30 abril 2010

ACLARACIONES A LA ÉTICA DEL DISCURSO
"...Los sistemas de representaciones religiosas, no susceptibles ya de ser tocados por mano de una delirante filosofía que pudiese aspirar a quedar a la altura de las delirantes pretensiones de saber de ellos, vuelven a aparecer en el lugar al que pertenecen, es decir, en el lugar en que la existencia queda esencialmente referida a la muerte, en el lugar en el que nos topamos a la Esfinge con sus indescifrables enigmas; en ese lugar en que, según el análisis de Heidegger, la existencia tiende a volverse de espaldas a sí misma buscando consuelo y a renunciar quizá a la ilustración; en ese inasible e incluso inefable lugar de donde, por otro lado, también brota el lenguaje, que ni se puede decir, ni tampoco se puede dejar constantemente de decir que no se puede decir, es decir, que siendo algo de lo que siempre acaba resultando que no se puede propiamente hablar, parece plantear, sin embargo, el irresoluble problema de cómo podríamos alguna vez arreglárnoslas para poder efectivamente dejar de hablar de él; en ese lugar al que, según los místicos, sólo se puede acceder por las "horrendas aguas" del tedio, el sinsentido y la desesperación, pero del que parece que alguna vez pudo brotar la maravilla del "cántico espiritual"; es decir, en ese lugar de la "nihilidad o nada o Nada de lo finito", que es a lo que la tradición llamó Dios, sin que hayan bastado más de dos milenios de Metafísica para desambiguar tan sencilla descripción. Frente a los sistemas de representaciones religiosas (dejados así en su lugar) la "razón comunicativa", que no puede ofrecer ni consuelo, ni redención, ni reconciliación absoluta, sino si acaso (por su lado ético) la posibilidad (que tampoco la promesa del logro) de reconciliación política y social mediante el "uso público de la razón", no tiene más remedio que adoptar una actitud enthaltsam, dice Habermas, es decir, de abstinencia, moderación, continencia, parquedad, austeridad y ascetismo. Ésta es la consecuente posición de Habermas en "Pensamiento postmetafísico"; en "Teoría de la acción comunicativa" parece haber pensado que (pese a que la razón comunicativa tenía que renunciar, ciertamente, a atrapar los orígenes) las estructuras de la conciencia moral moderna "vaciaban" la religión."...
HABERMAS,
ERLÄUTERUNGEN ZUR DISKURSETHIK, 1991

¿Por que esto?
Leyendo a Pierce, me encontré con este rico texto, pero como siempre me trabe con algo: una palabra,
Desambiguar...
1)"tr. Ling. Efectuar las operaciones necesarias para que una palabra, frase o texto pierdan su ambigüedad. MORF. conjug. c. averiguar."
2)"Dice el Diccionario de la RAE que desambiguar es “efectuar las operaciones necesarias para que una palabra, frase o texto pierdan su ambigüedad.” Eso les toca a los traductores. Y a veces no es fácil. Hay textos terriblemente ambiguos, es cierto, pero en general, las “pistas” (otra palabra con homónimo) están ahí, a nuestro alcance."
Ambiguedad:(Del lat. ambigŭus).
1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
(Me cansa a esta altura de la vida conocer todo lo que desconozco y el poco tiempo que queda...)
alejandro

"En la lengua servilismo y poder se confunden ineluctablemente. Si se llama libertad no sólo a la capacidad de sustraerse al poder, sino tambíen y sobre todo a la de no someter a nadie, entonces no puede haber libertad fuera del lenguaje. Degraciadamente el lenguaje humano no tiene exterior : es un a puertas cerradas. Sólo se puede salir de él al precio de lo imposible : por la singularidad mística (...); o también por el amén nietzcheano, que es como una sacudida jubilosa asestada al servilismo de la lengua(...) Pero a nosotros que no somos ni caballeros de la fe ni superhombres, sólo nos resta, si así puedo decirlo, hacer trampas con la lengua. A esta fullería saludable, a esta esquiva y magnifica engañifa que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el explendor de una revolución permanente del lenguaje, por mi parte yo la llamo : literatura ".
Texto de R. Barthes,
recordado por D. Tabarovsky
en "Literatura de izquierda".
año 2004.

