24 diciembre 2009

Esto es algo que escribí por que lo intuia o tal vez por que lo leí a la ligera y como dicen: me quedo, o posiblemente lo escuche y lo hice mio.
No es esta una época de pensamientos virgenes, ni menos de teorías novedosas que descubran algo en el campo del pensamiento. Lo que hay son solo falsas utopías. Amores liquidos, mucha autoayuda etc. Sera culpa de ese posmodernismo ochentoso, de ese pensamiento debil, "il pensiero devole" de Gianni Vattimo, el marica-marxista de misa diaria. Las verdaderas utopias - como decretaron hace años los "padrecitos rusos" son las que nacen de la nada, sin historia previa sin anclaje. Y basicamente con otro lenguaje, por que lo desconocido es innombrable.
¿Pero con que parametros las medís entonces?, son solo mera fantasía de esos crazy-utópicos-padrecitos-constructivos,las ciudades en el aire y todo ese boludeo de Chernichevski.
Pero tan distinto al boludeo del viejo Moro. Hace dos o tres posts hablando para mí y pensando sobre ciertas cosas que pasan en este mundo del arte y sobre todo en el del gran mercado del mismo y los epifenomenos producidos por obras tan desconcertantes como la del tiburón en formol me decía: "Incomprensible como arte en si (El tiburón), o sea como fragmento dentro de una gran historia lineal del arte, si es que fuera posible pensar el arte como evolución y si es que la historia del arte se diera en forma lineal...." -o algo así-
Aunque tuve una aproximación en algún momento a ciertas corrientes filosóficas por estudio y por placer, es siempre mas lo que uno desconoce,(por suerte).
Hoy leo en el diario español "Publico", una nota titulada:
"El filósofo Didi-Huberman cree que la imagen se ha vuelto un bien de consumo"
donde dice entre otras cosas:
" ...Que él cree que la ruina de la filosofía arrancó con la toma del poder de Hitler. "...Con la llegada de los nazis a Alemania todos los historiadores y filósofos alemanes, como Panofski, deben marchar al exilio rompiendo de esta manera una de las tradiciones filosóficas más importantes...la biblioteca de Aby Warburg quiso quemarse a partir de 1933 y fue trasladada clandestinamente en barco hasta Londres. Aquello "acabó con toda la ambición filosófica dominante" y hoy sufrimos las consecuencias del traslado al ámbito anglosajón.Bien conocido en nuestro país por libros como Lo que vemos, lo que nos mira o Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto, ahora publica La imagen superviviente (Abada Editores), en el que recupera al filósofo alemán Aby Warburg (1866-1929), encargado de fulminar la idea de una historia del arte evolutiva respaldada por Winckelmann, para demostrar que el progreso en los movimientos artísticos es pura ilusión. Que no existe y que en su lugar, lo único que rezuma es el inconsciente de los miles de años. La tradición es el inconsciente.Para Warburg como para Didi-Huberman, todo lo que esté fuera de su tiempo no tiene relación con el arte. Por eso son tan importantes "los aspectos antropológicos y psicológicos para entender la creación artística", cuenta el filósofo. Aclara que a estos aspectos se llega desde la memoria del inconsciente. Trabaja el psicoanálisis para la lectura crítica de la imagen y lo llama "imagen síntoma" concepto esencial de su filosofía, con la que busca arrancar y salvar a la tradición del conformismo que la devora...
...hay momentos cruciales en la vida, explica, como el nacimiento de un hijo o la muerte de un familiar, en los que el cuerpo actúa como lo hacían el de los ancestros. "A ese inconsciente de la tradición yo lo llamo "imagen de la supervivencia", que es otra manera de la transmisión del saber en el tiempo". ¿De dónde recoge Damian Hirst el inconsciente? "Hirst es el inconsciente de la alta burguesía, la que une la idea de la muerte a los diamantes".
Bastante claro, ahora habrá que leer que dicen los psicologos y los adoradores de la gestalt residual.
alejandro.

6 Comentarios:

Anonymous daniel. dice...

el utopismo es una inclinación natural del ser humano. Es, por decirlo burdamente, el deseo de una sociedad mejor. Lo humano es eternamente perfectible, de este modo el utopismo tiene infinitas posibilidades de proyección.
Daniel.

7:23 p. m.  
Blogger karla dice...

Un gran beso, volví recién de un largo viaje, ya le contaré. Felices fiestas.
Navidad, Januca etc.
(le voy a regalar un dreidel)
karla.

8:27 p. m.  
Blogger dorothy dice...

Muchas felicidades y tenga otro año de magnificas creaciones.
Un beso.
Dorothy

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Aburrido, y linquiando y linquiando llegue a este espacio, por ahora lo mire por arriba pero ya lo empezare a leer.
En casa de mis padres hay una pintura suya que alegra e ilumina todo, con mucho color, muchas futas y mucha vibración.
Un gran saludo
Alejandro Ponce

9:24 a. m.  
Blogger raulsibechi dice...

Hola maestro
aca tratando de aventar las nubes alcoholicas que todavía rondan mi cabeza.
Un saludo cordobes.
raúl

3:15 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Hola cabeza,
tengo las bolas yenas leyendo ñ, la adn cultura,y otras lindezas sobre las huevadas del Damien Hirst.
Dejenlon vivir al quía.
Es el único que cagó bien cagados a los boludos que se la daban de entendedores del arte, y además garpaban.
salutti.
pomada

10:23 a. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home