06 junio 2008


Tania y Bergara, (ella después de haber estado un mes en coma y a los noventa y pico)
"No es lo que comés es como lo masticás"
Loquillo,
(Estrella del rock español en los años 70)
A esta edad todo es un disparador de recuerdos, comentaba el otro día, en un blog amigo sobre mi último encuentro con Tanía, y su lucidez. Antes quiero contar cuando la conocí, fue en los setenta, venía yo del interior y mis ídolos no tenían mi edad y eran de otro palo, el tango.
Mi rutina era chupar algo al comenzar la tarde por Corrientes y Esmeralda, en un barcito sucio, donde paraban Hugo Diaz y el gordo Troilo, después cenaba en "La Payanca", donde yantaba el poeta Centeya y con un Marconi joven que integraba el Vanguartango, lo acompañaba después a pispear a los músicos de Caño 14 , cantaba ahí "Sur" y "María" un Goyeneche afinado, todavía, pero que no me gustaba, despues al viejo Bachin mas parecido al domerca que había sido que a una cantina y a las tres o cuatro de la matina caían los músicos a divagar y poetizar sus rutinas, mientras yo dibujaba sobre los manteles de papel grafito y los escuchaba. Al gordo Pichuco siempre Zita se lo llevaba de una oreja a eso de las cinco...Pero mi fantasía calenturienta se desbordaba en ese antro frente al Cervantes, sobre la calle Libertad que se llamaba "Cambalache" y donde reinaba "la gallega", por que aun que con mas de sesenta a esa altura el seseo era tan galaíco que los tangos de "su" Armando, recordaban pasodobles. Pero era tan personaje como Frida. Con su corte de putitos, que la seguían y aplaudían todo lo que dijera, desde como cuerneaba al marido, hasta las anecdotas contadas todas las noches como un guión de vodevil. Y sobre todo cuando pelaba sus tetas recién operadas para mostrar su turgencia de alambre. Eso era su show, hablar mucho y cantar dos tangos, después se iba con su corte. Antes daba consejos ante el micrófono a sus putas carabeteras de como atender bien a los clientes y hacerlos felices por un ratito. Pasaron los años y la reencontré junto a Eduardo, estuve en su última presentación, es la de la foto. Cumplia 96 y acusaba 90. El gordo Bergara hizo una muestra en la Sociedad de Vendedores de diarios en la Av. Belgrano, presentó la coleccion de pinturas de Tango de La Botica y aprovechó para hacerle un homenaje, era una de sus grandes amigas. La agasajó con orquestas y demás parafernalia tanguera, anche bendición de la vieja por un monseñor, etc. Todo el tiempo ella con un vaso de guisqui lleno hasta el borde y sin hielo, pero que cada vez que le pedían salir en una foto cambiaba por uno de champan "para no parecer una borracha, vio..." decía. Cantó algun tango con el acento agallegadode siempre y contó algún cuento soez que hizo que el cura blandiera parquisonianamente el hisopo de agua bendita como un pene de metal escupiendo una eyaculación de perdones.Fue la última vez, junio o julio, todo abril había estado en coma, los diarios y las revistas habían preparado las notas pero en Mayo revivió , en la foto está sentada junto al gordo (que ahora está mal) y abajo del cuadro en que la hice joven junto al genial y torturado"Mordisquito"...


alejandro.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Sus idolos, Alejo, por algo le decían "reuma"...
Raúl.

11:43 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

jajajaja me encantó, a mi me decían geriátrico (ahora creen que soy la vampira de el ansia, tengo 300 años pero disimulo)

12:20 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

alejandro,
desde acá lejos te mando un saludo, me gustan tus post,y siempre me acuerdo aquella noche en tu casa, en que le preguntabas muy en pedo a Adriana Varela, si quería ser la Patricia Sosa del tango. Bueno un gran abrazo y espero verte en algún momento.
Carlos.

1:48 p. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

Adriana en su casa? que hacía? una fiesta? Tiene un hermano que pinta me dijeron, cuente.
ninio-boy

2:34 p. m.  
Blogger Danixa Laurencich dice...

genial...más abajo la sigo.
Un beso

4:04 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raul.
Bueno Vd tambien picoteó algunas mieses de otoño...
Palm
Ahora que se permite la bipolaridad,todo es legal.
Hola Carlos,
era el nerviosismo de tenerla en mi casa, igual en el ultimo recital en la Trastienda me fui a la mitad, muy careta para mi gusto.
Vino esa vez con amigos de La Plata,yo ya estaba en falsa escuadra, no cantó, a esa hora estaba con todo Jaime Ross, y se llevo unas cintas truchas de los primeros conciertos del yorugua, yo en pedo le preguntaba si se lo había volteado y ella me decía que eran solo amigos. A si, el hermano pinta, (no lo conozco, me contó que le había hecho las tapas de los discos.
Hola Diana
saludos a todos.
alejandro

8:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ese cuadro lo vi en el teatro de la Botica ¿Si?
Esmeralda

11:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home