28 abril 2010


"Se dice que las revoluciones no tienen porvenir. Pero ahí se mezclan siempre dos cosas distintas: el futuro histórico de las revoluciones y el devenir revolucionario de la gente. Ni siquiera se trata de la misma gente en los dos casos. La única oportunidad de los hombres está en el devenir revolucionario, es lo único que puede exorcisar la vergüenza o responder a lo intolerable."
Gilles Deleuze en conversación con Toni Negri, "Control y devenir" [1990], en: Gilles Deleuze, Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos, 2006, p. 268.


La oposición “crítica” se ha dedicado hoy en día a empolvar las bolas de los que tienen el poder y de lo que se trata es de cortárselas.
(adaptación de una frase de Žižek acerca de lo que significa ser revolucionario hoy )
alejandro

26 abril 2010


Borges, el arte de conversar
Reportaje de:
Josefina Martínez del Álamo
cuando fue galardonado con el premio Cervantes
junto a Gerardo Diego.
23 de abril de 1980

"...yo doy siempre las mismas contestaciones. Porque no soy muy inventivo. Suelo repetirme. Suelo plagiarme... Sí. Ustedes me atribuyen frases ingeniosas que yo, naturalmente, repito después. Pero que han sido inventadas por ustedes. En las entrevistas trato de no cerrarme. A mí me gusta la conversación. Por eso me dolió pasar tres meses en Michigan. Allí se ha perdido el arte de hablar. La gente no conversa: es muy triste. Dicen sólo «why» o «qué»... Debemos conservar ese arte, que inventaron los griegos y que luego Platón usó como vehículo literario. Los griegos ya habían estado hablando con Sócrates, pero la idea de recoger aquel diálogo fue de Platón. Yo creo que Platón sentía la nostalgia de Sócrates y quiso jugar a que seguía hablando con él. Bernard Shaw llegó a decir que Sócrates era una invención del dramaturgo Platón. Igual que Cristo fue una invención de los cuatro evangelistas."
...
Diario abc. España-

Lo léo, varias veces y me jode totalmente la palabra "contestaciones", busco en los distintos "mataburros", aclaran mi duda pero sigo sin estar convencido...no me gusta al oído:

"la contestación se siente en general como más larga y razonada que la respuesta. La respuesta puede ser un sí o un no; una contestación suele implicar motivos, razones, etc. en relación con la pregunta."
alejandro

24 abril 2010


"El tiempo está fuera de quicio. ¡Maldita suerte
que haya nacido yo para ajustarlo!"
Hamlet.
William Shakespeare

23 abril 2010

¿QUE SOS, UN MODERNO REVO O SOLAMENTE UN CONTEMPORANEO PASIVO?

"no se puede ser moderno, y moderado al mismo tiempo"
"Moderno y moderado es en sí mismo contradictorio, porque ello frena la racionalidad estética"

Parece que lo decía Adorno, (Theodor)

La modernidad introdujo en el arte algunos cambios formales, bastantes cambios estéticos y una nueva forma de entender el arte al margen de la tradición.
Pero cuando realmente se produce una ruptura total con las expresiones artísticas anteriores es con la llegada del arte contemporáneo.
El arte contemporáneo llega revolucionando las expresiones artísticas; los artistas contemporáneos se muestran provocativos, y esa provocación se constituye como su arma intelectual.
El arte contemporáneo de alguna forma revoluciona las bases del arte moderno mediante el concepto, el arte conceptual que descontextualiza la obra de arte.
(Esto parece que lo dicen unos gayegos)
alejandro

Nuevísimo o ¿novísimo? -dia 02-05-10.-
Apostilla l)
"Esto ya lo escribí alguna vez, o quizá varias veces, pero todavía se puede repetir, aún mantiene vigencia: me gustan los libros que llevan en el título la palabra “nuevo”, o “actual” o “último”. Son libros que rápidamente pierden actualidad, que muy pronto envejecen, que, encontrados años después en alguna librería de viejo, dan testimonio de lo que fue la literatura en el pasado, en alguna época lejana, en la prehistoria. Y sin embargo, hay en esa palabra –en la palabra “nuevo”– la huella de una ilusión, un resto irreductible, el indicio de que las cosas pudieron ser de otro modo. Y después, claro, está lo nuevo realmente existente: la novedad como el motor del capitalismo, como la estrategia banal del marketing cotidiano, como el valor de cambio de la economía del deseo del consumo. Lo nuevo que no renueva nada."..
Damián Tabarovsky
Diario Perfil 01.05.10.

