22 agosto 2010

Entro al café,
poca gente. Es domingo y es temprano, sigo pensando en Fogwill. Me llama a las 7 y media el Turco de mardel, para desayunar, pero no puedo. Le cuento lo del escriba muerto, grita y me dice -¿Te acordás el viernes a la noche me hablabas de él ? y agrega :
-¿ Lo conociste ?, si boludo, le contesto: agrego,
- ..mas, creo que me lo presentaste vos o Cesar Tiempo-
Le cuento,(le refresco) - era en la época de "Loise" -, cuando el Turco además de pagarme la pitanza me daba albergue en su bulo a una cuadra. Y allí íbamos a encontrar a Lucho Olivera (el dibujante de historietas .Los parroquianos que no eran de la publicidad eran pintores que en algún tiempo lo habían sido, Maccio, Polessello (ostentando a Masotta), Perez Celis regresando de paris en los 80, algunas veces Noé, el colorado Wells, y muchos mas que después rumbiarian a comer al bajo con Domingo el de los pies planos y terminar chupando en el Bárbaro. En este antro dos por tres entraba F. desorbitado y loco y hacia servir champan para todo el mundo y que dejaran dos o tres botellas mas en el mostrador por las dudas. Uno de los personajes del lugar tan desorbitado como él era uno de nuestros mejores falsificadores que lo acompañaba a menudo . A veces F. lo utilizaba para desafiar a la negra Renee (¿Renee Cuellar la mina de Masotta?) de la banda de la Paz (el café,). Ellos los de corrientes eran mas intelectuales, mas proletas, eran troscos la mayoría. Se juntaba plata para comprar materiales y pagar la mejor de las obras atribuidas después a Alonso, a Spilimbergo o a otros patriarcas fundamentales...Muchas veces se pintaba en las mesas de la Paz; uno al lado del otro entre aplausos de las barras; al otro día a reventarlo, casi siempre en "La casa de la Pintura Argentina", pero eso si que es otra historia...Sólo hubo una noche especial, con una mina, artista, hija de uno de los principales coleccionistas argentinos. Ella hacia orejas,grandes orejas moldeadas en acrílico, libros de artistas en los que en cada pagina dibujaba una oreja y allí algún escritor disparaba pensamientos o poémas. Tenía una relación con un empresario muy conocido que le compraba las obras de la colección del finadito y a la vez le bancaba las exposiciones auditivas. Había hecho hacía unos años, unos libritos con Lisa, (la gran Levinson)pero quería reiniciar la amistad y pensó que por mi intermedio sería mas facil. Me trajo al empresario que me compró varias obras en el bulo del cotur.Ella para no ser menos se compró un par. Fuimós a comer enfrente para festejar y durante la comida solo yo tomaba, cuando pidió la segunda botella, me dió corte y me quede en el molde mirandola con cariño (a la botella). Terminada la cena, el quia garpa y me la hace envolver. Con verguenza yo me negaba y el gritaba cada vez mas alto que era tan americano como el baguidog ( que pueblerino yo tampoco conocía), Me volví al dto con la tebolla, la carpeta de los trabajos y los dolares. Al Abrir la puerta del dto, una vecina querendona del cotur, que me llama me invita a pasar a su estudio, termina comprandome el resto de la carpeta y me invita a cenar. Antes de ir para el antro,Loise, dejo la carpeta en nuestro dto, y como ocurrencia pego todos los dolares en las paredes del bulo, y con flechitas aviso que estoy en Loise, que me busque y me salve...Allí la abogada despues de la primer botella, (la segunda mía), nos lleva con F. a su departamento donde solo nos salva la llegada de sus hijos...hartos de luchar contra el sonido de su poesía y el cacheteo de sus feromonas alteradas...Pienso en algo que leí en la notbuc hace un rato, como pasó con Borges y otros dentro de poco todos tendrán su pequeña anecdota incomprobable como la mia, de literatura o de baño con el F de la poesía mala y la pijita arrugada.
Tomo los cafes, el agua, miro los diarios los ordenó y guardo en la bolsa y salgo, en la puerta unos changas jubilados que hablan de futbol y no solo cuentan jugadas de su tiempo si no que las refuerzan con los dichos de los grandes jugadores entre si en la cancha. ¿Como lo escucharon desde la tribuna ?...Es tanta la similitud con los nuevos viudos de F. que me quedo parado un rato haciendo como que miro las posibilidades de que el sol salga hoy un rato...
alejandro

9 Comentarios:

Blogger karla dice...

¡Que larga vida maestro!
con tantos días en su haber, como para no tener anecdotas...
(con onda).
besos.
karla

8:01 a. m.  
Blogger karla dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:01 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Me gustó lo de las feromonas alteradas, será por que ando un poco así por culpa del imbecil de mi marido.
esmeralda m.

3:01 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Me olvidaba
un beso alterado...
esmeralda m.

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Y dale con la negra Reneé...Dale con la negra Reneeeeee...
anda vos y la renegrida garompa
¡Viva el papo!!!!
saludos
raúl.
(Te acordás de la Reneé hermana de la Goritzia? de Dolores)

8:53 a. m.  
Anonymous pilar villarica dice...

¿¿¿Cesar Tiempo????
Pero de que edad es Vd?
Pilar

11:35 a. m.  
Anonymous d'Morais dice...

Su pintura es hermosa y Alejandro tienen mucha fuerza. Lamentablemente mi pobre español no permite su comprensión de textos complejos. Pero aún así me gusta su pintura y la emoción que transmiten. Un abrazo.

4:37 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Karla
gracias por su "onda",espero no haber pasado grismente...
un beso (sin onda)
esmeralda,
si ademas de mi historia virtual, en la realidad es la primavera que se va acercando...
raul,
en nuestra época marítima no tenía esa boquita, ¿fue el aire de la sierra el que lo cambió?
Pilar
Cesar Tiempo hijo, aunque al padre también lo conocí y supé comer la última vez el mismo día que lo presentaban a Maradona en el Club Español
d.morais.
Muchas gracias.
lo que pasa es que no soy escritor y adopte para esto un slang-porteño similar al lunfardo tanguero, (un poco arcaico)
Gracias a todos por pasar.
alejandro

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Y??????
no hay mas posteos por estos lares????
raúl

8:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home