cien personajes más influyentes del mundo del arte no abundaban justamente los artistas, pero sí los críticos, galeristas, dueños de casas rematadoras -primer puesto- y menos que en las últimas décadas, teóricos y filósofos a los que les importara la estética. Y es una punta. Pero recibí una nota de un sitio cultural español, donde uno de los temas principales es sobre artistas que cuestionan el papel de la crítica de arte, (el tema está en el aire y no sólo acá), a veces por milagro se da que el tema aparezca en los países de la abundancia que es donde las crisis culturales tardan más en verse, o no. Entre los más inteligentes de la discusión está el texto de Luis Gordillo, un artista español, que muy sabiamente comenta entre otras cosas, que después del arte conceptual, los conceptos se han hecho materia de arte, lo que hace que el crítico suba de nivel y se convierta en creador. Todo eso resulta en que la división entre teoría y creación no sea ya tan clara. Y termina diciendo que “a veces parece que el arte es sólo un ejemplo de la teoría o del pensamiento del artista. El arte se hace social, étnico, político, en fin, un arte que es una metáfora del concepto”.
También “como decíamos ayer” hablaba no sé si en los coments, de los temores a la gestión cultural de Macri y a su elegido ministro filósofo - titiritero. A las declaraciones en los diarios del susodicho (Rodríguez Felder) se cuela la noticia de que su cargo fue impulsado por Gutiérrez Zaldívar (la mujer de Felder -Graciela Genovés- es artista del galerista adorador de Quirós y Fader). Y sus primeras declaraciones son de terror: “a las vanguardias las sostiene el capitalismo” (explicando que los artistas conceptuales que trabajan con fotocopias, o hacen nada mas que un par de trazos pueden hacer “hasta 7.000 obras por año y así satisfacer la demanda capitalista”. Y da como ejemplo la obra de Lucio Fontana que “murió rico haciendo sólo tajos a la tela” (Verdaderamente Fontana nacido en la Argentina muere en Italia con ciudadanía italiana y como creador de un movimiento a nivel mundial que se llama Espacialismo, habiendo ganado en sus últimos años el gran premio de pintura de Venecia con lo que pudo reformar la casa taller). Justo en la página siguiente del diario notas sobre el León de León, un artista famoso por trabajar con fotocopias de la Biblia, que termina de ganarlo y que es el premio mayor que ha ganado un artista argentino. Sigo con la charla del filósofo-titiritero donde le cuenta al periodista cómo fue que lo impresionó a Mauricio, que es Macri y qué hizo que éste lo conchabara, (lo voy a copiar textual, porque no quiero que nadie diga que invento mas de lo que invento, ni que lo saqué de contexto como dicen por ahí):
”En mi reunión con el gobernador Macri le di un ejemplo que lo dejó con los ojos abiertos. Es una parábola que resume mi concepto de cultura. Sale un Jumbo de Buenos Aires con mucha gente sabia en su interior, científicos, artistas, intelectuales. El avión tiene un desperfecto y cae en el Mato Grosso, y todos se encuentran en una jungla espesa, hostil, calurosa... Hay serpientes, animales peligrosos. Nadie sabe qué hacer, y se plantea el tema de la muerte. De pronto aparece un indiecito analfabeto. Les enseña donde dormir, donde obtener alimentos, donde hay un río que desemboca en el mar. Los orienta, y todos se salvan. ¿Quién es el culto allí? ¡El analfabeto! Hay una sabiduría distinta que salva a los más sabios. Eso enseña que no hay que restringir el concepto de cultura”
(diario Ambito Financiero, jueves 18, pág. 12, reportaje a una página con agregado de recuadro titulado “Aristóteles me guiará”

