26 octubre 2009

work in progress.
Este es mi único retiro espiritual, que espero que no sea mi retiro como pintamonas. Un diptico sobre las "nimpheas" de Monet, de 180 x 090, para la entrada de un dpto que ya tiene a la entrada del edificio un cuadro enorme de Carlos Alonso sobre la obra de el frances Renoir. Tanto impresionismo me mata, me mata, me mata... Pero el pintor propone y el capital dispone...Ya es como si uno viviera bajo el puentecito, con el ruido del ranaje y los mosquitos chupándole hasta la última gota de sangre. Por lo menos el franchute Claude tenía el pernod o el ajenjo para cuando los azules los verdes y los violas se hacían inhallables y también seguro que no pelotudeaba largas horas pensando en quimeras,sirenas o "bolitas" colorinches.
alejandro

22 octubre 2009











Cuando hice este año la muestra virtual, puse en el catálogo virtual, la poesìa reál, de un autor boliviano, su tema se llamaba "Illimani", (y lo calificaba como tango-boliviano).El autor de la letra y la música era Nestor Portocarrero y me servía (lo dije en ese momento),como un punto de unión. Era el nexo entre mis obritas tangueras, rioplatenses, - para no cagar a los yoruguas- y mi fantasía con lo latinoamericano tan desconocido, sincrètico y mágico. Encontré en ese momento la letra, pero no ubiqué por las disquerías la música, soporté algunas puteadas por lo de "serie de los Bolitas" (merecidas seguro), pero no había ironía ni desprecio en eso. En España había titulado a la seríe : "nuestros sudacas"... Creo que se entiende...todos somos iguales ante el primer mundo y nosotros - pobres nosotros - también lo somos.
Ahora me llego hace dos días en mi período de "retiro espiritual" y cansancio un maíl de un amigo "bolita", donde me manda la música y me aclara sobre el ritmo:
"tetra dice :
"aqui podran encontrar una version de banda, bien paceña, del tango Illimani.
saludos de Bolivia"
Nos entendimos virtualmente con Tetra,
Gracias a su coment, descubrí a un gran artista, Luis Rico, busquen y escúchenlo, una buena voz y buenos textos, nada complacientes, acá en este solo la buena voz y el texto sencillito,pero con una música muy rítmica, muy marcada, como de banda de plaza de pueblo o de circo, mucho bronce, redoblantes, bombo, trombones, trompetas ¿Pistón? al palo ...
gracias.
Leo la letra del tanguito Boliviano corrijo algun error después de meses y me asombro con el verso:
"En tu cielo de un azul inmaculado
son tus flores de un perfume sin igual,
desde el lago Titicaca te han cantado
mil sirenas con sus voces de cristal..."
Otra vez las sirenas y mi triste destino marítimo como diría el cieguito...
alejandro

Ficha del tema:
LUIS RICO Y SU BANDADISCOLANDIA DUERI Y CIA -

BOLIVIA 1996

Luis Lafuente: trompeta

Alberto Chugar: trompeta

Gualberto Ibañez: trompeta

Leandro Callapa: trompeta

Carmelo Quispe: bajo

Jorge Tadeo: bajo -

Julio Choque: contrabajo

Celio Cáceres: tambor, platillos -

Jildo Salamanca: bombo andino, bombo buri


De sirenas y kimeras :
Mas análisis:
..."Desde el análisis de Pierre Bourdieu, las mujeres podrían aparecer, genéricamente, como «víctimas» del dominio simbólico masculino y sus prejuicios míticos. Pues, en cuanto «víctimas», y aunque despojadas de los caracteres arquetípicos amenazantes vinculados con lo femenino (desde las sirenas o ménades de la antigüedad clásica a las femme fatale hollywoodenses, pasando por la Eva originaria en cuanto introductora del primer «adorno» de la humanidad, la hoja de la higuera, con el que se fundaría míticamente el principio de seducción), aún continúan reflejando los «prejuicios desfavorables» basados en la supuesta debilidad «natural» o la inferioridad psicológica (Hillman, 2001) del sexo femenino: «Cada vez que un dominado emplea para juzgarse una de las categorías constitutivas de la taxonomía dominante, adopta sin saberlo el punto de vista dominante, al aceptar para evaluarse la lógica del prejuicio desfavorable»...
Eduardo Robredo Zugasti
Víctimas de la Moda
Estética
"El Catoblepas"
revista crítica del presente
N 22, Diciembre del 2003.

