14 julio 2010


ANTROPOFAGIA.
La idea de antropagia cultural fue planteada por el poeta brasileño Oswald de Andrade en un manifiesto de 1928. Setenta y dos años después, el asunto no ha perdido vigencia. En teoría, consiste básicamente en devorar culturas lejanas, incluso ajenas, para volverlas –ya asimiladas- carne y sangre del espíritu.
a.

"Tupí or not tupí that is the question
“Manifiesto Antropófago”"

"... la antropofagia planteará el problema en el terreno de la dependencia cultural (leemos a los europeos y los aceptamos como modelo, pero no nos leen de la misma manera en Europa) y su superación a partir de un proyecto nacional que procede, y esto es lo original de la propuesta, no excluyendo sino asimilando crítica y lúdicamente, apropiándose de la cultura del dominador. En ese sentido, la célebre frase “tupí or not tupí” funciona como síntesis perfecta de la propuesta: reescribe la aún más célebre duda hamletiana, la tropicaliza, la transforma con el reemplazo de `to be´ por `tupí´, nombre de la tribu brasilera antropófaga y de su lengua. Interrogación doble, en un inglés contaminado, canibalizado, en la que la parodia opera la devoración de la cultura colonizadora..."
Marcelo Díaz
“Devórame otra vez”
BazarAmericano 2007.

En la Pintura:
Tarsila do Amaral: arte y "poesía popular" en los colores de Brasil
"A partir de 1928, Tarsila do Amaral, comienza a abordar imágenes que aparecen en su inconsciente, sueños, fantasmas, leyendas y supersticiones. Estas se reflejan en las pinturas en forma de paisajes habitados por seres fantásticos y vegetaciones exuberantes, de marcada tendencia surrealista; son los trabajos conocidos como "paisajes antropofágicos". La historia cuenta que en ese año, Tarsila le regaló a su entonces esposo, el escritor Oswald de Andrade, un cuadro que pretendía sorprenderlo. Al contemplarlo, Oswald afirmó ver en el cuadro algo parecido a un antropófago; y Tarsila comentó al respecto: "Busqué en un diccionario antiguo de la lengua tupi-guaraní y encontré a-ba-po-ru: 'hombre que come al hombre', y le puse ese nombre". A partir de allí Oswald escribirá el Manifiesto Antropófago, gran hito en las artes plásticas y en la literatura del modernismo brasileño "
Inés Girola

alejandro.

6 Comentarios:

Blogger abac carlos dice...

Es el cuadrito que compró Constantini y pagó un fangote?

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

será ? para entrar al blog los cuadros son como la coca.

6:42 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Si es el cuadrito del piola de Costantin¡¡¡¡Si paga a las minas como paga los cuadros...!!!
Y bueno que se joda, con sus ex(la directora de cine trucha, su hijo idiota, su Kahlo, su Amaral, y su museo-cine-rosa-bombóm.¡Menos mal que es un exito inmobiliario!!!
pomada

1:15 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Carlos,
El cuadro del Malba, es "Abaporu"y es un símbolo de lo que es el movimiento Antropof.
Anonimo:
No entendí...perdón.
Pomada,
No concurro a ese sector de nuestro arte vernáculo, (bueno ya no concurro a ninguno),y con respecto a lo inmobiliario estoy mas en pelotas que con el arte.
Saludos.

8:43 a. m.  
Blogger misterioymuchomas dice...

http://www.youtube.com/watch?v=c_UFh7D87Bw&feature=PlayList&p=B2126F952831BC9C&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

y esto también. el más dulce, me parece.


saludos

5:46 p. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

me encanta lo dulce...chico.
besos,
ninio-boy

11:46 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home