04 junio 2008


Terminada la Feria, sigo con mi ritmo de trabajo y lo alterno con lecturas como la de los remates en bancos y conocidas casas privadas, esto me ayuda a tratar de armar un mapa hipotético de los ultimos treinta o cuarenta años de la evolución del mercado "casi" real de nuestra amada plástica. Encuentro algunas cosas casi sorprendentes y para estudio de alguién que entienda esto mejor que yo (y me lo explique). En la feria (y a partir de ahora en minuscula), se ven obras maestras de Noe, Maccio, se hizo una publicitada venta a museo, (no se cual, como decía en el último post), de una obra de Deira. No se si habrá estado colgado algún De la Vega, pero igual anda como estrella de los remates latinos de Sotheby´s o Cristhies, pero en el grupo de la "Nueva Figuración", al cual pertenecían en los años 60, aparecían junto a ellos un fotografo : S. Makarius y una pintora : Carolina Muchnik. Los seis juntos exponen en la vieja y desaparecida galería Peuser, después hay otros pintores que entran y salen de las distintas muestras que ellos hacen, Greco, Seguí y algunos mas, algunos que venían de la no figuración y del "arte destructivo, todos ellos opuestos al Di Tella de Romero (que igual despues capto a algunos como Seguí o Maccio). Conoci a Carolina, en mi primer muestra colectiva en la galería El Mensaje, no sabía quién era, me gustó su pintura, fuerte, colorida con una cierta tendencia hacia el surrealismo, (quizas por un automatismo). Pero lo extraño es que revisando en los remates del Banco Ciudad, encuentro que los oleos de esta artista (una histórica), salen con una base de $300, o $400, (¡cien dolares!) ¿Que paso en el camino? Si un coleccionista tuviera que armar un origen de ese movimiento (una de las mayores renovaciónes del arte argentino de esa época, por mas que sea heredera de COBRA, o de la nueva figuracion europea), no se podría obviar esta firma. No se que pasó en el camino; por que el camino de la pintura es largo, y te podés morir en mal momento por el cuore como Castagnino o por un hueso de pollo como Berni o en un accidente de auto como Corotto....

(la foto es del año 75, con varios conocidos artistas como Aida Carballo, Ana Tarzia, Mildred Burton, Jorge Acha, el uruguayo Mosteiro, Drucaroff, etc etc, y un mua joven).

alejandro.

5 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

Diga que mis cuentas están en rojo shocking que si no me escapaba al Ciudad por Carolina

besos

11:01 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

No se si sera inversión ya a esta altura no entiendo nada, pero es una borrada de la historia, si no era buena pintora por que la invitaron a exponer con ellos ¿SEXO?. ¿Estaría muy buena Carolina? Son interrogantes.
besos
alejandro

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alejandro,
Conocí a Mario Mosteiro, en el último toemñpo cuando vivia con fredy Martinez Howard, un gran dibujante a quien yo creo superior a Carlos Alonso. Era un Uruguayo genial, me regaló un compás aureo que todavía uso.
Freddy Urdampilleta.

7:13 p. m.  
Blogger karla dice...

No la veo en la folto a Aida nik a Mildred.
karla

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

La galerista se había puesto los Elevantor?

1:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home