10 enero 2011


Me volteó lo de María Elena.
Nos veíamos en una época todos los sábados al mediodía en el Garden de Florida, ya nos conocíamos.Primero fué de Praxis, dos o tres fines de semana por mes aparecía en la galería y compraba alguna serigrafía de Soldí para regalar. Las compraba por catálogo. Llegaba con su compañera Sara, ayudándose con el bastón, pedía el folleto, una muestra del marco, y pagaba. Nunca vió la serigrafia en si, ni tampoco los vió terminados, la galería los entregaba.No se tampoco si le gustaba Soldi, un día le pregunté y me contestó con esa mirada terrible que tenía (me asustan los ojos tan azules), "es un pintor muy fino", y "elijo sus motivos mas musicales".Todos mis amigos pintores de Buenos Aires,los de mi mesa, (a la que yo llamaba la Topsy de baires), la conocían, la saludaban, hablaban. Yo no, me daba aprensión hacerlo. Un día mi marquero del barrio me llamó por teléfono y me pidió permiso para pasar con una clienta que había visto mis serigrafías de tango en su local. Apareció con Maria Elena y Sara. Miro todos los trabajos de tango y eligió seis, se reía, y comentaba "Te conozco desde hace años y nunca supe lo que hacias..." Una vez elegidos me dijo : "Son chiquitas,son como para departamento, las necesito grandes...¿podés?", le contesté que sí, cerramos el trato y me los compró para SADAIC. Era el año 97. A partir de ahi cada vez que llegaba al café la saludaba al pasar, timidamente. Al rato me mandaba a buscar con mi hija o con los mozos y me decía "¿Estás agrandado que no venís a saludar ?, Sentate, y contá lo que estás haciendo. ¿Que estás leyendo?". Era como dar examen ante esos ojos azules, terribles, después nos dábamos un beso y volvía a la mesa a seguir chupando mi guisqui y olvidarme del mundo...

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Si, realmente es una gran pérdida.Toda persona creativa no debería morir. Y, Alejandro, debes sentirte muy orgulloso por haberla conocido.
Norma

6:52 p. m.  
Blogger raulsibechi dice...

Hola Maestro,
Me acuerdo en aquellas tenidas de los sábados en el Garden, con Pedro Roth, el negro Santana,su amigo el turco, Facundo Cabral, Borobio, y muchísima gente más de la presencia de la Walsh. Siempre nos miraba "un poco mal", debíamos sr muy bochincheros.
Es una lástima. La había visto en una de las últimas ferias del libro en silla de ruedas.
Un abrazo de la negrada.
raúl

8:01 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Norma,
Fué solo el conocimiento que cuento, muchas veces alejado de lo que significa una amistad. Si, hubo algunas conversaciones interesantes (de café), esos cruzamientos que se daban entre Sara y Pedro Roth, ambos fotógrafos, alguna conversación con el turco, ella lo defendió cuando el estuvo (brevemente) como secretario de Cultura, (casi solo ella y el entonces ministro Cavallo), y quizo promulgar una ley de defensa del idioma. Otras veces en reportajes reportajes decía qude al pobre "turco" lo invitaban de los programas para hablar de política cuando el solo quería comentar la aparición de suj libro ((Lesca, el fascista irreductible -un libro para mi aburridisimo-)
Bueno ese tipo de cosas. Solamente eso.
Hola Raúl,
Yo por desgracia hacia como tres años que no la veía.
Saludos

8:26 a. m.  
Blogger karla dice...

Hola Al-ja,
Es una pena lo de María Elena,
pero creo que politicamente no era muy correcta, al principio en los 70 firmó los pedidos por los presos políticos y por los desaparecidos . Pero en relación a lo quje Vd comenta del episodio con "su amigo" Asis, no se olvide que ese proyecto fue despues retomado por Paty (luis A.), que ella coqueteó un poco con el menemismo y se peleó bastante con la gente del frente.
No se, no se.
Bueno era una gran artista.
Besos.
karla.

9:17 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:29 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Karla,
tanto tiempo, creo que estás muy equivocada, Me parece que te olvidaste de la "carta a un pais jardín de Infantes, en la época de los militares, y tantas tomas de riezgo en épocas muy peligrosas.Ella no fué a comer con los militares como Sabato y Borges. Siempre dijo cuando le preguntaban sobre un posible parentesco con Rodolfo Walsh que era su hermano...
(hoy vd me hizo cabrear)
Un beso.

10:47 a. m.  
Blogger nv dice...

un privilegiado, ale: tener esos recuerdos
muchos saludos!

12:30 p. m.  
Blogger nv dice...

un privilegiado, ale: tener esos recuerdos
muchos saludos!

12:30 p. m.  
Blogger Hermana Piris dice...

Hola!

te dejo la nueva dirección de mi blog

http://locakatarsis.blogspot.com/

Saludos!

4:20 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home