Digamos que… nada, no digamos nada. Por suerte el diario de hoy también trae aunque sea en la página de espectáculos porque debería estar en cultura, un reportaje a Juan Carlos Gené donde habla de las dificultades de la cultura y su relación con el estado, de las dificultades históricas de la cultura con el peronismo y sobre todo con “este peronismo” que nos gobierna, su lucha actual por el Cervantes y comenta su historia personal recordando en este triste día de la lealtad su viaje con Perón en aquel vuelo de noviembre del '72. Vuelvo al premio de Venecia comentado acá, el premio a León Ferrari a quien no quiero como tipo, (pero eso que importa), lo importante es su premio y como gana en esta Venecia toda una línea de arte politizado que no político. Arte ideológico, histórico, que vimos acá expuesta en los años sesenta en el Di Tella, como repudio a la guerra de Vietnam, aunque su verdadera obra política en esos años fue la manifestada en el movimiento Tucumán Arde un poco al frente de los artistas porteños y enfrentado a los grupos del interior, sobre todo los Rosarinos alrededor de Pablo Renzi, y en contra de Romero Brest todos. Hoy en un momento mientras escribía o pintaba, escuché por radio un reportaje al “Yuyo” Noé hecho por ser artista destacadísimo y “amigo” de Ferrari y como dije muchas veces: de mis amigos me libre Dios, que de mis enemigos me libro yo… Pensé en el pobre entrevistador, desconocedor de las intrigas palaciegas o de café (palaciegas acá por lo del Pale de Glace) puteando por lo bajo a sus productores por haberlo puesto con el “amigo” equivocado, pero ya era tarde y como podía mechaba de su propio coleto -que antigüedad- lo que hubiera querido escuchar de un artista amigo, mientras el “Yuyo” seguía diciendo sobre la obra del ganador del premio veneto, que sin la censura de la iglesia y de sus fieles, que llegaron a rezar el rosario todos los días arrodillados ante la muestra del Recoleta, no se hubiera enterado “todo el mundo” de la muestra, ni hubiera tenido hasta la condena de Bergoglio, a la pregunta sobre el arte político, contestaba que sólo una pequeña porción del arte de su amigo lo era…
Seguí mascullando en mi mundo y pensando que bueno... que es lo que tenemos, pero que siempre puede ser un poco peor.
Por suerte leí esta semana una muy buena nota a un gran artista que es Juan Lecuona, sobre su obra, su libro y sus dos grandes últimos premios: El Trabucco y el gran Premio del Salón Nacional y bueno a veces los premios si son merecidos. Me impresionó últimamente las disputas en España ante la imposibilidad de apostatar el bautismo en la iglesia católica, partiendo de que cuando te enjaretan el sacramento sos un crío sin ninguna posibilidad intelectual de negarte y llego a la conclusión que lo mismo debería pasar con el Arte, poder decir, con madurez “me interesa un carajo el Arte”, solo dejemen hacer mi laburito artesanal, lindo o no pero con los mismos sentimientos con los que un músico que toca de oído te hace piantar un lagrimón con un buen tango… Como dirían en alguna película esto sólo es el comienzo de…
chan-chan
Alejandro

22 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

¿Comenzará aca,la famosa dentro de loo años batalla de las fotocopias? Y vd. siga leyendo Ambito, que asi va a terminar.

9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Acepto que no quieras a Ferrari como tipo, pero me imagino que sabras vos que estas tan informado, algo que no tuvieron reparo los jurados de Venecia que contra la obra "La civilizacion occidental y cristiana", (el avioncito con el cristo), hay denuncias de todo el mundo por fraude(copia)a un artista español:Arturo Ballester, en la argentina las denuncias estan realizadas por Pelusa Borthwick, Alicia de Arteaga, y García Facino. saludos Raúl

10:48 a. m.  
Blogger jose cambaceres dice...

Che un lujo el ministro (?)de cultura. Parece que también viene pesada la mano para la nación y para la provincia. El ultimo que apague la luz.
Pepe.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

A UDS NO HAY GAROMPA QUE LES VENGA BIEN LOS MINISTROS, EL GOBIERNO,LEON FERRARI,AMBITO, MENOS MAL QUE SE SALVO EL GORDO CASERO Y LECUONA.
OSCAR

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Si, segun el sr. futuro ministro (aunque el es tan torpe que dice que ya fue nombrado, del estado no sabe nada de nada) Lucio Fontana “murió rico haciendo sólo tajos a la tela” el va a morir rico ...haciendo solo libros de "Como cocinar en horno de barro" y haciendo solo tajos a la cultura porteña

5:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ehhh! paren no le peguen tanto al pobre ministro que hasta hizo un libro para cocinar sin fuego y que los chicos no se quemen.
¿Y para gestionar sin quemarse tendrá formulas?.

