06 noviembre 2009


Borges oculto y a cuatro manos
Recuperado un relato escrito hace medio siglo por el narrador argentino en colaboración con Luisa Mercedes Levinson - Nunca se había publicado en España
...
"En conversación telefónica desde Buenos Aires, Valenzuela recuerda los días en que su madre, Luisa Mercedes Levinson (1904-1988), una visionaria precursora del realismo mágico, y su amigo Jorge Luis Borges (1899-1986) escribieron a cuatro manos el cuento La hermana de Eloísa.
Aquel relato se publicó en Argentina en 1955 en un volumen de 76 páginas al que daba título y que incluía otros dos cuentos de cada uno de los autores (La escritura del Dios y El fin, de Borges, y El doctor Sotiropoulos y El abra, de Levinson)...
Una vez agotado, nunca volvió a reeditarse. Jamás se publicó en España y tampoco fue incluido en el tomo de Obras completas en colaboración del autor de El Aleph. y su amigo Jorge Luis Borges (1899-1986) escribieron a cuatro manos el cuento La hermana de Eloísa.
Medio siglo largo después, La hermana de Eloísa verá la luz de nuevo la semana que viene en una edición de bibliófilo ilustrada por el artista argentino Antonio Segui. La publicación corre a cargo del sello madrileño Del Centro Editores, que el año pasado ya rescató varios relatos inéditos de la serie de cronopios y famas de Julio Cortázar.La edición coincidirá con la inauguración el próximo jueves en el Centro de Arte Moderno, un espacio centrado en la difusión de la cultura latinoamericana, de una exposición que, junto a los originales de Segui, cuenta la historia en fotos y libros de aquella mítica colaboración con la que Borges y Levinson distraían las penurias de los primeros años del peronismo...

Así comienza 'La hermana de Eloísa
'Habían pasado unos 15 años, pero cuando Jiménez me dijo que había tenido que ir a Burzaco para planear la edificación de un chalet por cuenta de un tal Antonio Ferrari, mi primer pensamiento fue para Eloísa Ferrari, cuya imagen de pronto surgió ante mí, inmediata y casi dolorosa. Sólo después pude sorprenderme de que aquel excelente don Antonio, que pasaba la vida en el café proyectando negocios vagos y vanos, hubiera conseguido, al fin, redondear la suma que significa la construcción de la casa propia. El hecho me resultó tan insólito que, para no pensar algo peor, pensé en una herencia. Jiménez, mientras tanto, seguía explicándome que se trataba de un gran chalet y que los Ferrari eran muy exigentes. Por lo pronto, no íbamos a repetir en Burzaco el tipo 14 de bungaló californiano, ni el 5 en piedra de Mar del Plata, que, innumerablemente multiplicados, ya conoce y acaso habita el lector. Jiménez, mi socio, era constructor; la obra exigía un arquitecto.
Alcé lo ojos al diploma que colgaba de la pared, enmarcado en ébano; ese papel con su sello azul y su letra caligráfica me servía para ver de nuevo a Eloísa, al cabo de los años. (...)

diario el Pais
6-11-09.
link.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Borges/
oculto/manos/elpepucul/20091106elpepicul_1/Tes.
(nota completa)

Los que leen este blog saben que tuve la suerte de conocer y de ilustrar a Luisa Mercedes Levinson,al igual que Perez Celis, Batle Planas y la genia Mildred Burton y conocía el cuento que no es para mí de lo mejor de su producción justamente por que su locura está muy contenida,¿contenida por el futuro cieguito? Ella todavía firmaba como Luisa Lenson, lo escribieron alrededor de l946. Alguna vez contó que el cieguito no la puso en sus obras completas porque... ( pero me lo reservo, no se si debo contarlo). Que lo cuente Luisa Valenzuela, que seguro lo sabe. Pero sus charlas con "Yoryi" (como ella le decía acentuando los "ye" - charlas que eran parte en castilla y parte en ingles), hacían el regocijo de Batistessa, Hermes Villordo, Manucho y el resto de los que la frecuentabamos.
Seguramente va a ser esta una edicción magnífica, ademas ilustrada por Antonio Seguí, un grande.
Bravo por los gallegos que la empiezan a descubrir, aunque sea por el cieguito y en un texto menor.
Pero si pueden, lean "A la sombra del Buho", "La isla de los organilleros" o cuentos como "El Abra" (este cuento -genial- fué publicado en el año 55 junto a La hermana Eloisa y otro de Borges ) Pero mejor, lean las obras completas, se van a llevar una sorpresa.
alejandro.

7 Comentarios:

Blogger jose azcarate dice...

Me acuerdo haber conocido a la escritora en una muestra suya en la Galería Zurbaran a principio de los 80.Tenía una gran capelina negra, y habló al público.
José

12:03 p. m.  
Blogger curcurto dice...

desembucha zabiola lo que paso entre los escribas.Total ninguno de los dos te va a desmentir.
Pomada

11:53 a. m.  
Blogger alberto del campo dice...

Conocí en los años sesenta a la Sra. Levinson, por que hice algunos trabajos para el diario La Nación encargados por el Ing. Willie Kaplenbach su esposo, una gran persona.Leí sus cuentos me gusto mucho "Ursula y el ahorcado".
Saludos.
Dr. Alberto del Campo.
Sta Fé.

6:27 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Hola,
No leí nada de la Levinson, se me hizo siempre una escritora bienuda a la manera de la Bulrrich o de Martha Linch ¿eran del mismo grupo?
Aunque a mi "La señora Ordoñez" me gustó bastante.Un beso.
esmeralda m.

12:12 a. m.  
Blogger abac carlos dice...

Muy bueno...che.
carlos

11:16 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:57 p. m.  
Blogger dorothy dice...

La conocí a Luisa Valenzuela en un vernisagge de la hija, (nieta de Lisa)que es artista plastica, muy feo lo que hace (arte bruto).
Saludos.
dorothy

11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home