28 noviembre 2009

La naturaleza muerta/El bodegón.
Por supuesto esta es de mi mano, sin la sutileza ni el rigor de obseso del maestro español, tratando yo de entrar en la modernidad que produce el cambiar luces, sombras y eliminar los planos medios...
Pero eso será otra charla.
¡uffff!!!!.
alejandro.
"Una mirada desafiante"
Las naturalezas muertas de Luis Meléndez (1715-1780)
"El bodegón es el género más misterioso que ha dado un arte ya casi extinguido"
..."El primer misterio es el de la naturaleza muerta misma, esas composiciones con quesos, frutas, panes o conejos. ¿Qué llevó a Velázquez, Zurbarán, Sánchez Cotán, a dar tamaña importancia a un asunto sin nobleza? Estos bodegones no tienen la menor relación con los flamencos, en los cuales se exhibe la abundancia, la riqueza, el lujo y el furor vital de unas provincias enormemente poderosas durante el Seiscientos. La humildad de la naturaleza muerta española ha producido más poesía que ciencia, y sin embargo su misterio es acuciante. Heidegger quiso impregnar de sentido las pobres botas de Van Gogh, dos destrozados pedazos de cuero que encarnaban la vida entera de trabajo y dolor de su dueño, como si en la pintura de objetos cotidianos pudiera leerse nuestro destino. Pero el bodegón español es todo lo contrario. No hay aquí patetismo, ni simbología, ni trascendencia, ni siquiera (aunque lo defienda Bryson) un documento de la vida material. Yo creo que este género es el más misterioso que ha dado un arte ya casi extinguido"...

FÉLIX DE AZÚA 26/11/2009
DIARIO EL PAIS ESPAÑA.

12 Comentarios:

Blogger Ruy Guka dice...

La neta yo también coincido de que esta imagen, el bodegón, la naturaleza muerta, tiene mucho de raro.

Éste es otro pinche espam en busca de lectores: es un libro de cuentos: Trolebús maravilla en trolebusmaravilla.blogspot

7:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

maestro,
acabo de apagar el tv. a querosen.
meterme la "Antares",marca de mierda si las hay, pero es lo que hay, la estaba chupando hasta caliente, (la birra ),en el medio del orto ante el aplauso de la guilada de Talleres,
saludos.
faltan 35 minutos...
raúl
(ya apareció aca también el boludo meshica de los cuentos)...

6:48 p. m.  
Blogger dorothy dice...

Raúl
Yo no soy quién para decirle, pero si el chico mejicano dice en su blog:
"Maté una planta el otro día. Fue sin querer. Me sentí mal.
Ruy"
Vd es un peleador al escribirle en un comentario:
"me agarre un guevo con una puerta. Fue sin querer, esta hinchado como una sandía.
Me siento mal.
raúl."
Raúl Vd es un pelión.
doroty d.

7:04 p. m.  
Blogger elmozodelacontinental dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:57 p. m.  
Blogger elmozodelacontinental dice...

boca y el arte, que mala combinación.
pensar que todos esos pelotudos comían faina y pizza de anchoas en nuestro establecimiento.
MANUEL.

11:59 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

sus naturalezas son preciosas,maestro.
un beso
esmeralda m.

8:21 a. m.  
Blogger abac carlos dice...

No entendí lo de misterioso, me gusta la pintura de las naturalezas muertas, las suyas creo que son muy buenas,pero no me parece una pintura con misterio. Mas me parecen obras donde todo esta dado sin muchas vueltas, puesto: una puesta en escena. y donde todo depende de la calidad del pintor.Sera por eso que a veces hasta parece una pintura menor como los desnudos o ciertos paisajes.
Saludos,
Carlos.

11:01 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Cabeza ultimamente esto se esta poniendo solemne y pelotudo a la vez.
chau loco¡
pomada

11:47 a. m.  
Blogger alejo vitie dice...

Leí la nota completa en "el país" de España y estuve a punto de enviarsela.
Muyt interesante.
saludos
alejo

2:51 p. m.  
Anonymous lili. dice...

Larga vida a la naturaleza muerta. ¡ji.ji!
Lili.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

en mi opinión, lo interesante de las naturalezas muertas es que son figuración, pero a nivel "moral" son abstractas, es decir se centran el luz, espacio, color, etc. pero no son juzgables desde perspectivas "desde fuera" de lo estríctamente pictórico. No tienen más vocación que ser pintura. Por eso a los pintores les gusta tanto, poque son ejercicios muy puros, muy libres, no tienen la carga de un "contenido" narrativo.esa es mi opinión de desinformado de universidad pública. ;-) un saludo!!

4:46 p. m.  
Anonymous colorin dice...

todo es segun el color con que se pinta.
chau,

7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home