7:56 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

NI.
no se si será de 100 años, pero que la hagan los que trabajan con fotocopias.Y en cuanto a Ambito, fué al único medio que el ministro (?)le dio una entrevista hasta ahora ¿habra tramitado la la entrevista Nacho?. O creerá que no es un diario capitalista como los coleccionistas de arte conceptual a los que el denigra.
Raúl,
eso de tan informado fue tan insidioso como el nick del negro de arriba,y para que vea eso de las denuncias no lo conocia.
Jose
Te doy una hojita de mi cuaderno Rivadavia hoja rayada de cuando curse cuarto grado y anotame con que secretarios de cultura hubo buenas gestiones.Media hoja, dos renglones y cerramos...Por eso mejor hablar de las putas y del chino del rioba .
PD.
Con todo respeto vaya a algún curso de autoayuda por ese nick que parece de novela de Corín Tellado y la haría casi tan vieja como yo.Pero si, tanto curar mates y zapallitos para hacer cabezas de titeres le impidió conocer la obra de Fontana.
n.d.l.o.v.
si esperemos que gestione y que nos deje asombrados y con los ojos abiertos como a Mauricio.
PD.
Estoy ....... de tantos negros y empiezo a comprender al pobre Nobel
Saludos a Todos negros incluidos.
alejandro

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que medida tiene la pintura que ilustra el post.(ojo que no soy alumna suya, ni Vd está en ninguna mesa redonda)
Josefina.

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

YA EN PAG 12 HOY EL TITIRITERO RECONOCE LOS APOYOS DE GUTERREZ-ZURBARAN-ZALDIVAR QUE ES LA IGLESIA, QUE ES LA CULTURA ROSISTA-AGROPECUARIA-POSTMENEMISTA.Y ESTE CHANTA HABLABA DE CAPITALISMO?YA VEREMOS LAS PAREDES DE LOS CENTROS CULTURALES CON UN REALISMO NO SOCIALISTA, DE PAISAJITOS, CABALLITOS, DESNUDOS PUDOROSOS DE LASCANO ETC. SE APRESTAN EN LAS GATERAS DE LA CALLE POSADAS LOS FALSOS QUIROS Y LOS FADERS TRUCHOS, LOS NEO MOLINA CAMPOS ESPERAN UN POCO MAS ATRAS LA ORDEN DE AVANZAR.

5:26 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

josefina,
No es, fué alumna mia,
pero de la escuela pública, nunca tuve alumnos privados( que no esta mal, solo que no sirvo para la docencia).Es una pinturita de l4x14 sobre madera, con rexinas epoxis, trabajada en capas.
S.
Leí la nota de pag.12, pero como dije antes tendremos que esperar. Gutierrez Zaldivar fue hasta ahora un marchand y galerista, no se por que se va a meter ahora con el mundo de la gestión.
saludos
y rezos (aún los ateos).
alejandro.

8:26 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Agarresé que se viene la muestra de Genovés en el MNBA

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No creo, la muestra de Genovese vendra seguro en el Recoleta,que es donde quieren poner la pata los Zaldivarianos. En el Panteón estaran los neo-K. Ademas el titiritero ya lo dijo, que no le gustan las muestras de artistas jovenes en el Panteón, ahora el nuevo administrador Guillermo Alonso, lo enfriará-aquietará para beneplacito de la "patroncita" Nelly.
saludos

9:30 a. m.  
Blogger Diego dice...

Sí, a mí todo esto de las declaraciones del designado Secretario de Cultura me hace pensar. En primer lugar, en que era una ingenuidad (¿lo era?) por parte de los artistas que ahora se ven amenazados pensar que su presencia en espacios prestigiosos, cool y oficiales era así como las nubes blancas en el cielo celeste. Dependían de una cierta visión política y de una cierta realidad política. El arte siempre es político pero en ese sentido. Era fácil vivir a la izquierda de todo el mundo o en el aura de la creación creyendo que el sitial de privilegia estaba garantizado salvo que volviese algún gobierno militar. Pero no, modificar los parámetros artísticos que el Estado va a bancar no es lo mismo que privatizar los colegios primarios. Vendrán gobiernos más de derecha a los que les gustará el arte representativo y otros a los que los experimentos visuales les servirán para colgarse el broche del progresismo en la solapa. O tal vez cambien las definiciones de lo que es bueno o deseable en materia artística, que a mi modesto modo de ver hace rato que no son claras como el agua.
Masivos nunca fueron. No digo que esté mal no serlo, casi que todo lo contrario, pero lo que están defendiendo es una posición sectorial que difícilmente pueda alarmar a nadie más que a los perjudicados directos. Tampoco les están prohibiendo existir fuera de los círculos oficiales.

