30 septiembre 2009


...Bautizan todas las cosas
con los nombres que recuerdan
que vienen del otro lado del mar
pedazos de un lenguaje otro
distinto al que se habla,
y en sus casas,
las plantas, los muebles,
los ceniceros y los gatos
tienen otro nombre....
Cristina Peri Rossi
(Montevideo, 1941)

Etiquetas:

26 septiembre 2009



"Lo que hace importante una novela no son sus acontecimientos" ( son sus detalles)
Entrevista Sam Savage
..."La memoria, el recuerdo y los hechos del pasado es un tema que le interesa en su segunda novela, derivado de una situación inquietante: dice no tener recuerdos de la infancia porque no tiene fotos. ¿No es una trampa, acaso, que el pasado y los recuerdos de hoy existan en la medida en que haya fotos o vídeos? "Uno nunca recuerda lo que pasó. Uno recuerda lo que recuerda. En ese sentido, seguramente, las fotos e imágenes ayudan a dar forma al pasado. Tú recuerdas tu pasado, y el pasado de lo que habrá de ser tu futuro. Es decir, las cosas que sucederán en el futuro tienen sentido en la manera en que recuerdas ese pasado. Como cuando un escritor mira atrás y ve las cosas que le hicieron escritor, pero si, por ejemplo, termina siendo asesino, recordará las cosas que lo fueron llevando a ser un asesino".

El pasado hecho un trampantojo. Y Savage deja de mecerse para decir: "No existe la memoria real, sino interpretaciones de la memoria. Nosotros interpretamos lo que vemos, y de alguna manera cuando vemos una fotografía nos ayuda a interpretar nuestros recuerdos. A veces hay diferencia entre la memoria individual y colectiva, según la teoría de Wittgenstein, si recuerdas una cosa o crees que las has recordado no es diferente de que pensaste eso o creíste haberlo pensado. No hay diferencia entre recordar algo o creer que lo has recordado"...

DIARIO EL PAIS
Babelia
Sábado,26 de septiembre de 2009.

Etiquetas: ,

25 septiembre 2009


"La imaginación es algo muy vivo, como el amor, y como todo lo vivo, pero como el hígado, se puede volver cancerosa"
director Declan Donnellan
Macbeth
Compañía británica Check by Jowl

Etiquetas:

