14 julio 2010

disquisiciones de café de sabado:
Leo los suplementos culturales, primero los ordeno según importancia de menor a mayor(para mí pobre entender ), adn-nación, Babelia, ñ, estos días estuvo rondándome el tema de la antropofagía (el movimiento cultural, lógico) y ahora me encuentro con una nota sobre Vinicius en el adn y vuelve.
Ayer me recordaban en un post que además de pintores y poetas también existían músicos importantisimos en ese movimiento,(además de mi desconocimiento las taras profesionales -en la pintura solamente,aunque debo confesar mi debilidad por la pintura brasilera de Segal - ) me mandaban en ese post un link a un video con música muy buena de Villa-Lobos. Conocía algo, pero sobre todo sus famosos Tristes, que escuche muchas veces en guitarra pero alguna vez en piano en el "paisito" tocados genial y melancólicamente por Rego : el "Manolo" y que sonaban en él entre tango-milonga y tristes sureros...También en alguna noche del Mozarteum pueblerino escuche alguna obra más, pero sin registro para mi. Sabía, que alguna música suya influyó en la pintura de la Amaral,(Abaporú), pero también los dos siguieron enseguida distintos caminos de sus modernismos. Asi son los "brasucas", creando genialmente y mutando siempre, tan distintos a nosotros,que somos tan rígidos, frios y con miedo a salir del tic que hace que al contemplarnos exclamen : ¡ Yo a este lo conozco de hace años!.. Ellos no, además del estilo aceptan la moda como valor, y no esta mal, son terriblemente caníbales. En la nota, decía Drumond de Andrade que Vinicius era el único poeta que vivía como poeta. Después leía en el suplemento cuando Vinicius ocupo un local marplatense, La Fusa, en Playa Grande,en el año 82 durante enero y febrero, y tuvo diferentes invitados: Maria Bethânia, Chico Buarque,Horacio Molina, etc. Pero recuerdo que Vinicius con Toquinho y María ya habían estado a mediados de los sesenta en un boliche que se llamaba Pancho Freddy que tenía un gran papagayo (real) a la entrada y que en verano se llamaba Pancho-La Fusa, a la entrada de lo que después fue Constitución la calle de los boliches...
Me acuerdo mucho de Vinicius, lo escuché ahí en Pancho con mis primeros guisquies poco de Villa-Lobos, al que solo admiré por los deditos gordos como morcillas del Manolo, recorriendo las teclas,
¡que medium...loco...que medium!...
alejandro

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Ale,
no comente que tomabamos guisqui en Pancho Fredy (ojo es con una sola d), por que se deschaba la edad, sabe que con el minaje lo que mas destapa es la música y cuando decimos que somos de la epoca del club del clan y Pancho, garcamo.
saludos.
raúl

7:23 p. m.  
Blogger karla dice...

Por sus pelos blancos, su falta de dientes y sus pasos temblones los conocereis...
karla

7:51 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Hay un viejo refran aca en el campo que dice :
Falta de dientes es accidente
temblor de pies es vejez.
Saludos a todos los "viejitos"
esmeralda m.

10:14 a. m.  
Anonymous g.k. dice...

Si a mi también me gusta Segal, pero ¿el no es un expresionista alemán que vive en brasil?
G.K.

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Señor, unavez dijiste con
Benedetti ’Usted preguntará por qué cantamos... / Cantamos porque llueve sobre el surco / y somos militantes de la Vida / y porque no podemos, ni queremos / dejar que la canción se haga cenizas’
¿Por qué cantamos? ¿Qué pedimos? También en este trabajo hay otra respuesta.
Y me gusta lo redondo.
Creo que alguna vez ya hice un comentario similar de tu trabajo, pero igual vale, y mucho en éste: la palabra despliega la imagen y la imagen se acurruca en la música.
Sólo eso quería decirte otra vez
Robertinho

12:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home