"Escribo cosas divertidas sobre cosas tristes"
Rafael Azconá, l926-2008.
¿Se acuerdan cuando hace unos meses trataba (yo) de garabatear sobre la idea de poseer una silla de ruedas que me llevara hacia el mundo? Fue mi último gran sueño (último por postrero, por final), pero era de él (la idea). Una genialidad que había desarrollado maravillosamente en su famoso: "El cochecito" y tenía ese humor negro ("gallego") a la altura de un Poncela, que ambos no se reconocían, claro que después de Franco y con Valle Inclán y sus "esperpentos" rondándoles en el mate quién podría pensar algo que no tuviera "humor negro" o no estuviera teñido de negro, un humor a la altura de Goya y sus fantasmas. ¿Qué era el humor negro para él? Pone como ejemplo la historia del padre que cuando la niña se pone pesada durante la corrida de toros, le atiza un coscorrón y le dice: "quédate quieta y verás si te portas bien, como el novillito le saca las tripas al caballito"...
Había luchado contra el "generalísimo" en los cincuenta, desde "La Codorniz" con su maravilloso "El repelente niño Vicente", del que abrevó nuestro Landrú y parte de su "Tia Vicenta" ...pero que importa, se murió ayer...
(Quería morir viejo, lúcido y durmiento como Alberti, ojalá haya sido)
..."Azconá Ud. es amargo, realista...?
- Nada de eso. Hablo de la realidad. Y como la realidad a palo seco no es nada, le doy una pequeña vuelta de tuerca, la distorsiono un poco. Un escritor ve la realidad y luego la exagera.
- Rafael, no me dirá que no es un escéptico.
- Sí, pero dudo hasta de mi escepticismo, porque los sentimientos traicionan mucho."
...........................................................................
"- Qué te hace reir, Rafael.
- Primero yo mismo. Luego, el mundo, la estupidez humana, sus pretenciones... Me rio y al mismo tiempo me enternezco. Me hace reir lo mismo que me enternece. Parece una contradicción, pero..."
.............................................................................
"- Dicen que su humor es negro, amargo, realista...
- Yo creo que el humor negro no es un género español, pese a Solana, Quevedo, etc. Lo nuestro es el esperpento. Yo estaría mas cerca del esperpento, pero he leído mas a Baroja que a Valle."
(En la presentación de su libro "Estrafalario" (Alfaguara. 1999), declaraciones al diario La Razón de España, 30 de Octubre de 1999.
Otro si digo :
"El riesgo de una broma, coña o cuchufleta, en inglés en base a dobles sentidos, para los que ignoramos el idioma es que como te descuides das lugar a un triple sentido ofensivo desconocido para el que la ha usado; lo que lleva a la importancia del 'eres quien/como hablas' ciertos dejes frases que nos ubican temporal o geográficamente, quien mas pedante que 'el repelente niño Vicente'".
(Post anónimo perdido en la Huevosfera)
Esto parece un work in progress ("gallego")
Rafael Azconá, l926-2008.
¿Se acuerdan cuando hace unos meses trataba (yo) de garabatear sobre la idea de poseer una silla de ruedas que me llevara hacia el mundo? Fue mi último gran sueño (último por postrero, por final), pero era de él (la idea). Una genialidad que había desarrollado maravillosamente en su famoso: "El cochecito" y tenía ese humor negro ("gallego") a la altura de un Poncela, que ambos no se reconocían, claro que después de Franco y con Valle Inclán y sus "esperpentos" rondándoles en el mate quién podría pensar algo que no tuviera "humor negro" o no estuviera teñido de negro, un humor a la altura de Goya y sus fantasmas. ¿Qué era el humor negro para él? Pone como ejemplo la historia del padre que cuando la niña se pone pesada durante la corrida de toros, le atiza un coscorrón y le dice: "quédate quieta y verás si te portas bien, como el novillito le saca las tripas al caballito"...
Había luchado contra el "generalísimo" en los cincuenta, desde "La Codorniz" con su maravilloso "El repelente niño Vicente", del que abrevó nuestro Landrú y parte de su "Tia Vicenta" ...pero que importa, se murió ayer...
(Quería morir viejo, lúcido y durmiento como Alberti, ojalá haya sido)
..."Azconá Ud. es amargo, realista...?
- Nada de eso. Hablo de la realidad. Y como la realidad a palo seco no es nada, le doy una pequeña vuelta de tuerca, la distorsiono un poco. Un escritor ve la realidad y luego la exagera.
- Rafael, no me dirá que no es un escéptico.
- Sí, pero dudo hasta de mi escepticismo, porque los sentimientos traicionan mucho."