19 octubre 2009


Retiro espiritual.
alejandro.

Etiquetas:

15 octubre 2009


Sirenas de ayer, sirenas de siempre.
A propósito de un racconto del príncipe
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
«Según la leyenda, las sirenas fueron tres, en parte doncellas, en parte aves, hijas
del río Aqueloo y de la musa Calíope. Una de ellas cantaba, otra tocaba la flauta, otra
la lira; primero habitaron junto al Péloro, después en la isla de Capri; hacían naufragar
a los que seducían con su canto. Según la verdad, fueron cortesanas, que reducían
a la indigencia a los que pasaban y fingían causar naufragios. Ulises, al despreciarlas,
las llevó a la muerte»...
SERVIO, Ad Aen. V, 864:
...Sirenes secundum fabulam tres, parte uirgines fuerunt, parte uolucres, Acheloi fluminis
et Calliopes musae filiae. Harum una uoce, altera tibiis, alia lyra canebat;
et primo iuxta Pelorum, post in Capreis insulis habitauerunt, quae inlectos suo
cantu in naufragia deducebant. Secundum ueritatem meretrices fuerunt, quae transeuntes
quoniam deducebant ad egestatem, his fictae sunt inferre naufragia. Has
Ulixes contemnendo deduxit ad mortem.

(Si, a raíz del extracto de la charla con el "hijo" de Lampeduza y mi post anterior sobre las sirenas encontré este trabajo sobre un relato del Principe, sobre los amores de un profesor universitario y una sirena)

Etiquetas:

13 octubre 2009


..."periodista: -¿La famosa máxima de la novela de que todo cambie para que todo siga igual, aún funciona?-
- "No es cierto que las cosas no cambien", salta Lanza. "Todo cambia y conservar la memoria genera hoy un cansancio de Sísifo-"...
Gioacchino Lanza,
(primo e hijo adoptivo de Lampedusa)

Nota.Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.

alejandro (la imagen es para los que creen que abandoné a mis "bolitas", ahora se viene la serie interna, "Bolitas II, la venganza de las mamichas")

Etiquetas:

06 octubre 2009

Ultimamente, me ronda por la zabiola el tema de las sirenas mezclado con el tango, no se por que...esta tan buena la mitad femenina y la otra mitad tan desechable como el espinazo de un besugo entre las papas y los garbanzos de una fuente en semana santa ...
Me aclaró algo cuando vi pispiando en distintos libracos lo que llaman la sirena inversa, ( cabeza pescao, y desde el pupo hembrón). Y mi cabeza que trabaja y trabaja... Este fin de semana en la revista del Pais, venia una nota sobre la futura exposición del Thyssen-Bornemisza en España, esta es una muestra de arte erótico. Es de la que conté en otro post que como parte del merchandising van a ofrecer forros con imagenes de los cuadros y fotos que se exponen. Me sorprendieron en esa muestra dos obras con sirenas, a días de haber subido mis trabajitos. Era como una señal. ¿Por que esas mujeres con colas de pescado eran tan eróticas desde siempre?
Si flaco, empecé pensando en el viejo Homero que decía que ellas "Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer, ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..."
¿ yyy ? Recordé la canción “El capitán y la sirena” de Rubén Blades donde se encuentran pistas de la realidad entre el posible amor de un humano y uno de estos seres .
¿Amor? En esta la canción racionalmente se comprende por que no se podían amar dice:
’Yo no sé respirar en la tierra, mi amor’,
con dolor le decía la sirena.
Yo no sé respirar bajo el agua del mar’,
contestaba el marino, con pena."
Y el coro preguntaba:
" ¿qué hacer, qué hacer, cuando el amor nos condena? "
Y respondía: "
"Busquen su estrella, sigan su estrella"...
Lo que no se solucionaba en la tierra ni en el agua se tenía que solucionar en el cielo,
¿Pero como? Pensé a cuantas mujeres que le dijimos - ¡Sos mas fria que un pescado!- le habremos mordido la parte equivocada. ¿ Y el sexo? Pará boludo, no te das cuenta que elegiste la sirena de "la figura inversa" para poder coger y acabaste chuponeando al bacalao...
¿ Seran ellas (las sirenas), solo para el amor platonico ?
Bueno me fui como siempre al carajo por no controlar el color de las pildoras...

las figuras de los drocuas polenta son:
'La mujer en las olas' (1868), de Gustave Courbet
'A sea-nymph' (1881), óleo de Edward Burne-Jones

y aca la sirena inversa:

alejandro.

