03 junio 2008


Entre las distintas informaciones que nos daban los distintos diarios sobre la "feria magna", (es idiota recordar que el principal deber de un diario es dar información -con la formación arreglate-), nos explicaban que la misma obra de Puente y de Deira, para uno con la firma de doña Battistozzi habían sido vendidas por un "sagaz galerista Gianni Campoquiaro", (nos aclaraba su árbol genealógico, diciendo que era hijo de la "conocida galerista Luisa Pedrouzzo") y que ambos cuadros habían sido vendidos al Museo de Bellas Artes de la Nación, (esto se decía en el " diario de los Mitre") En el ex del "Pelado" (Ambito) la inefable "Copito", aclaraba que los cuadros habían sido vendidos para el Museo de Neuquen y en nota aparte denostaba al galerista sagaz,a su madre a Laura Haber y a Maman por acapar la obra mas selecta de pintores vivos en una maniobra especulativa al mejor estilo de los acaparadores de elementos de consumo esencial: ¿el arte lo sera en la patria K?.

"A ArteBA habría que tirarle acido nítrico, que limpia. Si estoy acá, es porque ésta es la parte cultural de la feria. A mi el mercado, que sirve para decorar las casas de los pequeño burgueses, no me interesa. A mi lo que me interesa es el taller. El artista, fatalmente, algún día se muere. Si va a dejar algo, es culturalmente, no comercialmente. Mi placer- que no me lo permite mi familia-, sería quemar toda mi obra. Mi última obra, una gran llamarada."
Esto es parte de las palabras de Ennio Iommi, en el homenaje que le hizo la Feria junto a Clorindo Testa y Gyula Kosice, "tres viejitos piolas"

alejandro

6 Comentarios:

Blogger .ludmila. dice...

Llegué (creo, estimo) por el blog de Danixa. Ud. sabe cómo funcionan estas cosas: un blog va arrastrando a otro, y así...sucesivamente.
En fin, la finalidad (valga la redundancia) de esta firma -o "post" como le llaman los "bloggers"- es dejarle mi expresión de agrado para con sus obras, aquí expuestas.
Maravilloso, espero acepte las felicitaciones de una novata, quien (modestia aparte) no deja de considerarse correcta a la hora de sentirse atraida por una obra visual.

3:09 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Ludmilla,
Muchas gracias por su post, este es un blog caótico ahora (y siempre) pero bienvenida. Pasaré por su blog, y agradezco a Diana tan buena artista y persona que nos haga conocer,
saludos
alejandro

7:42 p. m.  
Blogger Diana Laurencich dice...

Ups...me encuentro con la Lumi aquí! buenas a los dos...
Alejandro, qué suerte que vos también recordás a Marcos Curi...
Ayer hubiera sido su cunpleaños...y siempre, siempre, hablábamos el dos por el mío, el tres por el de él.
En este íspa donde los "mamones" ¿o mammanes se decía? bue...se quedan con obras que no les pertenecen, donde se toma champán y se habla de emergentes pintores, cuando los sumergidos debemos pensar en cómo cuidar nuestra dignidad y la de nuestros críos, para seguir haciendo lo que nos gusta, es bueno recordar a un tipo como Marcos, es más que bueno.
Ojalá, esté donde esté, reciba nuestro amor.

8:05 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Diana conocí en los años 70 (fines a Marcos Curi y a Roque De Bonnis que era todo un personaje, era el curador o algo de su museo y tuve ademas la suerte de que pusiera algo mio en su coleccion, en esa epoca ponía dos obras por dibujante). Una vez hicieron una fiesta en una nave debía ser por donde está ahora el casino flotante, yo llegaba de mardel lo veía a Mauricio Rantz, y me encontraba en la estación de Retiro a las l8.30 (hora pico)con Roque que me llevaría hasta el barco. Yo casi un indigente todo de jeans camisa pantalones y campera y un morral, y este que se aparece todo de blanco, traje zapatos corbata y perfumadidimo parecía mas para fiebre del sabado por la noche que para Retiro, todo un espectaculo. Me acuerdo tambien el odio que se tenían con mi "patrón el alfombrero" por peleas por los kilims que los dos comerciaban... Un beso.
alejandro

11:43 a. m.  
Blogger Diana Laurencich dice...

sí... yo lo tengo fotografiado a Roque así como decís, vestido de blanco en mi primera muestra en Ática,en la calle Libertad, allá por el 87.
Justo el otro día encontré las fotos.
También estaba Marcos, que fue como mi padre, que estuvo toda la mañana chequeando que se colgaran bien mis cuadros, y contándome anécdotas sobre los colegas con los que debería lidiar en mi carrera.
Roque trajo a Dalila Puzzovio a la que ya algunas veces nos habíamos visto. O mejor dicho, yo a ella.Yo Tenía 23 años.Ella ya era un mito.
Y bueno, en la colección de Marcos yo tenía 25 papeles de 1 x 70m. Por eso te digo que no sé la suerte que corrieron después de su muerte.
Una verdadera tristeza.
En fin, leí tu crónica de hoy, la de Tania, y me sentía así, identificada con esa vida, rodeada de personajes maravillosos que ya no están o se perdieron...perdida en una ciudad comprada por un asqueroso personaje. Cada vez más triste.
Un beso

4:02 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Diana,
Lo del color traje que yo comentaba era por el impacto al verlo aparecer así por la boca del subte a esa hora y para ir a un barco,cruzamos caminado por retito por las vias atras del Sheraton. En los setenta Marcos compraba solo dos trabajos por dibujante. Le tiene que haber impresionado muy bien lo tuyo. Como todo coleccionista desaparecido nunca se sabe que pasa con la obra. Supe en un momento y creo que fue fines de los noventa o ahi que Roque tenía un cargo oficial, y me parece que podría ser en el IUNA. Hace poco en una reunión me encontre con Rosa Faccaro y me comento que había sido contratada como curadora-tasadora de toda la obra de dibujos que tenía el marido de Ruth Benzacar y que los hijos como herederos vendieron o dieron en pago en lote al City Bank. Creo que a partir de un momento no podemos seguir mas la obra. Rantz le vendió a un coleccionista Suizo mis dibujos de los años sesenta y setenta, nunca supe mas. Y hace dos años me llamó una escribana para decirme que le iban a rematar cerca de cien cuadros,que era un embargo que le hicieron,hay habia cuarenta mios...Es todo así.
Sabes que a una de mis primeras muestras vino Dalila, con Charlie, me la trajo Pinky, yo la conocía y tenía que estar en su programa y Dalila en ese momento le diseñaba los delantales de cocina (hacía ropa), en la muestra se engancho con la Levinson y cuando fuimos a la casa acomer unas empanadas le termino vendiendo unas babuchas de lana que ella hacía amarillas y violeta. Luisa tenía casi 80 años.
Bueno esto casi es un post.
un beso alejandro.

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home