15 febrero 2008

APOSTILLAS A MIS POSTS.
(De la serie: "Tecleando sin webmaster" ) .

"El artista y el público".

(del diario "El País l5-2-08.
- pero yo lo dije 26-l-08- )
Antonio Muñoz Molina (escritor, modera una mesa sobre arte contemporáneo en el marco de la fería Arco en España)
Preguntas:

1. ¿Qué papel desempeñan los mediadores (críticos, comisarios o museos) entre artistas y público en el arte contemporáneo español?
2. ¿Cuáles son los criterios de valoración de una obra de arte contemporáneo? ¿Quién sabe no ya lo que es bueno, sino simplemente lo que le gusta?

Contesta :
Eduardo Arroyo. Pintor (Madrid l937).
1. Cuando empecé, estaban el galerista, el artista y el que le vendía los materiales. Ahora han crecido tanto los mediadores que entre la obra y el público hay un ejercito: el estado, los conservadores, los comisarios, los que cuelgan las obras, los fotógrafos, los transportistas, etcétera. En nuestro país (España), la transición de un modelo a otro ha sido salvaje y brutal. De un desierto hemos pasado en unos años a la normalidad.
2. Antes establecían el valor de un artista sus pares. Hoy no sé ni siquiera si se puede hablar de un artista en el sentido de alguién que empieza, va madurando, va llegando al público, los museos compran su obra etcétera. Hoy el artista no tiene ni firma, es casi anónimo. Llega de inmediato, ocupa un terreno y, poco después ha sido sustituido por otro. Y no sabría decir quién lo ha valorado, quién lo ha aceptado... Esta la valoración comercial, que la fija el mercado, pero eso también ha cambiado. Antes entrabas en el juego de la oferta y la demanda y por cruel que fuera tenía algo de justicia. Hoy hay varios mercados paralelos y hay, por ejemplo artistas que ni siquiera entran en ese juego por que su obra sólo la pueden comprar los Estados. ¿ Que hace un particular con una instalación? .

(Eduardo Arroyo, (l937) Premio Nacional de Artes Plásticas de España, escenógrafo, una de las grandes figuras de la pintura y representante del Pop español).

Dice Jannis Kounellis:
(l936)
(Artista de origen griego, esencial entre los nombres emblemáticos del "arte povera"
exponiendo actualmente en españa).

"...El problema del mercado siempre ha estado presente en el arte pero ahora se ha agudizado porque ha conseguido cambiar la propia naturaleza del artista. La globalización no tiene en cuenta la la identidad de cada uno, solo presta atención al producto que se presenta "...

Revista Babelia, diario El País
l6-2-08.


Arte?:
"PRESTIGITADORES DEL ARTE"
"...En la presente edición de Arco 2008 hay una obra titulada "Circuito cerrado". Consiste en un alargador de seis tomas enchufado a si mismo. ""Es un cable que se enchufa a sí mismo, lo que anula el concepto". Su precio es de l5.ooo euros. "Quién compre la obra, adquiere el derecho a reproducir ese gesto y a llamarlo por el nombre del artista", nos explica una de las propietarias de la galería..."
El País.
l9-2-2008

Arte:
..."En una última instancia, según esta obra de Maresca- y mas allá de las relaciones ficticias en el terreno del mercado de arte argentino-,lo que pide la lógica del mercado es que uno negocie sus ideas y finalmente su cuerpo..."
Fabián Lebenglik, Pag.12. 19-2-2008.
sobre la muestra:
"Espacio Disponible", en el Casal de Cataluña año 1992
Liliana Maresca (1951-l994)

Cildo Meireles (l948)
(artista brasilero,
obtuvo esta semana el Premio Velazquez en España)

"El arte conceptual irónicamente, aspiraba a la democratización de la expresión artística. Pero terminó siendo excesivamente verbal y aburriendo a un público al que forzaba a leer horas y horas. Siempre pensé que un artista no debe abdicar del aspecto de seducción de su trabajo. Todo se resumía en eso para mí. No abominé del arte conceptual, pero intento trabajar conceptualmente co n otra intención. El arte debe secuestrar al espectador, al menos por unos instantes"

Lo dijo mientras prepara una muestra de dibujos en Curitiba, Brasil, y una retrospectiva en la Tate Modern de Londres, con piezas grandes desde los sesenta hasta ahora.

(esto continuará). (¿ Continuará?)
Alejandro

10 Comentarios:

Blogger sibechis´news dice...

UN TIRO PAL LADO DE LA JUSTICIA.
RAUL

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Loco el yoyega lee tu bloc.
ninio-boy

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Bueno, támbién pude ser que le haya pasado como a Vd, que siendo buenos artistas, no entendieron las nuevas reglas con las que el arte sde maneja desde hace años y que es lo que le va dando transparencia al "negocio".
Jorge Wertheim

11:44 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Yo no tengo mucha información sobre el tema, tampoco demasiado acceso.

De las únicas exposiciones que siempre me entero (y a algunas pocas he ido) son los museos locales o alguna sale del banco o cámara de comercio y son concursos de estos mismos.

Analogando es casi lo mismo que ver a grandes músicos cantando en el pep -si chart (¿era así?). Ya sabemos que ahora pasa por otro lado y toda la cantaleta globalización, etc.

A veces huele un poco a despolitización (ya van dos blog que largo la palabra).

Tal vez me equivoque.

Saludos, alejandro.

4:12 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Ale, maestre, pidale copyright

10:23 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Que lo pario!
solo me siento acompañado en pensamiento de los de setenta o mas:
¡Geriatricos al poder!

10:47 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

¡eh! Se lo acompaña, se lo acompaña.

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

A veces es claro, pero otras es tan confuso. Menos mal que lo suyo no es la escritura, ni toda la gente entiende sus divagues, ni sus agregados dia a dia,(¿quiere escribir en tiempo real?)Esta muy loco, y los temas que siempre le sirvieron para romper las bolas a todo el mundo (bah, a sus tres amigos)están de moda,¿y si se pone Vd de moda? saludos,
Pepe.

2:14 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

gracias Pepe, ( es pepe?). confuso yo?estoy loco?.De moda, yo? ahora?. gracias ¿Pepe?.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ví obra de Meireles en la última bienal dee San Pablo, un historíco pero no lo llamaría conceptual a nuestra manera, Había mucho dibujo, pinturas y esculturas hiper.
Dora Zaguer.

12:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home