24 febrero 2009


Con respecto al post anterior.
Tema: Lean Críticos, no se oxiden, "agarren lo broli que no tarasconean."
Esto es especial para Alice y sus prediciones para el tercer milenio que recuerde el lema, tan citado, de Paul Delaroche, "¡La pintura ha muerto, viva la fotografía! " dicho el 1 del año 1899" ... pero dicho ahora es patético...
alejandro.

Revista Exit. N30
Mayo / Junio / Julio 2008
España.
Pictoralismo: el rechazo del modernismo
Pohlmann, Ulrich
¿Un arte nuevo? ¡Una naturaleza distinta!
La fotografía ha influido más que ningún otro medio en la percepción artística del siglo XIX. Una vez que se da a conocer públicamente el daguerrotipo y la talbotipia, el viejo orden jerárquico de las artes se tambalea y fuerza al artista a reorientar sus formas de expresión estética. El lema, tan citado, de Paul Delaroche, "¡La pintura ha muerto, viva la fotografía!" 1 del año 1899, afectó especialmente a la relación entre fotografía y pintura. Sin embargo, Delaroche no estaba profetizando el fin de la pintura, sino que defendía la concepción de que la fotografía podría convertirse, junto con otros artilugios, como la cámara oscura, la cámara lúcida, o la proyección con espejos, en una importante ayuda para el artista.
Ya en 1855 habían conseguido los fotógrafos abrirse paso en los estudios, primero en Francia e Inglaterra, por el mayor avance técnico del medio, y más tarde en Alemania, Austria e Italia. Para muchos artistas –pintores, dibujantes, arquitectos y escultores– resultaba natural servirse de fotografías en sustitución de modelos, o como estudio previo dentro del proceso de la obra, y por eso coleccionaban fotografías. Estos archivos, que generalmente se dispersaban tras la muerte del artista con la subasta de su legado o de otro modo, contenían reproducciones tanto del ámbito de la arquitectura, el paisaje, naturalezas muertas, retratos, desnudos, como estudios instantáneos o de movimiento. Ya en las primeras décadas de la invención de la fotografía, los fotógrafos comenzaron a reproducir todas las facetas de la realidad visible. Se detectó un gran beneficio para la pintura sobre todo en los estudios fotográficos de fenómenos naturales y climatológicos que, por su fugacidad, apenas podían estudiarse directamente2. Las tomas proceden a menudo de los principales fotógrafos del siglo XIX, como David Octavus Hill y Robert Adamson, Gustave Le Gray, Roger Fenton, Henri Le Secq, Julia Margaret Cameron o Eadweard Muybridge. Esta aplicación continuó vigente hasta bien entrado el siglo XX, como demuestra el ejemplo de Eugène Atget, como suministrador de ilustraciones para artistas como Utrillo.
Incluso artistas tan poco "sospechosos" de realismo como Arnold Böcklin, y pintores estilísticamente tan diversos como Gustave Courbet, Rosa Bonheur, Ernest Meissonier o Lawrence Alma-Tadema emplearon para el proceso creador fotografías como una suerte de correctivo que ayudaba a precisar la percepción artística. Los estudios naturales fotográficos, los llamados études d'après nature, gozaron de la predilección de pintores como los de Barbizon, mientras que las escenificaciones fotográficas de tableaux vivants y asuntos literarios estuvieron muy difundidos entre los artistas prerrafaelitas. No es de sorprender que se utilizasen también en las academias de arte de Alemania, Austria, Italia y Francia archivos fotográficos como herramienta en los planes de enseñanza. Surgieron así los primeros archivos fotográficos sistemáticos para el empleo académico, que se han conservado por ejemplo en la Accademia di Brera, Milán, la École Nationale des Beaux-Arts de París, o en las Academias de Arte de Viena y Berlín. A esta función se refería en 1856, Oscar Gustave Rejlander con su alegoría The Infant Photography Giving the Painter an Additional Brush. La fotografía muestra la figura de un putto, cuyo brazo, apoyado en una cámara de madera, da una nueva pincelada a un cuadro invisible. En la composición de Rejlander queda claro que la fotografía no es más que un instrumento entre los muchos que existen. (…)

21 febrero 2009



Por favor pido un minuto de silencio:
ADN La Nación 21-2-09.
Arco 09: la feria de Madrid.
Por Alicia De Arteaga
"...Waldemar Januszczak, crítico del Sunday Times, dice "a veces la recesión es necesaria, como los incendios en los bosques de Sudáfrica, para que sobreviva y se fortalezca lo que realmente vale y tiene consistencia, el colega ruso de mente filosa que escribe en Art Chronika Magazine, insistía una y otra vez: Recuerden que quedará en el mundo un puñado de ferias internacionales como Art Basel, en Suiza, y el Armory Show, en Nueva York, Shanghái y Maastricht, modelo canónico del anticuariato.
A este diagnóstico apocalíptico hay que agregarle dos ítems: hay un espacio creciente para las ferias regionales (por una cuestión de costos y difusión) y crece en el mundo el interés por la fotografía. Es, y lo será aún más, el lenguaje expresivo en las artes visuales del tercer milenio".

(?)
l) Waldemar Januszczak, crítico del Sunday Times, "a veces la recesión es necesaria, como los incendios en los bosques de Sudáfrica, para que sobreviva y se fortalezca lo que realmente vale y tiene consistencia".
2)"Alicia de Arteaga critica de La Nación: "la fotografía. Es, y lo será aún más, el lenguaje expresivo en las artes visuales del tercer milenio".
(?)

alejandro.

