16 julio 2010

APUNTES DE CAFE 3 (O ¿4?)
7 de la mañana
Tomo un tacho en Caballito y vuelvo al barrio, la Bartolo Memitre un quilombo ya a esta hora. El fercho dice que se tirará a Corrientes por Cromañón. Me cuenta - sin preguntar – que hace 10 horas que tiene el culo pegado al asiento y que no paró ni para tomar un café y que si lo hubiera tomado no podría pagar los dos días de alquiler que debe.
- como dice su compatriota, Cortazar, “La cólera nació del primero que tuvo hambre”, creo que en un libro que se llama “Los Reyes” -
Lo miro y lo mido ( bueno solo el torso) y le escupo que el quía, no es argentino, que es Belga y me da igual por que tampoco es de mi agrado, pero que la frase no esta mal. Le pregunto si le gusta la literatura, solo para aflojar la tensión.
- Me gusta, ahí, no siempre manejé, ¿ta? - dice mientras abre la guantera, acelera ante el verde onda nula, putea y me tira un rollito con cinta rosa, que abarajo torpemente., bocinazo, puteada y freno.
- Cuando pueda lo enmarco… aunque no sé donde lo voy a colgar acá…tengo que llevarlo por que viaja tanto “bichicome” resentido que cree que uno no puede ni debe opinar - y agrega mirando por el retro :
- Vd no sabe lo que estar arriba de un taxi maestro...-
Leo : “Departamento de Sociología de la Universidad de Uruguay” y con letra redondilla, tinta negra, trazo tembloroso : El licenciado Washinton Donofrio, con titulo de Sociólogo rural a presentado su trabajo sobre “Familias rurales en contextos adversos, Rupturas y continuidades en el escenario social de la economía de mercado”,(este último título en redondilla tinta dorada, en proceso de oxidación por el tiempo y por la concentración de purpurina cobre de mala calidad ), abajo la firma del Rectorado, tres adjuntos, hay una de Galeano (dice abajo : “Desde el café Basilero 1877” y hay una impresión digital de un dedo gordo mojado en café y desteñido por el tiempo) después firmas en colores varios de Freddy Bessio y Raúl Castro por la murga “Falta y Resto” y así hasta un sigue en anexo pero no está, solo los dos agujeros y un pedazo de papel . Me explica que con el escritor y los murgueros son amigos y que lo acompañaron cuando leyó su tesina. Me dice con bronca que el problema con el taxi en este país es que se está derechizando y que cuando vuelve al paisito sus cumpas lo escuchan con terror cuando explica como luchar contra la delincuencia, el problema de los ilegales, como terminar con las villas y hasta su apoyo al Pro y su orden. Me escuchan y rajan para el Cantegrill, abandonando el termo y el porongo en la huida cuando les quiero explicar por que no voté al Pepe. Con los ojos vidriosos me mira y acaricia con ternura el rosario blanco de plástico, colgado del espejito y al ver mi cara de terror me dice que solo lo usa como sacanervios (rémora de su pasado sufi, agrega )…Grito que se paso San José, pero ya estamos ante el Obelisco cuando reacciona y frena, me saca el titulo de las manos y me tira la “Filcar” mientras me dice con bronca
- buscá el camino, vos, dogor, yo todavía no me puedo comprar el “ geographic information system”, además a esta edad la telemática no me cierra - lo hago doblar en la 9 de Julio y le digo que me lleve hasta la Avenida de Mayo y doble hasta San José, (son solo tres cuadras ), el licenciado pretende doblar a la izquierda. Puteo y le tomo el volante volviéndolo a la realidad, me mira con asco y murmulla
- Tu tienés el insoportable ego de los argentos -
Para en la esquina pedida y me dice que descuente lo que crea, cuando arranca me grita - ¡ Viva Forlan que le rompió el orto a Messi ¡ -
A la distancia escucho -¡Gardel y Punta del Este son nuestros..! –
Entro al café pero no hay mesas todas en fila ocupadas por los Foetras y un letrero que dice “Contra los “violetas”, elija marrón “ Me acerco a la barra y pido mi restreto… me voy con acidez y no son las 8 todavía.
alejandro

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

ale,
Le hubiera gritado al ta-ta-tachero, como jugó como el culo el rubio cuando lo teníamos acá en el rojo.
saludos.
raúl

7:26 p. m.  
Anonymous elpulpopol dice...

Raúl,
que sabrá bo de fotbal,
el pulpo pol.

7:56 p. m.  
Anonymous nacha dice...

“Familias rurales en contextos adversos, Rupturas y continuidades en el escenario social de la economía de mercado” ?
Esto es verdad?
Existió ese tachero?
Hace un mes me tocó viajar con un uruguayo que cuando le pedí viajar hasta Floresta sacó de debajo de su asiento dos planos de papel vegetal dibujados en tinta china y me dijo que los había hecho el, que era cartógrafo en Uruguay y que se había venido por que no tenía trabajo alla, que había rendido bien el examen de calles gracias a sus planos.
Nos estará invadiendo todo un submundo delirante e ilógico de la banda oriental?
Nacha.
(me llevó perfecto)

10:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home