Arte conceptual de Moscú, 1960-1990
Borís Mijáilov Sin título. De la serie Luriki, 1970-80.
"Podemos imaginar un lugar en el que el sueño de una de las utopías de la Modernidad se haya hecho realidad? ¿Y uno sin diferencias entre alta cultura y cultura de masas? Sí, esa fue exactamente la realidad vigente en la Unión Soviética, desde al menos 1922 hasta su disolución en 1991. Y, reflexionando sobre ella, crearon los artistas conceptuales de Moscú, durante las décadas de los 60 a los 90, su característica obra, trabajando en los márgenes de una sociedad y un contexto cultural definido exactamente por esas carencias. La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, coorganizada por la Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle Frankfurt, ofrece, por primera vez, una presentación sistemática de todos esos artistas"...
cuentito:
En 1988, un año antes de la caída del muro se realizaron acá en Bs Aires las Jornadas de la Crítica internacional presididas por Jorge Glusberg del CAYC, y presidente de la Asociación Internacional de Críticos. Vinimos a Buenos Aires invitados, además exponíamos en algunas muestras y en uno de los coloquios de la Crítica, donde además Jorge aprovechó para regalar su famoso libro "Del OP al POP" mas conocido por el libro gordo y con críticos rusos en la mesa preguntamos que pasaba con el arte de ese país -sabedores de la censura que todavía imperaba allí- Molesto uno de los teóricos nos hizo saber (traductor mediante), que el era solo crítico de arte Moscovita pero que "no conocia" lo que se hacía en el resto de la confederación. Que la proxima reunión se haría en el 2000 en Rusia y entonces nos podrían preparar algo, si presentabamos ya el pedido. Habiamos visto en reuniones privadas, algo parecido a nuestro viejo pop de los años 60 y a ciertos realismos y se nos contó que no se exponía en galerias, nos mostraron diapositivas de muy mala calidad con cuadros apoyados en puentes o calles en muestras colectivas inauguradas de sorpresa,las que muchas veces se abandonaban cuando llegaba la policia
Alejandro.
Borís Mijáilov Sin título. De la serie Luriki, 1970-80.
"Podemos imaginar un lugar en el que el sueño de una de las utopías de la Modernidad se haya hecho realidad? ¿Y uno sin diferencias entre alta cultura y cultura de masas? Sí, esa fue exactamente la realidad vigente en la Unión Soviética, desde al menos 1922 hasta su disolución en 1991. Y, reflexionando sobre ella, crearon los artistas conceptuales de Moscú, durante las décadas de los 60 a los 90, su característica obra, trabajando en los márgenes de una sociedad y un contexto cultural definido exactamente por esas carencias. La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, coorganizada por la Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle Frankfurt, ofrece, por primera vez, una presentación sistemática de todos esos artistas"...
DE COMO EMPEZO LA DECADENCIA.
DE COMO EL ARTE RUSO SE VOLVIO GAY
Y DE LA IMPLICANCIA EN LA CAIDA
DEL MURO DE BERLIN.
(o aputosándose mucho antes que nuestro malba-rosa-bombon)
alessandro alexandrovich
(otra del Boris pero mas amariconado el tio)
cuentito:
En 1988, un año antes de la caída del muro se realizaron acá en Bs Aires las Jornadas de la Crítica internacional presididas por Jorge Glusberg del CAYC, y presidente de la Asociación Internacional de Críticos. Vinimos a Buenos Aires invitados, además exponíamos en algunas muestras y en uno de los coloquios de la Crítica, donde además Jorge aprovechó para regalar su famoso libro "Del OP al POP" mas conocido por el libro gordo y con críticos rusos en la mesa preguntamos que pasaba con el arte de ese país -sabedores de la censura que todavía imperaba allí- Molesto uno de los teóricos nos hizo saber (traductor mediante), que el era solo crítico de arte Moscovita pero que "no conocia" lo que se hacía en el resto de la confederación. Que la proxima reunión se haría en el 2000 en Rusia y entonces nos podrían preparar algo, si presentabamos ya el pedido. Habiamos visto en reuniones privadas, algo parecido a nuestro viejo pop de los años 60 y a ciertos realismos y se nos contó que no se exponía en galerias, nos mostraron diapositivas de muy mala calidad con cuadros apoyados en puentes o calles en muestras colectivas inauguradas de sorpresa,las que muchas veces se abandonaban cuando llegaba la policia
Alejandro.
8 Comentarios:
¿Critica de arte u homofobia?
karla
El cabeza Boris con la mamushka, se la deglute, papa.
pomada
Yo a esa edad hacía como un año que habia largado las muñecas.
Robertino.
( Y para Henry : No soy nada del "Conejo")
Que yo sepá todavía seguís con las muñecas y con los "titeres de dedo"
Te voy a tener que filmar.
ninio-boy
Perdon Al-ja, pero me fui por las ramas y me olvidé lo esencial precioso el infante Ruso.
ninio-boy
no se que tienes que decir de nuestra obra, ¿envidia de no exponer allí tus berretadas?
A este rusito lo compró la Wanda para el cuarto del bebé
gluzber siempre fue un hijo de puta que cago a los artistas.
Emilio Trasens.
Publicar un comentario
<< Home