TESTIMONIAL
REVELACIONES. PENSAMIENTOS NO PROFUNDOS. ABSTEMIA. ELECCIONES.
REVELACIONES. PENSAMIENTOS NO PROFUNDOS. ABSTEMIA. ELECCIONES.
“...Y los jugadores del Boca levantaban la Sexta Copa Libertadores del Club entre obscenos cánticos..."
Diario El Pais.
Igual que la semana pasada solo las alegrías que el fútbol nos supo brindar... y para qué hablar del topo… aunque no haga la parodia por que ya no tiene a un Macri que no lo escuche. Pero este no es un bloc de deportes solo se habla de los sentimientos y de la alegría que nos puede dar "el Boca", (que no es Macri), alegría que no es felicidad porque como nos decía Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Gray: “¿Quién aspira a la felicidad? Solo he buscado el placer“ -le modifiqué un poco el texto para que se adaptara al mío, pero sé que el “quia” desde su purgatorio trolo me perdona-.
Y sigo: ”Ayer Maradona, que tiene a Riquelme en un pedestal -dice el diario El País- le aconsejaba que se quedara en Boca para siempre…”. Sigo: tampoco esto es un blog de literatura –aunque me guste hablar de libros o de algún poema y solo eso hablar- pero asistemáticamente, como si fuera una charla o un coloquio de amigos, no discuto con especialistas, (ya dije, no doy pinet), ni trato de dar teorías, no las tengo y me doy cuenta a esta altura que solo me interesan las que se acomodan a mis gustos. Tampoco es un lugar de cine aunque haya dicho que no me gustaba “La vida de los otros” y posiblemente nunca sea de plástica, porque si hay algo que se hace y no se cuenta es la pintura, pero eso ya lo dije muchas veces. Por descarte es un "no lugar de relaciones virtuales" -como se dice ahora-, pero intenté conocer a algunos escritores que me interesaban por haber leído sus blogs, los fui a escuchar, los ví en sus presentaciones de libros, fui a los confesionarios del Rojas, pero nunca dio para que me presentara y cambiáramos palabras. compré sus libros, los leí y con muchos me desilusioné, me parecieron a mi todavía débiles para publicar, ¿pero si un escritor no publica o un pintor no expone, qué? Me extrañó siempre la juventud de todos ellos, parece una fórmula escritores-blogs-juventud, es como una constante y fue una de las causas por las que no me presenté a saludarlos, posiblemente no habría comunicación (de mi parte). Me pasa con las relaciones espontáneas, solo creo en la espontaneidad de ciertos levantes de boliche y solo en el estadío en el cual la mano ya no puede levantar la copa, la vista se distorsiona y la mente obnubilada lleva a un nivel de belleza absoluta a cualquier bicho a merced de nuestra mirada periférica.
Tengo en la vida real pocos amigos y no creo en las relaciones nuevas a cierta edad. En las comidas con esos amigos o en las reuniones o en el café además de la charla siempre hay ciertos silencios, ciertos sobreentendidos. Silencios que como en la música o guiños que como en el truco no se podrían dar con el “nuevo”. Hay un viejo dicho que cuenta que lo peor del que emigra es aceptar, después de muchos años afuera de su país, los tiempos del humor, “¿De qué se ríen?” o ¿Cómo, no les hace gracia mi chiste? ¿Es que no lo comprenden? ¿Soy un idiota o fallé en el remate? No boludo, estás en otro universo, le estás hablando a los marcianos, y te falló lo principal, el lenguaje común, o acaso creés que el Babel Fish puede tener ironía. La amistad es así ironía, sobreentendidos, guiños, silencios, conocimientos mutuos, vergüenzas escondidas, agravios que se dejan pasar, etc. y con los años todo eso se hace mas obvio. Es como en los nuevos matrimonios ¿cómo unís los viejos amigos y los nuevos?.
Creo también en la soledad que se debe tener en ciertos momentos de la vida, admiro a un John Berger y la forma como cuenta las chirolas que le van quedando en el bolsillo: simple, despojado, sencillo, como es todo lo mejor de la vida. Como esa papa con el punto justo de hervido y temperatura, con el espolvoreo del pimentón mitad dulce, mitad picante, y el chorro de aceite de oliva y que solo así despojada puede acompañar un buen pulpo. O el arroz blanco, del punto justo casi al dente, solo con hierbas frescas picadas, limón y oliva para el trozo de atún rojo a las brasas. O la rúcula como base de un ojo de bife frio finamente cortado casi como un carpaccio con solo sal, pimienta negra de molinillo, acceto, oliva y un toque de mostaza de dijon. Es el despojamiento, llegar a lo mínimo para encontrar las proporciones exactas, ni menos ni mas, lo justo. Te pasás la vida buscando los puntos justos, los de la cocina o los de la pintura o los de la literatura, pero sobre todo los de la vida que son los que mas te van a fallar. En el Pais de hoy Julie Delpy actriz de la película “Blanco” y ahora guionista y directora de su propia película dice ”Me gusta hablar de política, mezclándola con el sexo y tal vez con la comida. Son los tres temas sobre los cuales más me gusta hablar”...Y si entendió la vida...
