28 septiembre 2008

"EL SUEÑO DE LA RAZON PRODUCE MONSTRUOS"
esperpento urbano II. (agrandar)

Qué querés con ese loro
Música: Enrique Delfino
Letra: Manuel Romero

Me largaste sin decirme hasta la vista
como un cobarde desgraciao sin corazón.
Una noche fuiste a ver una revista
y no volviste al terminarse la función.
Me han contao que te engrupió una bataclana
con las ojeras muy pintadas de azulao,
flaca y lunga, un vestidito de bananas
y una tirita sujetando el estofao...

¡Y me has cambiao,
gran desgraciao,
por ese escuálido loro!
Te has agenciao
un bacalao
con un perfil de llobaca...
Ya te has armao...
Tené cuidao
y escabullí tu tesoro,
¡que es tan fiera, huesuda y fulera,
la ve la perrera y... adiós!

Según dicen las personas de buen gusto
ese esperpento que tu amor me ha disputao
es un bagre que a cualquiera le da un susto
si te lo cacha por la noche descuidao.
Y aseguran los que han visto a tu adorada
meterle al diente cuando está en el Tropezón
que es mejor que convidarla a una morfada
comprarle un traje y un tapado de visón.

(buscando en el mundo de los esperpentos).
Este tango me gustaba hace años cantado por la Beron, que lo entonaba con una gracia y con una agresividad que la hacían merecedora a integrar alguna organización feminista o ser ladera de la Lubertino. Pero el mejor recuerdo fué en la Botica un día de fiesta de homenaje a algunos "vegetales", olvidados que ambulaban por los pasillos con una estrellita con su nombre "en plateado" como para que todos reparáramos de quién se trataba. Era como un music hall de geriátrico.Donde te encontrabas con media historia del cine nacional. Y alli en el teatrito con la compañía del organo del inefaltable Marzán, despues de haber escuchado a Hugo hijo tratando de ralentar sus tangos como Hugo padre, pero con 50 centimetros menos de altura en el físico y kilometros en la voz y personalidad... La Evita boliviana que imitaba a .....vita y "cantaba" como Madona, el Gardel Trucho, etcetera y allí Tania con su vaso de guisqui incorporado lo canto. Era graciosa, con su voz chiquita y su peinado tan sistie, con todos sus brillos sobre sus grandes tetas, cantándolo con una picardía que rozaba la perversidad. Durante el estribillo el público cuando ella dice loro, grita ¡oro!, después la apoteósis era al decir: "... con un perfil de yobaca.." todos gritándole ¡vaca!... y la jovata hacíendonos gestos obcenos. Era todo un homenaje al esperpento.
alejandro

9 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

Me encantó el tanguito (me identifiqué con la lora)

10:54 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Son de la lineas de tangos ordinarios que siempre me molestaron el dibujo me encantó.
esmeralda m.

3:33 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Por que no contás algo mas sobre el gordo, cabeza. Eso del music-hall de geriátrico me gustó.
pomada

12:36 a. m.  
Blogger abac carlos dice...

volvió el al.ja tanguero? Buen retorno.
carlos

9:50 a. m.  
Blogger Marcos Almada dice...

esmelarda son los tangos que los hombres le escriben a las minas que no pueden tener. quevachache.
al. buenos cuadros, todos tuyos?

3:44 p. m.  
Blogger alberto del campo dice...

Señor Gutierrez,
disculpe pero leyo mal, ese es el tango que canta una mina abandonada por otra mucho mas fea (según su visión) -es el clásico abandono de la "señora de su casa por la puta de cabaret", algo muy común en mi época, le paso a mi madre. Lo saludo a Vd atentamente y le aclaro que la señora Esmeralda además de ser muy linda es una gran mujer.
Saludos tambien al señor Becerra por publicar ese hermoso tanguito, lo supe escuchar por la Berón, tomandome un copetín al lado del proscenio.
dr. Alberto del Campo.

6:20 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm.
Me dejo sin palabras ¿con la lora?, leyó bien la descript.?
Esmeralda.
es un tango reo pero no ordinario. Gracias por lo segundo.
Pomada.
Es todo un duelo, sale de a poco, un gran tipo.
Abac.
Vd por aca y el pescado sin vender
por allá. Pero si, ando un poco mejor de ánimo y si Vd se moviera un poco lo pondría en el altarcito junto al marchand verna-culo.
Marcos.
Gracias por pasar, leí algo de lo suyo, dan para libro.Con respecto al tanguito tiene razón el dr. es letra de señora a puta. Y no le di Esmerarda a Esmeralda,
"-Mozo la sopa marcha...
-Si la trae Esmerarda..",
(el chiste es marcha por mancha, en la jerga de Gardel
- bah no se para que lo explico-
...)
Dr.
Vd es un exquisito,si le habrá escupido el clarito la Berón cantandole a un metro.
Saludos a Todos.
alejandro

8:02 p. m.  
Blogger Marcos Almada dice...

acepto el error, pido lasd discculpas del caso, de todos modos y sosteniendo mi error, como si hiciere falta, como el autor es un hombre me gustó pensar en la analogía al verre. pero tiene ud razón dr. es así como dice.
al, n me caben ddudas de que la sra esmeralda sea justamente eso, una señora, y gracias por leer lo de apercat que va para ese lado que ud dice, espero.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Este marchanta se equivoca hasta para poner un miserable comentario

8:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home