24 octubre 2008

São Paulo, la bienal del vacío
Diario El País, 24-10-08

Qué arte, qué hacer con ese arte y para qué público(s). Ésta es la completa formulación del problema en la actualidad de las bienales. A pesar de las energías volcadas en la teoría crítica y las prácticas artísticas, todas ellas no han podido esquivar el poderoso horizonte del mercado, de tal forma que hoy todo gran evento planetario está prácticamente condenado desde su nacimiento a caer en la órbita del simulacro perfecto del llamado sistema artístico, para el cual un Rothko tiene el mismo valor que un Jeff Koons o un Hans Haacke.
Y sin embargo, existe todavía la impresión de que una exposición genuinamente crítica es algo que tendrá que reconocerse cada vez más. La 28ª Bienal de São Paulo, con su culto a lo indeterminado y efímero, a la inmediatez y a la penumbra de la experiencia, parece querer guardar una relación íntima con algún lejano futuro del arte que todavía no estamos en condiciones de anticipar. Caso de sobrevivir dentro de la infraestructura mediática que generan estos eventos, esta misma supervivencia tiene que convertirse en un problema y en una solución a la vez. Sin grandes nombres, sin supercomisarios ni formulaciones teóricas más o menos crípticas, esta bienal semiperiférica plantea a priori la necesidad de la experiencia directa con la obra artística dentro del campo de fuerza de su pasado como evento privilegiado con más de medio siglo de vida. Se trata de una terapia que borra la crisis y demanda a la vez un público emancipado y antagonista. La implicación de ese público bastará para reconstruir la posición del autor / comisario dispuesto a abordar la única ironía plausible en el mundo del arte hoy: la de aquel que rastrea los confines del arte cuando en realidad lo que persigue simplemente es su propia desaparición.
ANGELA MOLINA

9 Comentarios:

Blogger karla dice...

pero esa no es una obra o es la señal de huella humana, o es que el hombre debe dejar huella o ee que....Basta.
karla (sin beso)

11:45 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Estimada Karla,
como dirián los meshicas es una pendejada del curador (Ivo Mezquita), el ansia de figurar le hizo olvidar que la teoría debe preceder a la obra, y teorizó una obra de arte conceptual, cuyo resultado es solo su teoría y unos inmensos espacios vacios. Eso lo hacía mejor en los años 70 nuestro Federico Peralta Ramos que en una sala vacia ordenaba milimetricamente las luces, vaciaba dia a dia los ceniceros, y rastrillaba la arena de los mismos como si fuera un jardín zen, ordenaba los catálogos, los sillones etc. para que todo fuera igual del dia l al dia 30.Bueno pero era su obra despues que los críticos hablaran sobre la muerte del arte y los visitantess se rompieran la cabeza y putearan contra el gordo.
besos
alejandro.

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Tenes razón Al-ja, en todas esas boludeces siempre fuimos precursores,
¡aguante la pintura!
o como diría la quemada:
¡Arte! ¡Arte! ¡Arte!
Raúl

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Profe siempre peleandose con todo el mundo.Besos
Josefina.

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

(se explayó el marchand pero falto a la clase de coments)
Sala Centro: Libertad 978 -(C1012AAT)- Tel: (54 11) 4816-1752/ 0478 -Buenos Aires- Argentina
Miembro de AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte)

----- Original Message -----
From: LOS COLECCIONISTAS
To: alejandro
Sent: Friday, October 24, 2008 1:17 PM
Subject: comment


Es como en El Grito de Munch lo importante es el gesto, el sonido que subyace y estremece.... lo demas es lo de menos, la obra esta siempre en proceso mientras este viva en la sala de exposicion la distancia que separa a la pintura del comprador... es work in progress....

5:15 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

mi estimado marchand:
Munch, pudo gritar todo lo que quizo.
Su cuadro sigue y seguirá gritando.
Pero Ivo, solo puede analizar los gritos de los demas y si quiere gritar El que muestre su arte, seguramente no será capaz de parir mas que un ratón.
Yo no voy al psicologo a que me cuente sus miserias en la hora que yo le pago, voy a que analize las mias.
S/S/S.
alejandro.

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Sr Alejandro.
estuve leyendo las notas de El País, y de otros diarios, creo por una parte que la explicación del curador es bastante coherente y además en su país no tuvo mas voces en contra que las que tiene en este momento una muestra como la que se esta haciendo acá que se llama Limite Sud, con auspicio de la fundación Arte Ba y el gobierno Porteño, ahí se exhiben obras de figuras fundamentales, como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Rogelio Polesello. Pero también los trabajos de artistas como Sebastián Gordín, Dino Bruzzone, Mónica van Asperen, relieves collages de Marcia Schvartz, las fotografías de Arturo Aguiar y los dibujos de Eduardo Stupía. ¿Obra en apoyo a una muestra de "Vacio-nada" que además esta cuestionando la obra artística? No vi ninguna respuesta de los artistas no convocados, salvo un mail que circuló ayer en contra del artista Felipe Noé, firmada por Anibal Cedrón y solo por haber aceptado participar en una muestra patrocinada por el gobierno Macrista que no le paga a la docencia. Creo que lo que falta a todo nivel es participación de Vds. los artistas, no se que pasará en Brasil, pero se que será mucha gente la que visitara el espacio vacio.
saludos de Luis Cordero Funes
San Luis.

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿Que Angela Molina la de "Las cosas del querer"?
Malena.

7:37 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Que lindo volver a tener conexión y encontrarlo peleando y tozudo jajaja

besos maestre, muy linda su niña!

10:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home