19 septiembre 2009


Lloraría

"...Lloraría
y lloraría
y lloraría, cómo que no.
Lloraría por lo que perdí
(¿vos no?)
pero más por lo que evité.
¿Por qué lo perdí, por qué lo evité?
¿Qué estaba haciendo?
¡Escribía!.."
Sergio Bizzio
...Y uno que podría decir, solo repetir : "¿Que estaba haciendo?"... ¡pintando...para seguir pensando después en que momento de la vida me fuí al recarajo, ¿Cuando deje de vivir para solo pintar o solo pensar en pintura? ¿Cuando deje de pensar con coherencia y me empecé a mover a puro(iba a decir a puto higado? Miraba los comentarios del post anterior y se me aclaraban algunas ideas. La principal:la "duda cierta" de cuando me fuí al joraca. Pero es así. Sobre lo que que me gusta, como me llega, como lo "imano", porque eso que me da satisfación lo pongo en mi "altarcito" y lo grito. Soy como los bebes que se mueven por goce y que se embriagan en el bienestar de la panza llena de leche mientras se van adormilado y regurgitan mirando como se desvanece la gran teta. Se me da así. A veces leyendo algunas cosas, viendo algunas pinturas, peliculas o escuchando música, sea del genero que sea. Se que algunos tipos yo también los rechazo de plano a puto- higado ( y se que está mal)pero no por sus peinados,creo que por sus actitudes, sus putas actitudes ,me pasa con Bioy o con Sabato y después de años con Cortazar. Veo que algunos personajes son mas importantes por sus historias peculiares que por sus obras - ¡Hola Frida! - y también los rechazo. Y me pasa igual con la literatura o la poesía. Poco es lo que conozco de la gente nueva pero me pasa, no me gustó la gente de "la joven guardía", muy jetones al pedo. "Primero publiquen y despues escriban", como decía Osvaldito, le hicieron caso. Pero me gusta Coelho, me gusta bastante Bizzio y también lo que leí de Llach -¿Y que?- Por eso lo puse. Ya dije antes comparto lo que me gusta. Puse su poéma y no era el primero que ponía en mi blog. Como puse los de Centeya, a quién conocí decadente, maquillado como un personaje de Fellini, (me impresionó mal,rechazo... pero era Centella y era su poesía.. Soy de modificar permanentemente mis gustos antiguos. Se que me siento mal cuando mis viejos ídolos se me van poniendo viejos dentro de mi...será por eso, por que no eran mas que ídolos...No se me pone pone viejo el cieguito, la Bignozzi, pero me rompe las bolas tanta Belleza y tanta Felicidad...Si, me molesto que gente inteligente, por que leo también sus textos definan la calidad de un poéma por el peinado del autor o la música de un gran compositor por su cojera o una pintura por el mal vino del pintor.
Y bueno pero en mi Parnaso de rioba, pocos, pocos... Entre ellos Fito que es Fogwill, Romulo que es Maccio,de quién leo hoy otra nota en que sigue boludeando sobre su arte, aunque algo me repìca fuerte...
"yo estoy con muchos colegas que tienen una verborragia impresionante pero cuando pintan no tienen nada que responder a esa verborragia"...
"no tengo nada que ver con Duchamp ni con los intelectuales: soy un pintor natural-naturalista, como todos los pintores de la historia del arte que transformaban la realidad en materia pictorica. No hago ningun tipo de elucubración rarisima ni de conceptualismo. Lo que yo hago es lo que se ve. Punto...¿Te gustó?".
Bajo al salón del club, después de haberme refrescado la cara, voy a la barra, Roberto me entrega la bandeja con papas fritas, queso de rayar cortado con la hachita y un plato de cubitos grasosos de mortadela de bola, un platito con unas rodajas de cantimpalo con granos de anis, agarrotados por el calor y una tacita sin asa con manices con cascara, una botella de Gancia, el sifón, dos pedazos de limón un poco resecos, un baldecito con hielo picado...la agarro y me tiro al ruedo...
Y asi sigue la vida
alejandro.

13 septiembre 2009


Choqué a primera hora de la mañana contra la enésima nota sobre Fito esta vez en el diario sin Lanata. Cuando volví del café la saque (eran dos páginas), las doblé malamente y las guardé dentro del de los Pichis que estaba bastantante descuajeringado por las otras notas, las dobladas para leer mejor y la mala encuadernación de Sudamericana. Después lo tiré arriba de una mesa llena de libros a la entrada del depto.
La leeré cuando ya todos se olviden un poco de el y yo putee de nuevo por el olvido a nuestros grandes. Solo se me fueron los ojos en actitud chuzma mientrás la recortaba una frase sobre la dedicatoria de un cuento al amante de su ex mujer...pero me contuve...También dudé entre guardarla en el de la muchacha punk, pero me decidé por los pichis. Me tienen harto en estos días los avisos sobre casinos monsters, que reemplazaron a los de Viagra y extensiones. Seguramente la red Echelon les debe haber advertido que mis intereses podrían haber variado del sexo a lo lúdico virtual...
Después leí alguno de los blogs que me interesan y me encontre con un poéma de Llach que reivindicó los suplementos flojos y repetidos, o notas sobre la India que solo debían importar a los Indios si es que supieran que existían las notas y los suplementos en castellano donde hablaban sobre ellos y su cultura actual.
Levanté el poéma y se lo mandé en un mail a A. en asunto puse ; "Esto es poesía, loca".. temía que creyera que la loca era la poesía y que no distinguiera la coma se lo explique por messenger cuando me dió bola después de varios zumbidos. Me lo reenvió al rato con un video de Oasis, de la primera época, sin Tevez y sin los Piola-Vago que como se sabe dentro de poco reemplazaran al Gallagher díscolo, que se perderá de cantar :
...
"Esta vida ya no la aguanto
por que sin ellos no voy a soportar
por que esa noche que sali a ganar
yo no pensaba lo que podia pasar

Yo puse el pecho por mi familia
para que a ellos no le faltara el pan"
...