...........................................................................
"- Qué te hace reir, Rafael.
- Primero yo mismo. Luego, el mundo, la estupidez humana, sus pretenciones... Me rio y al mismo tiempo me enternezco. Me hace reir lo mismo que me enternece. Parece una contradicción, pero..."
.............................................................................
"- Dicen que su humor es negro, amargo, realista...
- Yo creo que el humor negro no es un género español, pese a Solana, Quevedo, etc. Lo nuestro es el esperpento. Yo estaría mas cerca del esperpento, pero he leído mas a Baroja que a Valle."
(En la presentación de su libro "Estrafalario" (Alfaguara. 1999), declaraciones al diario La Razón de España, 30 de Octubre de 1999.
Otro si digo :
"El riesgo de una broma, coña o cuchufleta, en inglés en base a dobles sentidos, para los que ignoramos el idioma es que como te descuides das lugar a un triple sentido ofensivo desconocido para el que la ha usado; lo que lleva a la importancia del 'eres quien/como hablas' ciertos dejes frases que nos ubican temporal o geográficamente, quien mas pedante que 'el repelente niño Vicente'".
(Post anónimo perdido en la Huevosfera)
Esto parece un work in progress ("gallego")
19 Comentarios:
Un gran guionista me acuerdo de "El pisito", es verdad cierto parecido en el absurdo socialista con Poncela o con ciertos textos notables de Gila. saludos.
Urgente permuto posr boludez geróntica"absurdo socialista", por "absurdo surrealista", debe ser tanto pensar en el gobierno. Raul.
"Rey consorte por parte de leona,
corruptor de matores a granel,
de tui brazo el ignoto fray Azcona
sale mas en ñlaas fotos que Massiel"
Joaquín Sabina,
Verso dedicado a Azcona y a Jose Luis García Sanchez,promotores de su presentación en público.
Ninio-
las cosas que una se viene a enterar
Raúl
El subconciente, te mata -si es que lo tenés- y no hay que pensar en el desgobierno.
Ninio
Me parece que Vd no es tan pendejo como para usar ese nikPalm.
a cada minuto la realidad nos cachetea.
saludos
Alejandro. (triste por Azcona)
flaco,
con los quilombos que hay en el ispa ¿vos seguís con estas boludeces?
seguimos con las giladas recicladas de "El Pais", (agarrá lo diario de acá que no muerden).
Cholo
Si.
Gallego Franquista:
Chupame el derecho por respeto a tus ideales.
¡que boquita! cuando no se tienen las ideas claras hay que recurrir a las agresiones.
menos se acuerdan , menos se acuerdan y hubieras puesto un link a tus recuerdos.
Florencia
Hola Al-ja,esta semana le estuvimos sacando el cuero (bien)en el Castagnino, hoy salió una nota de Azcona en ADN. ¿Sabía que lo tenemos al Pupetto en cultura?
Valle Inclan: El esperpento.
Saludos.
Pepe
Perdón era saludos a Pepe,(y logicamente a Vd).
Carlos
Leí "Estrafalários", es una joya lo consegui en una librería de new york que se dedica a lo mejor de la literaturatura española, yo no lo conocía pero vos me habías roto tanto con el cochecito que lo compré. Un abrazo a Carlos, espero verlos en mi proximo viaje.
Pepe
Por que hablar de muertos?
que está pasando por acá?
no me parecio nunca tan genial, solo un buen libretista de cine, para España franquista estaba bien, alguna de las peliculas con Marco Ferreri, si fueron muy buenas pero no mas que eso.
Karla
Siempre fui agresivo, por que siempre fui confuso
Florencia
¿Link a mis recuerdos?,tengo mas de 60 no me alcanzarian otros sesenta (chiste).
Lope.
Siempre me sacan el cuero allá, es la ventaja de no estar.Y con respectoa a los funcionarios,bueno los pueblos tienen lo que se merecen...
Abac
si.
Pepe
Vd es un lujo para la barra, seguro que compra en la Riccordi y se encuentra cada tanto con el Woddy.
Por que Vds no pueden hablar de los vivos.
ninio
nada, como siempre
Sobrenombre
No se que leiste,pero los libretos de cine no eran lo único, tiene varios libros de poemas, y mucha literatura. Lo de Ferreri era bueno por que no tenía la censura de Franco que tambien signo su obra cinematográfica española. La mayoria de sus ideas fueron censuradas por el instituto regulador franquista, Tato aca era in librepensador...
Saludos
alejandro
Me sigue pareciendo un imbecil, vos también.
Publicar un comentario
<< Home