15 octubre 2008


La llamo la época de las serigrafías. Mi pensamiento de pintor me hizo dudar al principio de su calidad y de su "aura", aunque todavía no entendía bien lo de Benjamin, ahora tampoco. Me salvó la capacidad y la técnica de Cristina, la jefa del taller, además una gran artista ella: Cristina Villamor. A mi, que pintaba de oído, ella me pedía una vez elegido el original que lo redujera a l6 ó 20 pasadas y en colores puros planos, nunca lo pude hacer y siempre me "pasé" por quince o diez más, ella salvó siempre lo técnico con su alma de grabadora y dibujante, dispuesta a luchar contra nuestras falencias tanto fueramos Noé, Macció, Gorriarena o artistas del continente que yo no conocía. Cuando realicé las primeras no vivía en Baires y venía de Mar del Plata a revisar y firmar, una vez terminadas y prolijadas se sentaba alguien frente a mi en un escritorio de la galería con un gran manojo de lápices nuevos y un vaso de guisqui para mi y me iban pasando de a una y cantaban el número 200/01, hasta llegar a la 200/200, y después las pruebas de artista y una decena más para archivo y museos. La firmada se hacía en hora y pico, se anotaban y ponían los detalles, medidas, pasadas de color, calidad de papel, título y fecha. De estas series de las naturalezas muertas habré hecho casi 80 trabajos, también hice paisajes y las series de Tango. Son técnicamente trabajos de gran calidad, levantados del original color por color a mano para hacer los diferentes chablones de cada pasada.
Alejandro

7 Comentarios:

Blogger esmeralda m. dice...

Me gustan mucho sus serigrafíasa, pero ¿no se dice chablones?
esmeralda m.

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Conocí la obra de Villamor en una muestra en un bar divino de Palermo "Seda", de un amigo que había estado commigo en Caro cuore.Me acuerdo que era una colorada ruluda que me dijo que había estado en un grupo con Hilda Paz y el hermano.
Saludos.
Robertino

11:52 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Si Esmeralda, ya lo arregle, gracias un beso.
Robertino,
nos debemos haber cruzado fue una linda muestra.
saludos

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alguna vez incursioné en la serigrafía pero a la gente le parecía que todo quedaba muy chato y sin transparencias. Gracias.
Pedro Jorge.

4:49 p. m.  
Blogger lola a. dice...

Su nuevo marchand tiene serigrafías?
lola a.

2:11 p. m.  
Blogger curcurto dice...

¿Serigrafías y guisqui, cabeza? ¿Siempre el alcohol papá?
Pomada.

7:34 p. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

Como persona que siempre me moví en el ambiente de arte, puedo dar fé que esas serigrafías eran fabulosas.
ninio

8:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home