El poema de Santiago Llach:

Discusión

Saer, ¿no te gusta Saer?, preguntó ella.

No, le dije, me aburre.

Además era un gordo feo

y un puto reprimido.

Dicen que cogió con Caparrós.


¿Cómo sabés?, me preguntó.


Porque pagué $10 en el MALBA, le dije,

para ver un documental de tres horas

que hablaba del tema.



¿Y Gelman? ¿No es bueno Gelman?


No, le dije. Gelman es un montón de basura social.

Es un militar reprimido, como todos los montoneros.

Un fascista de calesita.

Si no fuera un poeta sensiblero,

Gelman sería un taxista facho.



¿Y Borges?, ¿qué te parece Borges?


Me parece una vieja pasada de moda.

Prefiero gastar el tiempo y la plata

tomando cerveza con amigos.



¿Y ese que escribía policiales?, me preguntó.

El que después fue montonero…


¿Walsh? Un juntamierda. Un asesino.

Un tipo que trabajó toda su vida

para que cuando muriera

le hicieran un monumento.

Si no hubiera tenido todas esas ideas jodidas en la cabeza

habría sido un novelista divertido


Pero a vos no te gusta nadie, me dijo.


¿Quién te dijo?, le pregunté.


Vos, me dijo.


Vos tenés un montón de mierda en la cabeza, le dije,

por eso no entendés.

Los chicos de los suplementos culturales

y los chicos de las cátedras de sociales

te arruinaron la forma de pensar

y te quitaron la libertad.


Entonces ella se paró, dio un portazo y se fue.


Fui a internet y puse una versión de Cum on feel the noise por Oasis.


Vi que ella se había olvidado la cartera encima de mi cama.

De todas maneras habría encontrado otra excusa

para volver al día siguiente.

Agosto de 2009.

Me imagino si se enterara don Llach las puteadas por juntar su poéma con la letra de los Piola-Vago, pero podrían ser interesante para alguna futura recopilación de poesía argentina del Viggocuervo...

alejandro.

05 septiembre 2009

de "Nueve Lieder" de R. Fogwill

Vida:
pasada música
medida en pasos,
silabas
cifras sobre papel y huellas
de indiferencia en la memoria
Estaba solo,
...
(De partes del Todo,
Editorial Sudamericana.
1989)