18 febrero 2009

El cultural es.
"Cualquier país es indisociable de su contexto. Para conocer los elementos clave de la actual creación india, el crítico e historiador Deepak Ananth elabora un completo análisis para El Cultural. "
"India irrumpe en el arte actual"
"...Durante los tres años de preparación de la exposición, nos dimos cuenta de que, para afrontar el nuevo orden mundial al que India acababa de ser catapultada, la mayoría de los artistas que habían sido objeto de nuestra atención abrazaba ahora, conscientemente o sin saberlo, eso que desde el inicio de los noventa se ha convertido en un latiguillo de la crítica: “lo local versus lo global”. Y aunque anteriores generaciones de artistas indios ya se habían ejercitado en una versión más antigua de esa dicotomía, o más bien de esa dialéctica entre “tradición” y “modernidad”, lo habían hecho en unos términos íntimamente relacionados con cuestiones relativas a la identidad poscolonial. En cambio, el rico trasfondo histórico de la obra surgida en la década de los noventa refleja la existencia de otras modernidades al margen de la esfera hegemónica euroamericana. Sólo el reconocimiento de la existencia de esa multiplicidad de linajes, hará posible un planteamiento crítico sobre lo que vino después: la posmodernidad y el imperialismo actual que opera bajo la llamada de la globalización."...
Pobres giles, creo, viendo y leyendo lo que paso en Arco, que tampoco a nosotros nos colonizan, ni nos martirizan, ni nos sodomizan...Solo somos las putas pobres y amateurs de este mercado que cuando nos roza con el dedo nos hace creer que alcanzamos el estado de gracia, del que solo vamos a despertar ante el cachetazo de la aparición de la nueva puta : bienal, anual, semanal, diaria o de la que apareció hace un minuto y que nos mandará al rincon de los desahuciados-extraviados.
Por que somos extraviados. Y también desahuciados. Y no hay crítico ni teórico que salve nuestros balbuceos...Por que lo nuestro es eso : gritos en el descampado, pero con toda la impudicia de la pretensión.
Nada para nadie.
El dulce encanto de ser ni violados, ni cogidos por amor, solo garchados al cuete...
¿Sera solo eso nuestra postura estética?, dados vuelta y penetrados por : NADA...
alejandro

17 febrero 2009

ARCO y Cultura, mucho menos que amigos.
NATIVIDAD PULIDO | MADRID
ABC es.
..."Las relaciones entre el Ministerio de Cultura y ARCO no pasan por su mejor momento. Es más, la tensión entre ambos es ya evidente, como se escenificó ayer en la propia feria. Primero fue la decisión de Cultura de no tener este año, por vez primera en la historia de la feria, un «stand» en ARCO´09, como adelantó ABC. Después, las declaraciones de la directora de la feria, Lourdes Fernández, a este periódico: decía que no entendía la ausencia del Ministerio, que no había recibido razones de ello y que no la habían llamado"...
..."Para el director general de Bellas Artes, es sólo cuestión de metodología: «En otras ferias importantes no hay presencia institucional. Fue importante ese apoyo institucional en los años en que ARCO debía consolidarse. Pero en 2008 el planteamiento de la feria era la profesionalización, como ha demandado siempre el sector. Respetamos que otras instituciones estén, pero no queremos quitar espacio a los protagonistas de la feria: los artistas y sus obras. Y hemos apoyado a la feria dando al Reina Sofía un presupuesto de 500.000 euros para compras en ARCO, cuando en el alquiler del «stand» de 2008 nos gastamos 60.000 euros». Sobre la decisión de Exteriores de mantener su «stand» en ARCO, cree que son problemáticas distintas: «Ellos abordan la cooperación internacional y nosotros el sector del arte" "...


PHOTOINK Anay Mann the red room portfolio 2008 .
(de la feria Arco de madrid 2009).
No todo es malo... algunas cosas son peores.
La modernidad llegó a la India, "la globalización", bla bla bla.
Estan tratando de entrar en el gran mercado, para ser como los occidentales, bueno camuflarse como ellos.
No pintes tu aldea, que no te compraran ni tus vecinos (además no tienen la cantidad de rupias como para pagar tus precios).
Gandhi con fhotoshop.
Gotas de Dior para que no se huela el curry...
alejandro

13 febrero 2009


Si ya se, no manden mails, los chistes los afané del País de ayer y de hoy, son geniales -un humor bien negro- pero no se quejen ni "don Ispa", ni el autor: "el Roto" - mas que humorista un sociologo -
alejandro
ARCO 2009 se inventa la bandera India
( A una hora de publicarla, parece que no es del diario "el mundo.es" la foto sino del blog "recuerdos a olvidar" me lo dice . http://www.senoritapuri.com.)

A cuatro dias que termine una intrascente feria ARCO, dedicada este año a la India, por casualidad descubren que la bandera de ese país de los afiches y banderas no se corresponde a la real...

..."los responsables de ARCO han invitado a India en la edición 2009 de esta internacional feria de arte contemporáneo pero, en toda la publicidad, la bandera tiene colores y orden de franjas que no se corresponden en absoluto con la bandera oficial.
¿Cómo es posible que se les haya colado este fallo garrafal? ¿Qué pensará la Embajada de la India al respecto? ¿Exigirá que lo corrijan?
Dudo mucho de que haya tiempo material para cambiar todo, ya que apenas restan cuatro días para que finalice ARCO, pero sí considero que este tipo de eventos de tanta y tan importante proyección internacional exigen de un control de su imagen acorde con la repercusión de la misma."
diario el mundo es.

Esto es arte...
Alejandro

06 febrero 2009

¡CHE BOLUDOS, COMPREN MONETTES QUE BAJARON UN 35% POR LA CRISIS! Me voy a Sotevich, a ver si hay alguno grandote para tapar las manchas de humedad del muro, (si es de la serie de los nenúfares mejor)
alejandro.