22 abril 2010


Declaración de principios de Teatro Abierto" :"...Porque necesitamos encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas..."
De: "¿Por qué hacemos Teatro Abierto?".
28 de julio de 1981
Osvaldo Dragún
Espejitos de colores:
Nos quieren seguir conquistando con espejitos de colores...
Viejo, apoliyado y maloliente, así es "La zaranda". Tienen un texto errático, recitado a la manera de los viejos payasos de circo, pero sin su gracia. Un espacio escenico con un culpable que figura en el catalogo, pero sin disculpas. Una sola y magnifica escena los tres únicos actores, muertos, desnudos al final (debería haber sido todo el tiempo asi, como en una foto fija, sin palabras y sin música estridente). A quienes hemos visto a nuestro grandioso teatro experimental de fines de los 60 y de los años 70, teatro que se expecializaba en la conjunción del hippismo, el psicoanáisis, el estructuralismo, la destrucción, la deconstrucción y la alteración del texto, con influencias del teatro europeo, sobre todo el polaco de post-guerra, ( con obras como "Los días de la Comuna" de Bertold Brecht, ó "Visita"), sumado a la politización de nuestra sociedad en esos momentos tuvimos un teatro que nos ofrecía un panorama deslumbrante, único. Con espacios de representación como el Di Tella o despues el Payró, El Picadero, El Lasalle y los demás teatros donde vimos verdadera vanguardia,teatros que no daban abasto a tanto texto, perfomance, happenig, enviroment y todas las formas de actuación que repercutieron después en los años 80 en lugares como Cemento, el Parakultural , el Golden, los espacios del Rojas, etc. Donde algunas obras por nuestros momentos póliticos cambiantes disfrazaban la contemporaneidad con ropajes discrónicos que recordaban los tiempos del Restaurador ("La mala sangre"), o de la época de la conquista ("Cajamarca"), aunque casi siempre primaba lo actual con escenografias y cuerpos trajeados ("El señor Benitez") o totalmente desnudos y sangrantes a la manera de nuestro ídolo-pictorico de esa época: Bacón. A veces la escenografía tan despojada, con solo una estructura de caños tambien a la manera del artista ingles o una simple bañadera. Claro teníamos otra cultura (de vida)... en el escenario donde se corría por hacer aparecer esos signos de modernidad descarnada, se cruzaba ademas de la pintura la musica y aparecía tambíen nuestro rock primitivo. Es que teníamos directores como, Dragún Kogan, Monti, etc, con cientos de artistas y había mucha gente avida de cultura y de " novedad" - en el mejor sentido-. Entrecruzado todo esta actuación dirigida, con las perfomances improvisadas de artistas delirantes como Greco, el gordo Peralta Ramos y todos los descastados que asolaban nuestro underground.
Mientras en España se seguía viviendo a fines de los 70 los extertores del franquismo,con un dictador que fallece en el 75 y con una transición que acaba en el año 82, pero que seguirá iguál hundida en sus tinieblas medievales y sus censuras y autocensuras políticas y religiosas. Luego con el destape famoso, que fué mas gráfico (revistas y TV) que social o político. Si alguna luz de renovación se veía en sus artes venían de la mano de Tierno Galvan, el viejo (ya), alcalde comunista que apoyaba y ayudaba a inventar la Movida Madrileña a fines de los 70 con personajes todavía desconocidos como Almodovar y que reconocían que lo suyo era gracias a otros artistas, sobre todo argentinos que ellos frecuentaban en Europa, artistas como Copi en Francia o Greco en Barcelona.
Todo esto no es pedantería si no mostrar porque este mal engendro andaluz de La Zaranda no sirve y atrasa. El texto pretendidamente antifranquista huele a vomito de medio siglo. Los disfraces de bufones a la moda de Velazquez, los robos visuales a Goya, no salvan el texto (inexistente, solo un mal remedo de la locura y sin la visión política de un texto como el Marat-Sade) , recitado a la manera de viejos Fofos y Milikis, como letanías, repetidas hasta el aburrimiento.
Total un fiasco. Señores del teatro inestable (muy inestable) muestren su "obra" en su pais, en Andalucia pero aca...
alejandro