Me tiro en un sillón a pensar en todo esto, se está por largar la tormenta y de pronto entre el ruido de los primeros truenos que demuestran que será para largo y fuerte, se escuchan las palabras de “La enmascarada”que como Jehová entregando las tablas a Moisés ruge…”Un texto permite distintas lecturas, casi tantas como lectores posibles tiene..” se empasta con la voz de A. que mira agresivamente y que agrega “entendiste, viejo boludo o estás tan senil como para no darte cuenta de esa obviedad... Entre el ruido de los truenos se escucha a lo lejos la primer voz que sigue con su letanía sobre que “lo social abunda en Internet y que a ella (a la voz), le interesa mas lo literario… otra vez se escucha la voz de A. “¿Y... jovato, ahora qué?”... digo que si temblando y balbuceo tratando de rasguñar una puta idea en el cerebro ya vacío: pero si a un hombre le cortás la mano derecha -toso, para pensar como sigo y hacia donde desembocará esta nueva pelotudez mía- como a Scioli, digo (le pongo nombre, para que el ejemplo sea entendible) y dejás la mano cortada en una caja y la mostrás a cien km sin decir a quien pertenece ¿es representativa del motonautico, futuro gobernador?, ¿cómo considerarías la pieza? Y el resto de lo que quedó del forro ex vendedor de heladeras y cocinas, el resto que se mueve y sonríe, sigo, aunque tuviera pensamiento propio –ya no filosófico ni religioso, ni mágico como diría algún dolobu sociólogo- aunque siguiera con la cabeza con su cara reconocible, su único brazo, y la segura ya banda de gobernador ¿Dónde lo ubicaríamos? Si pendeja, ya sé que me vas a decir que en la casa de gobierno de La Plata. Pero juntando a las dos: la caja con el brazo y al imbécil manco, ¿dónde estaría lo literario y donde lo social?…Creo que estoy loco, A. me lo asegura y se va dando un portazo. Tampoco fue un buen ejemplo. Pero quien tiene buenos ejemplos en estos tiempos políticos de balotagge. ¿Lo tendría Certeau después de aproximarse al mundo de lo ordinario, allá por el 74? ¿Habrá entendido antes de morir en el 86 al hombre oscuro? Al que calificaba “sin atributos”.
Releo un poco picoteando “La Invención de lo cotidiano” y pienso en nuestro Benjamín Solari Parraviccini, y su hombre gris escrito en el año 38. Y por qué pienso en él, ma si por que me piace… bueno ya es domingo, ya voté, por ninguno, tampoco en blanco, impugné y es un homenaje personal a la decencia de Lozano -mucha bronca cuando ví con quien lo compara hoy el Perro en “Pag. K”, (solo a Verbitsky se le hubiera ocurrido la comparación, con Codovilla, aquel que con sus“culatas” fué dirigente y creador del PCA, que en las décadas 40-50, creo un fuerte aparato de corte stalinista como ya había creado las checas asesinas en españa y que ya en la decadencia en los 60 fue detractor del “Che”). Y por que no un recuerdo a Germán Abdala, a quien tan poco se lo recuerda ya, (tan lejos ya de alguno de sus ex compañeros como el Chacho), y a Victor De Genaro, a quien no voy a discutir acá sus equivocaciones, solo saludo a la honradez y la coherencia de estos personajes.
Bueno, estoy ahora esperando los resultados, aprovecho para leer los suplementos de la mañana y sobre todo Radar con la nota de Rabanal, yo había puesto en un post sobre la nota anterior sobre el tema Bioy-Borges y el libro de mierda sobre el famoso “Hoy viene Borges a comer a casa…”, y me sorprende que R.R. comienza su nota con un encabezado donde dice “Es notoriamente escasa la repercusión en medios escritos que ha tenido la publicación del voluminoso diario sobre Borges que Bioy Casares llevó…” En el momento en que salió la nota anterior con comentarios de Pauls, de Fresan, o de Chitarroni entre otros, dije que todo parecía una vuelta de tuerca de la editora para “mover” un mamotreto, pesado y caro, ahora se nota que pasado un tiempo prudencial y habiendo fracasado esa movida –la segunda después de la presentación en la feria- ahora se juegan por la individual con el escriba que junto a Beliz y Herrendorf, pergueñaron algunas de las mejores piezas literarias del ex presidente Menem. Quien será el próximo en defender este negocio editorial, y posiblemente de D. Martino, hagan juego y tiren nombres, se aceptan apuestas antes de, como decía en ese post, comiencen a vender el product.. perdón, digo el libro de las 2000 entradas de “hoy come Borges en casa..., “ en el canal de Crónica con publicidad de “Compre Ya"
Este fue un fin de semana sin comidas afuera, ni visitas, no puedo tomar y comer con agua no es lo mio. Pintando un poco, ordenando papeles,-bueno es una forma de llamar a las pilitas que hay por toda la casa, junto a las pilitas de compacts, a las pilitas de libros, a las de revistas a las de… Bueno, esperando ver como sigue esta historia, sobre todo después del saludo desgraciado de Filmus...”Me votaron los que piensan”...
saludos che…
Alejandro
saludos che…
Alejandro