Etiquetas: ,

05 octubre 2009


Cada uno está sólo sobre el corazón de la tierra
atravesado por un rayo de sol.
Y, de repente, la noche.
Salvatore Quasimodo
(1942)

Etiquetas:

02 octubre 2009


Al principio creía, bah seguramente fue una teoría que yo me había inventado para justificar mis falencias teóricas y mis fantasias pragmáticas. Pero se ahora que creía en ella firmemente. Y hasta se (ahora ) que se la traté de inculcar a mis alumnos y también recuerdo, a mi favor, que no todos ellos se cagaron de risa de mi, -pobres...ellos era tan ingenuos, estaban tan verdes... y yo era ya un "profesional" con cuatro o cinco muestras individuales -. Pero, en realidad ellos eran estudiantes de arte avanzados y yo solo había copiado muy mal y hacía ya muchos años algunos yesos, en los primeros años de la secundaria del Nacional, pero eran solo algunas hojas de acanto y varias columnas "doricojónicas" de yeso sucio y roto, manchando las hojas de canson A3, con los dedos llenos de carbonilla y tratando después vagamente de limpiar con la goma de borrar despeluzadora o con miga de pan que solo marcaba pozos, que trataría luego de de alisar vanamente con la uña o después en casa con una cuchara.
Pero me fui al joraca y no escupí la "teoría": y era que yo creía en esa época que todo estilo pictórico figurativo tiende con el tiempo y con un proceso de simplificación, (era casi filosófico lo mío) a alcanzar estadios de una abstración y pureza total, llegando desde un dibujo barroquísimo o una representación-fotográfica a evolucionar,para llegar finalmente a convertirse en una obra casi zen o en algo minimalista, ( aunque no sabía en esa época que era el puto minimalismo ).Solo era yo descubriendo el cuadrado negro sobre negro o blanco sobre idem de Josef Albers. Y me la trague doblada ( a la teoría), no me dí cuenta que existían además los miedos psicologicos, el "horror vacui" etc , además de de la tendencia a agradar que me haría caer posiblemente en lo kiscth, aunque escapando del rosa bombón-malba .
Y al final mi teoría fue tan pelotuda como la del fósforo eterno en el vacio, el péndulo eterno por falta de presiones en la campana o la pluma y la bolita de plomo cayendo a la misma vez en un tubo al vacio...
Ahora que lo veo a la distancia la misma sarta de idioteces las propuse para todo lo mio. De las ventajas de esta edad, la principal es meter la mano en los bolsillos y ver con que contás como diría el viejo John Berger para después tirar hasta el basta final y con lo que va quedando hacer de tripas corazón y tratar de convertir esas miguitas en cena gourmet. Mucho se que ya se fué por los agujeros, y seguro que fue lo mejor, pero es que no hay bolsillo que se resista...
Pero asta acá estaba como tratando de justicar mi incursión en este mundo raro de las "artes visuales" con todo lo que esto implique y es que implica cosas tan raras como esta que leo ahora en el diario de hoy "Un condón con la imagen de La mujer en las olas, de Courbet. O del San Sebastián, de José de Ribera. O con el rostro de David Beckham filmado por Sam Taylor-Wood. La idea es ofrecer preservativos como complemento a una exposición de alto contenido erótico. ¿Un inmejorable plan? Sucederá en Madrid, en la Fundación Thyssen, con la muestra Lágrimas de Eros (a partir del 20 de este octubre) "...¿Sera la tan famosa interacción del arte?
Asi nomás, de prima ,veo e intuyo que los hetero vamos perdiendo. Hasta en el reparto ( o venta de forros).
Tenía también teorías en otros tiempos sobre esto y se que en el ahora hubieran tenido razón...
En algún momento haré saber sobre las que tengo sobre los ponjas, sobre el peronismo, sobre la caida del muro,sobre la llegada del hombre a la luna y sobre el porque del Kischnerismo...
alejandro.

Etiquetas: ,