29 octubre 2008

Presas y yo hace unos años, (detrás un cuadro de Lasser que fue el que sacó la foto).


Leopoldo Presas



Yo


LAS MALDADES DEL MARCHAND


Estos cuadros son parte de un remate que se va a efectuar la próxima semana, el quía los puso juntos y cuando entré a la galería me escupió, "...así que ahora copiándolo a Presas..."
Me quedé duro, mi cuadro es del 98, es un boceto de paisaje, un pastel tilingo, el del gran Leopoldo, puede ser de los 60, de los 50 o de los 40. No pregunté. No lo conocía. Se llama "Paisaje de playa", y es un tanto mas surrealista (?), posiblemente un boceto para otra obra, no es como sus fabulosos paisajes de techos, terrazas y cielos que parecerían pintados por un expresionista alemán. Lo mio es bastante parecido en paleta, sobre todo una franja naranja del campo y el cielo también dramático (¡Oh la casualidad! y punto)
Pero por desgracia no tengo su calidad. Y no sé si algún día tendré su polenta. Ahora tiene 95, dicen que una novia de 36, y sigue tomando sus vinos cuando come con su amigo Macció. Al lado de un grande de estos uno se arruga como un bandoneón, maldades y diversión de este mal... digo marchand.
Como corolario, ya conté en el post anterior que no le pongo nombres a los cuadros, al mio lo bautizó "Mar del Plata", (ciudad de origen común con el marchand) y al del maestro "Paisaje de playa", seguro que para que fuera mas evidente mi "choreo"...
alejandro

9 Comentarios:

Blogger Diego dice...

Muy buen post.
Me gustan los dos cuadros. Se nota la diferencia de épocas en las que fueron realizados, aunque no sé si tienen un exacto anclaje con las corrientes estéticas de los años en los que fueron realizadas las obras. El tuyo tiene un aire a diseño arquitectónico que lo hace muy tardo-modernista, con esa suerte triángulo sin ángulos, interrumpiendo lo campestre. Algo de Brasilia tiene el tuyo.
Cosas que se me ocurren al pasar, sin saber nada de pintura.

Saludos

12:09 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Me gustó mucho el Leopoldo por cómo lo describe.

Y el suyo maestre, coincido con Diego, tiene algo de Brasilia, de artefacto que rompe con lo bucólico (si le ponía aparato, quedaba feo)

besos

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

maestro,
es un genio de los poccos que nos quedan vivos el Leopoldo, pero Vd, tiene lo suyo.
Animo y que el vende cuadros no lo deprima (si no vamo con la barra cordobesa)
Raúl

2:20 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Diego,
No posiblemente desde el análisis mas frio Presas fue uno de nuestros grandes modernos que con el tiempo repitió sus logros. Lo mejor de estos últimos veinte años quizas sean sus manchas sobre papel de diario, pero yo querría hacer mios su libertad y su sabiduría en la pintura. Y además alguién que pese a momentos dolorosos es un gran vividor (en el buen sentido).Lo mio eran bocetos de paisajes, casi ideales y de ojito, pero como todo lo mio tampoco responde a momentos coherentes con las modas.Esta bien lo de tardo moderno.
Palm.
Por suerte con banda. Si Presas es un tipo de otro mundo, casi un nene ingenuo, menos en el arte donde se las base todas.Y el triangulo era un poco de mis "tics" en el paisaje.
Raúl gracias, Vd creo que lo conoce al Presas,muy querido. El marchand. Y con respeto a los marchands que le vamos a hacer, es momento dificil, yo sufro a los mios, vd, a sus "amos", cordobeses, el Leopoldo a Zaldibar...
Saludos a Todos
alejandro.

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿No puedo creer que Leopoldo Presas esté vivo, no pintaba con Spilimbergo y Berni y todos esos?
Ramiro.

7:23 p. m.  
Blogger alberto del campo dice...

Estimado Alejandro,
Cada vez me gusta mas su pintura y sobre todo que no se ate a preconceptos de moda o de tendencias, todo tan pasajero, trataré de ir a la sala en cuestión para poder apreciar su obra y la del maestro Presas de quien tengo en casa un magnifico oleo de hondo contenido erótico y que me fue vendido por su ex-esposa en una galeria que estaba cerca del rio.
Un gran saludo
Dr. Alberto del Campo.

7:42 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Conocí al Toto en un asado en la quinta del Nacho Zaldivar, estaba a los 92 recaliente con Daisy Chopitea, (creo que hubo algo).
esmeralda m.

1:08 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Esme y el Dotor siempre ponen la cuota de tilinguería que yo necesito

Gracisa totales!

3:48 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Ramiro
vivito y cogien, digo coleando.
Esme,
como decia la filósofa Moria.
¡Que nivel!
Palm,
tiene razón pero lo del dr. es mas jondo o hondo
saludos
alejandro

3:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home