05 noviembre 2008

"campos de cristal, cristal que envuelve la cabeza herida, cristal de las llamas del ramo, cristal herido del ramos de flores, cristal de los perfumes de los gritos... "
Picasso.'Poemas en prosa'
26 de julio de 1940.

¿Que habrá sido de ella? Anoche, miré mucho la imagen. El detalle era el espejo, la historia viene de los 80, cuando le cambié a mis marqueros de mardel, un trabajo por ese espejo raro. Siempre me interesó lo raro opticamente hablando. Era un espejo con una comba en la parte central, deformaba todo lo reflejado; y yo deslumbrado le ponia en el frente frutas legumbres etc. Armaba como pequeñas escenografías, que después copiaba. Mejoró la cosa haciendo armados con bastidores pequeños, como teatritos a los que luego fotografiaba, fotos que guardo hasta ahora. Se me hacía muy dificil copiar los elementos reflejados ya que el minimo cambió de la posición alteraba el reflejo, la foto me daba el punto justo y ademas por unos días (¡Ay...lo perecedero de la fruta!). Pero es el recuerdo del que solo quedan fotos, ni el espejo vive...
Alejandro.
7/11
Apostilla al post.
ayer:
Josefina de la Canal dijo en su comentario...
"Hola Profe, me acuerdo cuando nos mostraba en la escuelita a trabajar con esos "elementos" no académicos como lupas, proyectores,espejos, acrílicos y otros..."
Y hoy leo en el diario "El País" de España, en la crítica a la muestra de Canaletto:
..."Canaletto inventó las panorámicas con encuadres más amplios, que resaltan la peculiaridad de Venecia, única por ser una ciudad de agua. Dibujó ángulos nuevos del Gran Canal y otros espacios menos conocidos".
¿Cómo se las ingeniaba para construir cuadros tan precisos? Conocía la ciudad como la palma de su mano, pero se valía de la cámara oscura para captar en directo la agitada cotidianidad de la Serenísima y sus contrastes sociales. También se expone una cámara oscura, propiedad del Museo Correr, que se presume usó Canaletto".
Para quién no lo recuerde Canaletto vivió desde fines del 1600 hasta 1765 aproximadamente. En las escuelas de arte de aca, todavía hoy, no se habla de los elementos de precisión de los que se valieron en toda la historia del arte para "asegurar" la estructura. Los casos de Vermeer o de Dali o del mismo Bacon, los hiper-realistas, el realismo fotografico o los recientes usos de la tela pigmentada o de la impresion sobre tela retocada. Eso era lo que trataba de mostrarles en mis "clases", en la escuelita, yo no era académico, pero algunos lo entendieron. Los primeros conceptos me los habían contado amigos artistas que los habían practicado en la famosa (en los 60) Escuela Panamericana de Arte después transplantados acá por gente que había estado en la Escuela superior de diseño de Ulm o con Tomas Maldonado, de la Panamerica es de donde salieron muchos artistas de renombre de nuestra plástica y del Diseño. Pero es otra historia...
alejandro

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Sus marqueros en la city eran Gra-gon? Adiviné.
Raúl.

2:03 p. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

Hola Profe me acuerdo cuando nos mostraba en la escuelita a trabajar con esos "elementos" no académicos como lupas, proyectores,espejos, acrílicos y otros. Que hermosa época.
Un beso
Josefína.

2:39 p. m.  
Blogger lola a. dice...

Empecé a leer y creí que recordaba una mujer perdida.Casi me caliento. Después cuando vi que era solo un cuadro me aplaqué. Pero lindo cuadro Alejandro. Lo vi por paginas españolas muy elogiado.
lola a.

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

jajaja Lola tiene razón, parecía que hablaba de una mina

me gustan estas naturalezas con gráfica de brasilia arriba

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Becerra,
Eso de Picasso apareció ahora ¿que es?, ¿Que paso en el medio). Y las minas siempre creyendo que hablamos de ellas, pobres, que sepan que tambien tenemos algo de espiritu tenemo.
carlito.

8:46 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raúl
¿y a quien no?, con sus fondos de cartón tobara y junta hongos.
Jose.
Siempre fuí un "sucio".¿Hermosa?
Lolita
Ya se parece al dr. del Campo.
Palm (¿Cianótica)
Esas son solo zonas que remarco y que al igual que los números letras y circulos que andán por ahí transformados en símbolos solo sirven para demostrar que mi pintura es un trampantojo (¿le gusto - ¿no parezco Alis de Arte-aga?-
Carlito (?)
Si lo de Picasso es de las 7AM, de una del libro que van a publicar en España, es impresionante, la poesía simple la escribe en español y lo que considera modernidad en frances.Estoy ya ansioso por saber mucho mas de esto.En cuanto a las minas como Vd dice y reafirma el viejo gotan "...Siempre son las que matan la ilusión".
Alejandro

10:21 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

¿no era escuela Panamericana de arte? Tenemos unos amigos gays de mi marido,que son pareja -son decoradores- y siempre hablan que se recibieron ahí de dibujantes en el siglo pasado, son jovatos como el Gerba y dicen que era lo maximo.
esmeralda m.

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

esmeralda m.
que hay con los gay? ehhhh? y Vd. al.jazerra, con ese ataque al orgullo nuestro, menos mal que no defendió a la reina, pero eso de llamarnos pateticos...pin te y calle.
Robertino.

11:56 a. m.  
Blogger federico rios seoane dice...

¿Te tratas de comparar con el Canaletto, tio?.
Paco.

5:24 p. m.  
Blogger karla dice...

Eso tiene que ver con lo que me preguntaba hace años sobre los lados del cerebro etc?
Karla

6:26 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Cianótica volví, para la Arteaga le falta un poco de brushing en la barba =P

10:21 p. m.  
Blogger jose azcarate dice...

¿los lados del cerebro?.
pepe

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home