16 diciembre 2008

Retrato de Batato Barea por la pintora Marcia Schvartz. Fué una de las noticias mas comentadas de este fin de semana, la propietaria actual de ese cuadro lo había vendido al MALBA en la suma de dol. 60000,un record no solo para el arte argentino sino también para la pintora, no estamos hablando de una pintora mediática con una obra internacional como Kvitca ni de exposición pública como un Polesello. Solo de alguién que hace una de las pinturas mas serias y coherentes de nuestra plástica, alguién que se conoce y se respeta en el ambiente de la pintura.
Yo buscaba algún precio de referencia de la obra de Marcia, en los ranking de ventas de arte argentino (el último -publicado- 2001 al 2005) y no figura durante estos años con ninguna venta (en remates).Un personaje dificil, si no que lo digan la que la vieron en las reuniones de las jornadas de la Plástica en el Rojas durantes los 90 puteando a los pintores que no pensaban como ella y hasta amenazándolos con su petaca de metal que no abandonaba en ningún momento.
La nota sobre esta venta que solo aparecio como chisme en los quinchos de Ambito Financiero habla de una desorientada Marcia, musitando -A mi no me tocó nada- El museo lo habría pagado despues de consultar con una junta de notables que aprobaron la adquisición...Se había vendido por primera vez durante una muestra de la galería Ruth Benzacar en los años 90,aproximadamente en dol.2000, era propiedad actual de la coleccionista Myriam Bendjuia, quien pidió ese nuevo precio y se mantuvo en él hasta cerrar el trato. Será seguramente uno de los retratos cumbres de la pintura argentina contemporanea, el precio será justo, pero que pasará a partir de ahora con la obra de alguien tan revulsivo como su autora, ¿Como mantener esos precios?, ¿Como conservar la coherencia en un mercado que no existe y no la tiene?
Recordar solamente cuando a la coleccionista Amalia Fortabat se le ocurrio pagar en remate dol.70000 por un cuadro de Radjadel, lo que le costo a este insertarse de nuevo en el mercado.
Veremos...

Nota. Me gustaría ver algún día (si la la memoria no me faya por los años, el magnifico retrato de la misma muestra del poeta Noy).
De esos años.
"...DÓNDE HAY UN MANGO, VIEJO GLUSBERG?
¿Quien podría asociar la muestra de Marcia Schvartz en Arte Múltiple –Esto también es Uropa– o Las Bay Biscuit cantando Volare en el programa de Quique Dapiaggi o el espectáculo de títeres Almorranas hecho por la compañía de títeres El escándalo de la serpentina con la cultura del menemismo? Pero –sobre todo en el campo del arte, donde primaba el chorreado– ya había cierta denuncia irradiada desde los títulos y los colores, que recordaban los de los mamelucos usados y los trapos de piso. Dice Gumier Maier:
–Hay un mito que dice que en los noventa el mercado actuó muy homogéneamente y bajo esta fórmula: Menem = mercado = plata = el arte es oficialista = el mercado corrompe el arte. Cuando en esa década, en realidad, se benefició al arte de los ochenta y los setenta. Fueron muy pocos los artistas de los noventa beneficiados por el mercado. Las ventas eran esporádicas, nadie vivió de su arte y el grueso de la guita fue para otras generaciones: Lecuona, Medici, Kuitca. En los ochenta, en cambio, todo era invendible. Yo me acuerdo, cuando la muestra de Marcelo Pombo en el Rojas, que la gente decía: “¿Qué es esto?”. Y yo decía en broma: “Esto hay que comprarlo porque dentro de diez años va a valer muchísimo”. El único que me hizo caso fue Roberto Jacoby. Compró un cuadro por 100 pesosque hoy debe valer 10 mil. Inés Katzenstein constata que el arte de los noventa del Rojas tuvo escasísima repercusión, y que eso se debió a que no seguía los patrones internacionales. Con lo cual fue muy antimenemista, puesto que el menemismo decidió acoplarse al mainstream de la globalización estética..."
La generación del ochenta
Por María Moreno
Diario Página 12 28/12/2003.
alejandro

11 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

No ocnocía este cuadro, me encantó maestre, qué otra cosa se puede ver de SCh?

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

asi leyendo ambito?
g.zaldivar desde su oficina en el Opus.

11:07 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Es una cosa estos cabezas que leen el "ambito" y ya hablan como Tarzan.
pomada

2:14 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Me olvidaba, una genia la Marcia, la conocí un dia que se puteaba con Pablo Suarez y discutían casi a las piñas sobre quién pintaba los mejores chongos.Los de ella eran mejores,
pomada.

2:17 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm.
Pintora en serio "la Marcia", pocos tipos con sus cojones pictoricos.
Don Zurbaran:
Si lo lee Victor de La Concha se espanta, menos mal que el santito Escriba lo perdona.
Pomada
no se haga el irónico que no es su bloc.
Y eso que el Pablo había sido boxeador. Pero creo que toda esa serie de los chongos en el baño es genial.
alejandro

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

" no me faya "...
robertino

11:50 p. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

El retrato de la Noy es uno que está todo vestido de blanco pero que se le ve el pito?
ninio

10:47 a. m.  
Blogger moncho de la continental dice...

Yo a la Marcia la conocia cuando venía con la Maresca, los pedos con ginebra.
el moncho

4:58 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

En Patagones, los hermanos de Noy tenían un negocio de Ropa llamado "noy-noy", al lado del de mis papás.

Yo ni enterada de quién era Noy hasta hace unos años...

Saludos. Me gustó el post.

6:50 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Robertino
no se haga el irónico que no le sale, al único Falla que conozco es a don Manuel el de "la danza del fuego"
Ninio
Puede ser me acuerdo que este y el de Batato eran geniales, y ahora veo que no me equivoqué.
Don Mozo,
con la Maresca y El Bulgaro, que trio.
Pi,
Gran poeta y gran tipo, lo tratamos un poco en la epoca de los 80 cuando tuvo mucho que ver con instalaciones en Harods era amigo de Glusberg, despues en muestras de estetica en mesas redondas durante los 90.
alejandro
saludos.

7:51 p. m.  
Blogger ali benali dice...

medio tetrico figura de sñor travesti,
ali

12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home