28 junio 2010


Arte más joven y global
Los expertos aseguran que las subastas y ferias se orientan en tiempo de crisis a lo contemporáneo
FIETTA JARQUE - Madrid - 27/06/2010

..."Una de las figuras más influyentes en el mundo de las subastas de arte es Simon de Pury. Ha sido director de Sotheby's Europa y uno de los más agudos subastadores internacionales, además de haber ejercido como asesor personal del barón Thyssen-Bornemisza durante siete años en la compra de obras para la colección que ahora se expone en Madrid. En una entrevista sostenida durante la feria Art Basel, de Pury explicaba lo sucedido en el mundo de las subastas de arte durante estos años de crisis. "Lo que pasó desde octubre de 2008 a junio de 2009 fue más que una caída de los precios una disminución en la cantidad de ventas en el mercado del arte", afirma. "Nadie quería vender en ese momento y por eso los catálogos de las casas de subastas eran más escuetos, con menos piezas importantes que salían a la venta. Como también hubo altos precios pagados durante ese periodo, la confianza de los vendedores regresó y en la primera mitad de 2009 el volumen volvió a ser el mismo que a finales de 2007. Y eso sucedió a todos los niveles en la venta de arte contemporáneo e incluso en el arte emergente. Creo que hemos visto una rápida recuperación del volumen y más aún, pese al legítimo temor a la inflación que se veía en el horizonte, con tantos países endeudados, cada vez más gente considera que la inversión en arte tiene sentido como una alternativa. Y esa es otra de las explicaciones por las que incluso instituciones financieras recomiendan ese tipo de compras".

La firma Phillips de Pury, con sede en Londres, se ha especializado en arte contemporáneo, diseño y fotografía. Sus clientes son jóvenes coleccionistas de todo el mundo. Un camino distinto al de Christie's y Sotheby's, su competencia directa. Phillips de Pury superó las ventas de ambas empresas juntas en ventas de arte del siglo XXI entre 2002 y 2006.

"Han pasado dos fenómenos en estos años", continúa De Pury. "El primero es que la base de los coleccionistas se ha hecho realmente global. Antes eran principalmente centroeuropeos y norteamericanos. Hoy hay coleccionistas de todo el mundo comprando arte de todo el mundo. Nosotros hemos tratado de animar esta globalización. Hace unos meses organizamos la primera gran subasta de BRIC (Brasil-Rusia-India-China) porque también han surgido interesantes artistas en estos países. El segundo es que hay un rejuvenecimiento de los coleccionistas. Ahora hay mucha gente entre los trentaitantos y cuarentaitantos que tienen el interés y los medios para coleccionar. Y, naturalmente, lo que más les interesa es el arte de su generación. Esa es otra de las explicaciones del creciente interés por el arte emergente"...
Diario el País.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

arte o mercado?
juan carlos

12:25 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Mercado : solo es puto mercado!
esmeralda m.

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿Que mercado se sostiene sin buena "merca"?
juan carlos.

2:59 p. m.  
Anonymous lola a. dice...

Alejandro
¿El tema del dibujo es algo que tiene que ver con lo zoofílico o los íncubos y súcubos legendarios?
Saludos y besos,
lola a.

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola maestro,
No lo veo hablar de nuestro vernaculo "arte bar", ¿No le interesa lo autoctono? Vd solo Arco, Miami y Bassel, pero hay otro mundo.
Saludos a Pury,
raúl.

8:50 a. m.  
Anonymous Veatriz Bitervo. dice...

cuanta güevada.
Veatriz Bitervo.

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home