20 abril 2010

ANÁLISIS
Muy malos tiempos
..."Vaya futuro previsible nos espera: ¿Picasso y sólo Picasso, incluso siendo Picasso una excelente opción? Porque la crisis, dicen todos, ha venido a quedarse, un rato al menos. Sobre todo, después de una proliferación imparable de nuevos museos y centros de arte actual en el mundo con todo lo que a su alrededor se ha construido, desde producción hasta colecciones, cabe preguntarse qué destino les aguarda. Qué destino aguarda a las colecciones de siglo XX con escasos "grandes maestros" para intercambiar y, por tanto, con pocas oportunidades de exponerlos sin pagar grandes sumas de dinero a cambio.
No obstante, bien visto y tratando de rescatar lo positivo de las situaciones, también es cierto que la inflación de producción y exposición "emergente" que hemos vivido debía ser revisada. No estaría mal que la sostenibilidad acabara por llegar también al mundo del arte, aunque temo que mientras llega vamos a vivir un periodo conservador y carente de excesivas sorpresas
Así que se acabó -o casi- el furor por lo ultranuevo que había ido entrando hasta a aquellos lugares que años atrás no hubieran siquiera vuelto la mirada para ver la producción de nadie menor de 50. Si el principio del XXI se caracterizó por la fascinación, a veces hasta excesiva, por los más jóvenes, en estos momentos de crisis la curiosidad de repliega y da paso a la sensatez. Dicho en términos económicos, a la mencionada rentabilidad."
ESTRELLA DE DIEGO
Diario El País
20/04/2010

08 abril 2010

dibujo de 1976
Cada vez que los veía, o escuchaba sus gritos, notaba con cierto rechazo que eran diferentes, entonces la pregunta de siempre : ¿Diferentes a quién?, ¿ Sólo a mi ? ¿ Es que podría ser yo referente de ellos o ellos de mi ?, ¿ Ellos eran diferentes a mi ? ¿Tanto? ¿Y si yo era el diferente? Por que no dejarse entender, por que no explicar eso ?¿ Lo podrían entender ? ¿Pero para que haría falta que ellos me entendieran ? Si al final yo nos los entendía, ni tampoco me importaba, como tampoco entendía su trabajo y menos sus descansos.
Pero lo que si, nunca comprendí fue aquella manera de celebrar su ocio ni tampoco la forma en que agradecían a sus dioses (aquellos pequeños y aburridos dioses ).
Alguna vez tambíen festeje con ellos, pero sólo eso, festejé... pero sin agradecimientos y juro que solo estuve en el momento del festejo. Ahora, en el mundo real, festejo sólo, es que es mi mundo, el mundo lúcido y último.
Festejo sin salir, sin moverme, adentro-dentro, amarrado a mi sillon por esa dura amalgama de mi piel y el gobelino. Solo. No comulgo con Levinas, no creo en eso de que "morar es errar". Morar es solo eso y sobre todo controlar vigilantes y quietos nuestro espacio ...Sólo tengo a mano alguna botella; los controles remotos y alguna pastilla - solo calmantes- sobre la mesa de arrime. Cada vez acercando mas ese mundo, isla dentro de mi isla, al baño, a mi baño,,,se que ellos son los primeros que se niegan a entender esa visión del cuarto de baño junto a la vida, Visiòn de mierda -la de ellos-...¿Por qué son asi? - ¿Es el miedo a lo conocido?
-"¿Pero qué tienes?" - gritan desde la calle, mostrando su miedo a entrar - ¿Quién dijo que solo nosotros podemos divertirnos? -
- ¿Quién te dijo que el amor es solo para nosotros?
-¿Y de que hay esperanzas, solo para nosotros, esta escrito también en tus libros?
Los pedorreo y les grito: -El perdón que piden no les será concedido, por que no existen sus pequeños dioses y cuando Vds desaparezcan todo será mas claro y ..digital.-
Mi sentencia es una botella al mar virtual de la diarrea, Pero ellos siguen ocultando sus baños."
"!Todo el mundo se cree con derecho a tener una opinión!", tenía razón el puto Ruben Darío y su puto Modernismo.
¡Les dedico una oración! : de alguna manera espero, que no sea solo una manera de perdonarlos. No quiero condenarlos al infierno, al castigo de sus pequeños dioses... se que el horno del infierno solo es una pieza de ingeniería, pero es de las más altas..
Al menos uno de ellos, que oiga la oración silenciosa, lo ruego .
Lo mio es mierda sin error, pero es mierda. Pero ellos se obstinan en seguir ocultando sus baños y su mierda.
Acepten -ellos- que yo sölo quiero tener paz conmigo ¿Y de nosotros que? gritan desde afuera.
Vivimos en un mundo en el que se sienta y espera solo como yo, debe tener los controles remotos y el baño cerca. Pero ya llegará el día en que juntos, los que vivimos sólos, gritaremos al unísono:
-¡Mierda para ellos...los diferentes..!.
alejandro
(a partir de un poema (?) de "Pomada")