Saludos

10:37 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

diego,
no se de que artistas estas hablando, pero no creo que ninguno de los grandes artistas argentinos se cortara las venas por exponer en el Centro Recoleta, o en el centro cultural San Martin que son los lugares que representará este señor, ninguno de estos son espacios ni prestigiosos ni cool. Que visión politica? Los artistas que quieren mostrar presentaban su carpeta (un año antes)pagaban todos los gastos, aun vigilancia e iluminación,(logico que de su bolsillo además de catálogo y vernissage), El arte no siempre es politico,pero siempre es narcisista por eso se van a seguir presentando carpetas con todos los gastos a cuenta del expositor.En la actual comisión de seleccion se afianzará mas una visión ideologica (tampoco política)simplemente que tendra que ver con la selección acorde al galerista que mueve los hilos del titiritero (Zaldivar debe ser el mas exitoso de los marchands-galeristas).¿Por que a la derecha le tendría que gustar mas lo representativo, entonces el realismo socialista? Petorutti era un abstracto (facho), seguidor de los pintores italianos que respondian a Mussolini.El arte conceptual, se dió en los setenta (acá)y la mayor parte de los artistas eran de izquierda pero tambien hubo muchos de derecha.Tan poco hay lçogica entre compradores de arte etc.un asesino como Massera, gran coleccionista poseía o posee, la mayor parte de la serie de Carlos Alonso (figurativo, politizado linea PC, una hija desaparecida) sobre los desaparecidos, cuadros que chorreaban sangre no exactamente "cuadros de comedor", como dicen los compradores de la obra de Alonso con temas de flores o bodegones . El Arte no pasa por los centros culturales, que por lo comun son caóticos, confusos visualmente, confunden al espectador no preparado etc. Ahora que la conjución de astros al frente de las gestiones van a hacer peligrar lo que se muestre si. Pero que aprovechen los privados, Malba, Borges etc, las galerias, y que los artistas se expriman la neurona para mostrar su obra.
saludos.
Alejandro

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Al-ja,
si como vos decís se acerca Lombardi a cultura, sobrevuela la sombra de la Felguera y su "Buenos Aires no duerme" sobre el gabinete shushi, será la segunda parte de la truncada pasión Larreta-Felguera
¿volveremos a ver a Loperfido envuelto en romances inexplicables con cantantes femeninas de rock?¿Cantará en algún momento Shakira a beneficio del Hospital de niños?
Dudas y mas dudas sobre nuestra cultura.
Raul

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Larreta, Felguera, de "buenos Aires no duerme" al pami, y a los juicios por el pami, podriamos tener también en cultura a la "hormiguita Ocaña", para desaliento de la gorda Carrió.

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

y de De La Rua y de Ibarra y de....

6:39 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Que Lopérfido salió también con Gisella Marziotta, che.

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ganaron la yegua y el manco ahora el polo cultural va a estar completo

12:31 a. m.  
Blogger Diego dice...

Era excelente ese programa que daban en Canal 7 bajo la gestión de Lopérfido, conducido por Adolfo Castelo, en el que estaban la mencionada Marziotta, Gillespi, y un par de personajes también muy agradables.

11:45 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raul,
Lomabardi está ahí y el resto sobrevuela carroñeramente, esperemos que el "Bello" Pauls, y el Roszichner father salgan a putear como lo hicieron cuando Bs As no dormía..
Negro I.
si Vd es muy insidioso, y con Macri perdedor, la gorda Carrio en celo, no metamos también a la "hormiguita".
PI,
Este Lo perfido nos resulto un picaflor...
Grone A.
que se defiendan ellos espero que con sus actos).
Diego:
Los mejores en ese programa eran Mex Urtiberea que le hacia una buena dupla a Gillespie, y sobre todo Marcela Pacheco y sus despites o sus canciones. Castelo había comenzado su declive y al igual que en su ultimo programa de radio (mitre), estaba atado a ciertos compromisos politicos que se notaban que le pesaban un poco, recordar el caso de las coimas del senado(Mario Pontaquarto) y las denuncias y pagos por la revista TXT.La sujeciòn a la linea politica impuesta por M. Granica el fabricante de las famosas agendas se daba en los sorteos dueño de la revista y de Le Mode Diplomatic, quien tambien bancaba en esa epoca mi "querido" Pepe Nun. Bueno basta, están siempre los mismos, y si no vuelven.
Igual fue bastante bueno y fue un poco el trampolin de Gastón Portal como productor.
Bueno saludos
alejandro.

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

perdòn pero la verda que fue 1 gran gestio habia movida tdoos los dias y si no estudiabas o si laburabas hasta tarde est aba bueno qu ehicieran fiestas raves ,no te perdias de nada.
lastima que murio maria gabriela,ami me gustaba tanto !
y el pibe quedo bastante trastocado pero bueno,la vida es asi. siempr esaliendo con morochitas de piel blanca,como gigi marziotta,vollmann o (clones)

1:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home