Leí tres de sus "historias de suplementos" durante la semana pasada. Lo admiro al Fito, bueno pero la verdad es que pocas veces alguien a la vez me produce tanto rechazo.
Me molesta con toda esa actitud de puta produciendose-desnudandose-tapandose y acabando con una paja explicita en la cara del periodista que solo pretendía que el genio se lo cojiera...
Si, es una reventada que no se deja entrevistar y avanza con los monólogos de varieté preparados, en los que despliega sus ticks, ya tan visibles, su paranoia mal hilvanada, para después terminar en el recuento de sus espermatozoides cansados pidiendo ¡help!, ¡aire!, aunque sea con un asmapul (si es que todavía existe). Y en el nuevo libreto se la pasa hablando menos de literatura que de música para justificar su respiración bronquial neumónica y sus diferencias con los otros que bien inhalan.
Una vieja amiga hace años me repetía una y otra vez, que para escribir, bueno, para encontrar tu ritmo, tu puntuación, tu cadencia tenías que seguir tus jadeos, que era tu respiración la que iba a marcar tus pausas y silencios en el texto y eso iba a hacer creible a tu voz. Pero no, el es el Fito. Y su ritmo es ahora de pulmotor, con palanca que el acelera o retrasa. Por ahora se lo creen . En lo real corre contra pocos, solo los que entran en su canón desvencijado y los que el coloca virtualmente a la manera del "cieguito" y que no joderían a nadie en ninguna carrera, ni corta, ni larga y desde ya sin vallas...
Pero da examen y ante el bolillero, deja literatura previa y por ahora prefiere joder con la música pero apoyandose en los clásicos irrebatibles y apoliyados como él pero"Clásicos" por que el lo es y además porque odia al mundo del rock, que es solo ruido, como le pasa a la mayoría de los viejos,pero lleva a sus clásicos en el i-pod como lo hacen los pendejos, y los tararea como si fueran una zamba chabacana pero lo hace en alemán. Despues afina y elije un enemigo y habla, envolviéndolo en ruidos atonales,lo trata de sordo pero ya no solo de la música. Es que su amigo mas odiado ¿será su talón de Aquiles? (¿su debilidad?) el nada- plata-quemada, el Ricardito, al que solo reivindica como crítico literario y al que le mete y revuelve la daga en el fondo envolviéndolo con unas ingeniosas frases preparadas sobre su sordera y sobre la no posibilidad de una opera argentina como si se olvidara que el otro parió al plomazo de la Ciudad Ausente y de su propio coqueteo a la salida del estreno del monstruo con Gandini, el Gerardo-aburrido-Paez-tangos pretenciosos-
Como tambien desprestigiará, pero con envoltura de elogio a Perez Temperley, pero eso es otra cosa.
Y vuelve a su espiche onanista : lo que rompí, lo que tiré, lo que no permitiré publicar ni aún después de muerto - la semilla desperdiciada del viejo Onan, fauno decrépito y asmático-
Pero no importa y su facilidad será nuevamente nuestra felicidad cuando la pegue con algo un poco mas que ingenioso, posible en el cuando se deje de joder con el copy-paste que el mismo pregona.
Pero despues de remate leí la nota de Rómulo en el diario sin Lanata y encontré las similitudes del escriba con este diosecito boquense, apolineo, genial y en caida libre. No en su pintura que sigue con todas las gracias del oficio y de los automatismos únicos y que no se mezcla por suerte con su personaje de lorocalabres con piloto sucio y manchado por el guisqui .
Pero él...habla...no para los que solo ven con emoción y que solo se mean por los cuadros sin pintor y sin fecha, habla para los que solo escuchan. Esta contento, la obra es de El, no tendrá que luchar con galeristas, marchands ni suplicar a los coleccionistas vanidosos que la prestarían para figurar en un catálogo mas y para que subiera un porciento en la estimación del mercado que supimos conseguir.
Bueno son dos de los pocos grandes que nos quedan, únicos,irrepetibles, vanidosos, artistas asumidos, Uno contando mal los heptasilábicos ( por problemas de traducción será) y el otro diciendo que "No le interesa sorprender. Porque, ¿sabés qué?, como dice un refrán, casi siempre, cuando no se puede hacer algo bueno, nace lo nuevo". Mira a la periodista asombrada por su actual simpatía y la curadora exegeta y mientras las franelea un poco les escupe: "Da Vinci es contemporáneo,yo, en este contexto de “arte contemporáneo”, soy solo un clásico".
Nuestro Parnaso se ve reconfortado por estos dos clásicos distintos que se muestran a los codazos ante la manada de "modernitos" similares.
Bueno creo que todo tiene que ver con mis sentimientos y con mis resentimientos y de encontrarlos a ellos tan humanos y tan codiciosos de seguir haciendo o de seguir viviendo...
Es que es la época en que uno empieza a limpiar el terreno de todo lo que ya no sirve y en el recuento van quedando cada vez menos cosas y hasta lo que mas quería uno termina maquillandolo y rellenando quebraduras para que la estatuita se mantenga linda y en orden dentro del jardincito icónico.
Después, cuando todo queda acomodado uno se hecha en los brazos del olvido...
alejandro