10 noviembre 2010


Estoy harto en el mundo facebook de ver a los apropiadores de nombres de famosos que ponen citas o contestan a veces con citas-copy-paste de los autores tras los que se esconden ( solo los nombres ) claro un nombre no sirve ni para careta, ¿y a una obra como la mantenes sin la misma actitud del que la originó? La podrías quizás llegar a comprender, un poco, un poquito, una pizca, pero como decía el "cieguito" en su Pierre, aún copiado letra por letra y cada punto y cada coma : ¡ es otra obra ! ... Pero algunos de estos mediums que quieren hablar por su muertito y transmitir su palabra no solo son endebles ellos también lo son por la endebléz de sus adorados. Adoradores mediumnicos a la manera de las famosas "viudas de Gardel",patéticos...
Entre los que me cansaron por el bajo nivel de exposición y comentarios está el de ese fenomeno mas medíático que literario que es Bolaño. Pero leyendo las críticas de su obra encuentro una que me aclara un poco el por que de mi rechazo a su obra:
"No me gusta hablar de lo que no me gusta. Prefiero equivocarme en el elogio. Cuando abandono un libro es porque la ecuación placer/dolor está de este último lado. Nunca me impongo la lectura como un cilicio. Sobre todo la de poesía y la de novelas. Soy lector sibarita. Cuando dejo un libro, en especial aquellos textos que vienen bendecidos por cierto consenso, tiendo a pensar que se trata de una carencia mía. Con Bolaño me sucedió eso. Fracasé. Tratándose de un autor tan reconocido, de seguro el problema es mío. Perdí por completo el interés en él...Leo algunas páginas. Tiene pocos recursos y los repite sin variar. Me doy cuenta de que su prosa va en remolinos. En cada párrafo uno pasa varias veces por la misma palabra. Abusa de la aliteración hasta el cansancio. Con esa muletilla, da la impresión de estar conversando, siempre con el mismo tono, que fluctúa entre la cantaleta y la salmodia. Mis ideales son otros, distintas mis admiraciones. Por mi parte, mientras leo voy tachando. Admiro la economía de medios. Me parece maravillosa, y dificilísima de lograr, una prosa como la de Pedro Zarraluki, como la de Martínez de Pisón, como la de Andrés Trapiello, todas distintas entre sí como para demostrar que la sobriedad no es monotonía. En cambio ese ir en eses es heces, digo para aliterar como alitera y repetir como repite Bolaño en dosis tan excesivas, que terminan por denunciar la bisutería de una prosa bastante poco recursiva. Bolaño es mago de un solo truco, retorcido (como un remolino), adornado truco, pero siempre igual a sí mismo. Es ahí cuando uno puede ver con nitidez la diferencia entra la pobreza -maquillada- y la difícil y maravillosa sencillez.
Ahora lo tengo más claro.
Fracasé con Bolaño porque me marea su repetidora.
(De seguro estoy equivocado. Definitivamente no me gusta hablar de lo que no me gusta). Darío Jaramillo (Colombia, 1947) es poeta y narrador, autor de Cantar por cantar y La voz interior.
alejandro

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Maestro,
¿por que en el Blog?
los problemas del feis se arreglan en el feis...
raúl
(a saludos igual de la negrada)

11:28 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Me haces acordar a aqueyo de que "lo que paso en el queco queda en el queco loco"
¡Bravo cabeza!
pomada.

1:03 p. m.  
Blogger alejo Balderrama dice...

Tios a tomar por culo,
Los que mas jodieron en España con el finao Bolaños fueron los editores argentinos y mejicanos, y ese otro escritor Rodrigo Freson.
ahora no lo aguantais...
gilipollas!!!

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home