05 diciembre 2008

"Peronista es un ser de sexo definido, que admira la belleza con todos sus sentidos."

A partir de 1946 se produce un giro en la política académica de las escuelas de Bellas Artes al son de los apartamientos provocados por el peronismo.
El ministro Oscar Ivanissevich había construido un discurso altamente excluyente en materia de arte con afirmaciones tan contundentes como: "Entre los peronistas no caben los fauvistas, y menos los cubistas y abstractos, surrealistas. Peronista es un ser de sexo definido, que admira la belleza con todos sus sentidos." (1949, SNBA)
Maestros y discípulos son atraídos por un nuevo polo que comienza a desarrollar gran interés: la Universidad de Tucumán y en ella, el Instituto Superior de Artes. Guido Parpagnoli, su director convoca a los más destacados artistas, a la sazón expulsados de otras escuelas de bellas artes como el caso de Mendoza o Buenos Aires.
Spilimbergo es convocado para hacerse cargo de la sección pintura. Se le presentó aquí una gran oportunidad para plasmar todas las ideas y proyectos, que fragmentariamente había ido aplicando en sus cargos anteriores: incorporar las enseñanzas de Lothe, trabajar a partir de los principios armónicos de Matyla Ghyka, formar artistas capaces de trabajar en equipos que pudieran producir grandes obras murales al servicio del encuentro del arte con el pueblo.
Al proyecto del Instituto Superior de Artes se sumaron: Lorenzo Domínguez para la sección de escultura, Víctor Rebuffo para la de grabado y Pedro Zurro de la Fuente en matalistería. El ya mencionado Ramón Gómez Cornet y Lajos Szalay participaron también de este emprendimiento. Tucumán se convirtió en un semillero de artistas.
Pero lo mas importe es que en Argentina comenzo toda una escuela de dibujo, dibujo puro de linea. Una genealogía con Szalay, Spilimbergo, Alonso,Martinez Hodward (aliasFreddy) y sobre todo"Cachete" Gonzalez y mi gran amigo "Cacho" Mendez,(tripero como Breccia) etc etc.
Szalay es olvidado hoy en día pero cada vez que aparece un "dibujito" como este en algún remate a uno se le caén los calzones y se le agarrotan las "tenazas", que se transforman en dos zurdas inutiles. De El dijo Picasso cuando vió su obra: "Después de Picasso, Szalay", no podía decir que era igual ni mejor, el fauno no se permitía ser igual a nadie...
alejandro

3 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

peroncho style, me encanta

5:32 p. m.  
Blogger curcurto dice...

huy, cabeza me acuerdo que al Ivanisesgùey es al que la Eva lo cago de un cachetazo.
pomada

12:24 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm,
este tipo fue de lo más terribe de ese style .
Ivanissevich (coautor por registro de la marcha "Los muchachos peronistas") termina de hundirse cuando cita a Montaigne "Antes de llenar la cabeza de nuestros alumnos hay que formarla",asimilaba la mente misma a un recipiente en el cual se introducen ideas, como si fuera un baúl,para llenar o la herramienta para materializar sus grandes ambiciones.Oscar Ivanissevich fue ministro de Educación de Juan Perón hacia 1948, cuando se inauguró el Salón Nacional y editó una publicación contra el arte moderno a propósito de las obras presentadas en ese salón. En el volumen,que tituló "Rindo cuentas", el ministro explicaba que "la nefasta manía del cubismo, del fauvismo y del surrealismo ha sido la manía de los audaces y de los anormales que querían singularizarse de algún modo". Y reproducía un poema que decía: "Entre los peronistas/ no caben los fauvistas/ y menos los cubistas/ abstractos, surrealistas./ Peronista es un ser/ de sexo definido/ que admira la obra/ con todos sus sentidos". Al mejor estilo del Arte degenerado de los nazis.
En “Debe educarse y no sólo instruirse a la juventud” conferencia pronunciada por el
secretario de Educación Doctor Oscar Ivanissevich; encontramos la posición tomada por el
gobierno peronista en cuanto a los programas educativos,la reducción de los mismos, fue la
política impulsada en este período histórico para “mejorar” la educación. “Estamos empeñados en la simplificación de los planes de estudio y en la reducción de los programas…los jóvenes sabrán
poco pero bien. Esta doctrina está escrita en el MANUAL DEL PERONISTA que todos los
habitantes de la República deberían leer….El trabajo, el ejemplo y la verdad son sus piedras sillares.”
Nefasto
Pomada,
si,
Evita era grossa,
en cambio Juancito, cuando vuelve en los 70 lo vuelve a nombrar junto a Ottalagano y ahi empieza el debacle (y las desapariciones de la mano de Lopez Rega) en la universidad.
alejandro

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home