Gisela García / “El frasquito de Luis Gusmán. Perspectivas de atextualidad”.
...
El no-texto: la otra cara del relato
“Yo sentía que lo importante era sacar a los personajes
de la obligación de reflejar, de imitar la realidad. Para ese
momento –comienzo de los ’70, digamos-, la voz poética era
perfecta. (...) antes intentábamos oponerle, a una moral del
contenido, una moral de la forma...”
GUSMÁN, LUIS.
COSTA, Flavia.
Un autor busca sus personajes.
Clarín. Cultura y nación.
Domingo 5 de noviembre de
2000.
PERFIL
De márgenes y centros
"Luis Gusmán nació en Avellaneda en 1944 y a los 20 años desembarcó en el Centro, donde pronto se destacó como una de las voces más originales de la "generación marginalista": un grupo que integraban también Osvaldo Lamborghini, Germán García y Ricardo Piglia, y que se oponía a una escritura "esclava de lo real". Uno de los manifiestos prácticos del grupo fue, sin duda, la primera novela de Gusmán, El frasquito (1973), un relato crudo que mezclaba materiales autobiográficos y oníricos. Le siguieron Brillos (1975), En el corazón de junio (1983), La muerte prometida (1986) y la autobiografía La rueda de Virgilio (1989). Con los cuentos de Lo más oscuro del río (1990) inició una etapa más narrativa, que consolidó con La música de Frankie (1993), Villa (1996) y Hotel Edén (1999). En 1998 publicó La ficción calculada, ensayos de crítica literaria. Hace años, además, ejerce como psicoanalista."
Domingo 05 de noviembre de 2000
Clarín Cultura y Nación.
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El no-texto: la otra cara del relato
“Yo sentía que lo importante era sacar a los personajes
de la obligación de reflejar, de imitar la realidad. Para ese
momento –comienzo de los ’70, digamos-, la voz poética era
perfecta. (...) antes intentábamos oponerle, a una moral del
contenido, una moral de la forma...”
GUSMÁN, LUIS.
COSTA, Flavia.
Un autor busca sus personajes.
Clarín. Cultura y nación.
Domingo 5 de noviembre de
2000.
PERFIL
De márgenes y centros
"Luis Gusmán nació en Avellaneda en 1944 y a los 20 años desembarcó en el Centro, donde pronto se destacó como una de las voces más originales de la "generación marginalista": un grupo que integraban también Osvaldo Lamborghini, Germán García y Ricardo Piglia, y que se oponía a una escritura "esclava de lo real". Uno de los manifiestos prácticos del grupo fue, sin duda, la primera novela de Gusmán, El frasquito (1973), un relato crudo que mezclaba materiales autobiográficos y oníricos. Le siguieron Brillos (1975), En el corazón de junio (1983), La muerte prometida (1986) y la autobiografía La rueda de Virgilio (1989). Con los cuentos de Lo más oscuro del río (1990) inició una etapa más narrativa, que consolidó con La música de Frankie (1993), Villa (1996) y Hotel Edén (1999). En 1998 publicó La ficción calculada, ensayos de crítica literaria. Hace años, además, ejerce como psicoanalista."
Domingo 05 de noviembre de 2000
Clarín Cultura y Nación.
3 Comentarios:
seguimos con la pesquiza de la anonimia?
raúl
Raúl,
No,
Lo que pasa que buscando en mis horas libres, encuentro análisis interesantes sobre lo que pasaba en aquellos años tan movilizadores de mediados de los 60 hasta mediados de los 85. Pasa que muchas veces esos análisis son mas interesantes que las obras mismas, que con los años demuestran haber sido solo experimentos en el campo textual o una forma de romper con los "Booms", o con la Academia.
Saludos.
alejandro
"Creo que fue Goethe quien dijo cínicamente que el lenguaje fue dado a los hombres para que ocultasen su pensamiento"
De una nota de hoy del filosofo español Savater, en el diario el Pais
Un beso
Karla
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