28 julio 2008

( Mi post anterior comienza con una cita de Delleuze y en los comentarios aparece Cooper. Aunque no lo crean en el suplemento Babelia del diario "El país" de España del día sabado aparece una foto donde estan los dos : Cooper y Delleuze, yo salgo de espaldas- pero era lógico-).

Mi respuesta a distintos coments, relatada en tercera persona, (imbuido por el espíritu maradoniano y anti Messi que me recorre el cuerpo este fin de semana) sobre mis largas penurias durante mi vida (idem-larga) debido al no-reconocimiento de mi cuerpo, recordaba en ella velozmente, como al pasar, mi "trabajo" personal para solucionar ese problema.
Había comenzado hace cuatro decadas por el "reconocimiento de mi atrás" (lo comenté), tarea que desarrollé junto al Licenciado Bojovslavki , durante el año 1972 en la facultad de Humanidades, dto. de Sociología, cátedra de Psicología.
Durante la practica, se me filmaron todo tipo de acciones siempre desde atrás -espalda-, esto se intercaló con la misma acción repetida por diferentes individuos de dimensiones similares, (duraba horas) y uno debia "encontrarse" entre tanto individuo de culo. Nunca pude. La película en un rollo sin identificación y robada por equivocaciónen una toma de la facultad a mediados de esa decada se paso insistentemente en el cine Lorraine de Buenos Aires como perteneciente a una serie de documentales de Andy Warhol, (duraba 8 horas treinta )y el público la premio en un festival de cortos del maestro del pop.
La obsesión por seguir sin reconocerme provocó mi internación durante dos años. En ese tiempo llegó al pais de visita el famoso D.Cooper que paró mi tratamiento con choques eléctricos para curarme gracias al poder de la palabra.
Mi respuesta suscinta ya que el espacio en blanco de los comentarios es tirano, fue en la tercer persona: "reconocimiento que le valió una casi internación y que solucionó solo con un tratamiento con David Cooper (antipsiquiatría)a su paso por la Argentina en los años 70 mientras interactuaba con el "grupo de los 13"." Un chuzco que nunca falta con una firma que no se si es real me dice:
-¿David Cooper? Creo que vd solo conoció a Gary Cooper en las de cowboys en las matinee de los cines de Mar del Plata. Y firma : Jose Luis Pardo. Y otro que trata de apropiarse negra y arteramente de la gloria de un conocido escritor cartonero pregunta:
-¿Que es ese curro de David Cooper antipsiquiatra?
Les contesto a ambos:

David Cooper (1931)



Psiquiatría y antipsiquiatría



Es David Cooper quien utiliza por primera vez el término “antipsiquiatría” para describir una experiencia, Villa 21, realizada en un pabellón de un hospital psiquiátrico de Londres4. Psiquiatría como práctica alternativa a la psiquiatría tradicional, frente a la violencia institucional, cuestionando el hospital, yendo más allá de la comunidad terapéutica, en una práctica que ensaya un clima de libertad para los pacientes, sin violencia ni restricciones. Y será en la obra de Cooper y de Rolanld Laing, en la antipsiquiatría inglesa, donde debemos situar en sentido estricto la antipsiquiatría, aunque hoy el término se haya generalizado para señalar todo el movimiento anti-institucional y reformador psiquiátrico de los años 60 y 70 del pasado siglo. Desde el SPK (colectivo socialista de pacientes de la clínica de Heilderberg, que predica la insurrección armada)5 hasta las máquinas deseantes de Deleuze y Guattari; de Gentis a Octave o Maud Mannoni; de Basaglia y Jervis a Tomás Szasz; de las experiencias inglesas a las denuncias de la situación asistencial durante la represión franquista. Crítica global e ideológica de la psiquiatría, sobre todo de su proceder médico, nosográfico y diagnóstico, que llega a proclamar la inexistencia de la enfermedad mental, mito o artefacto pseudomédico, trivializando o idealizando la psicopatología al mirarla sesgadamente a través de genios-locos: Artaud, Hörderlin, Nietzsche.

"El Grupo de los 13 y David Cooper

El Grupo de los 13 invitó al psiquiatra británico David Cooper para desarrollar un intenso examen acerca de su problemática interna. “Constituimos así un meta- grupo coordinado por Cooper, quien rastreó las relaciones entre arte y sistema cultural, arte y destinatarios, además de bosquejar el modelo de una nueva sociedad. La premisa fundamental del grupo fue y es – no competir con marchands ni galerias, favorecer el proceso de comunicación entre creadores y auditores, entre espectadores y realizadores. Por eso decidimos promover un arte ligado a la vida, que debe ser un proceso educativo y de humanización. Nos oponemos tanto al conservadorismo artístico como a la falsa vanguardia. Propiciamos la supremacía del hecho creador y reivindicamos el hecho artístico como conciencia del hombre al más alto nivel”.
Toda esta magnifica experiencia terminó con Cooper huyendo en bote hacia el Uruguay (No teníamos en esa época al orgulloso Buquebus) al grito de "¡No me lloren crezcan!" (en perfecto inglés, grito que también se le atribuyo a Gardel desde el avión incendiado, pero en perfecto lunfa..

"Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores y cuentas del sicoanalista,
seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas."
Silvio Rodríguez

alejandro

24 julio 2008


"La fotografía, incluso la instantánea, tiene una pretensión
completamente diferente que la de representar, ilustrar o narrar (...)
Pretende reinar sobre la vista."
Gilles Deleuze
Mientras solapadamente trataba de sacar fotos de las manifestaciones del día de la marcha en apoyo a lo que no fué, arteramente un fotografo "real" - de realidad, no de condición social- (además de ser mi marquero y a partir de ahora un ex amigo), él documentaba mi balconeada, escondido entre los cartelones de la militancia socialista. Para documentar mejor la escena, en papel, en blanco y negro, con fecha y rúbrica : l 6-7-08 y firmada Andrés Eraso.
Andrés, en tu foto salí gordo, desprolijo y viejo.

Fuiste Andrés.
alejandro

20 julio 2008



Domingo a primera hora. ¡Que semana!.. Son esos momentos en que es mas lo que no hacés que lo producido. Soy una especie de bestia de trabajo, pero nada que ver con un "workaholic", no, no podría serlo por obligación, es solo como una desesperación pensando en la edad, el tiempo que me queda y lo que quiero hacer, por que todo lo tengo claro -eso si, no me sale, nada -. Fue una semana de ruidos. Ruidos internos y de los otros. No puedo contar nada que no se conozca, solo que la experiencia en tiempo real a toda hora es intrasferible, mejor dicho inenarrable para alguien que no maneje el lenguaje tan corto que yo manejo. Miro ahora en silencio y camino entre las cosas. Cada vez todo mas despelotado. Entre los tarros de pinturas, encuentro tres bolsitas con materiales repetidos que quedaron debajo de carpetas, debajo de bandejas, debajo de cajas. Se que tratar de arreglar los distintos sectores enquilombados del taller, sería tan dificil como tratar de arreglar mi vida a estas alturas. Y eso es solo la zona del taller, el resto es casi peor. Sueño con una vida Rasti donde cada zona pudiera encajar perfectamente con la otra pero ya ahora es imposible y además ¿alguna vez lo fue? El replanteo no es por la edad, solamente. Como decirle a A. que cuide de "quemarse" en su vida que casi ni empezó, cuando uno esta negro de tan chamuscado y aunque siempre haya creído en la individualidad de las vivencias por otro lado y en silencio siempre rogó por encontrar un gurú que le delimitara el precipicio. Y bueno debe ser así la vida para todos, entiendo mas ahora a mis viejos, pero creo que no hablábamos el mismo idioma ni vivíamos en el mismo tiempo-espacio. En este momento debe ser por la hora o el maldito JB, o las Legui, o los años o este tiempo k que me tiene tan loco...Por hoy domingo dejo y me guardo, espero a la mañana para estar mas claro y quizás anular esto.

alejandro

18 julio 2008



Arriba el cielo azul sin nubes y con un maravilloso sol, abajo toda la tentación y la lujuria que hacía estremecer a las banderas de los militantes que pasaban dejando pedazos de miradas y huellas de baba.Pensé en bajar varias veces...pensé en bajar varias veces...pensé en bajar varias veces...

alejandro
















Tanto caminar pa´llegar a ningún lau.
A. Yupanqui. (creo)

Dia terrible, grandioso, de bombos y de charangas, con todo el folclore, con toda la orga. Ni los videos darían idea del sonido. Solo verlo, oirlo y olerlo... el olor de la polvora y olor de los choripanes abajo del balcón varios pisos pero que me angustio la tarde con las ganas de bajar y mandarme algunos, o un buen pedazo de vacio. Después llego la noche, eran casi la una de la mañana pero seguían llegando algunos grupitos a festejar el triunfo que no fue...
"La única verdad es la realidad":
"Retenciones: Lozano ganó de mano
INVESTIGAR.
Lo que Lozano pide investigar es la denuncia presentada en la Justicia de Mario Cafiero y Ricardo Monner Sans, en bases a un informe del cordobés Javier Llorens denominado "La falacia de las retenciones móviles". Según la presentación, hubo una “equivocada metodología” en la liquidación de las retenciones a agricultores que “han reportado siderales ganancias” al “puñado de empresas multinacionales que, con la complicidad o al menos aquiescencia del Estado, dominan el comercio exterior” de cereales.La lista de empresas denunciadas son: Cargill, Bunge, LDC Argentina, Nidera, Noble Argentina, Adm Argentina y Aceitera General Deheza. También pidió investigar al ex ministro de Economía Martín Lousteau y al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza."
alejandro.



13 julio 2008


Bueno, se acerca la muestra de un verdadero "pesado" de la plástica nacional, Luis Marzoratti. El "Flaco", es de los pocos amigos en serio que uno tiene en este ambiente de tantos conocidos. Su obra es única dentro del campo de los realismos, al igual que su tecnica de manejo asombroso del aerógrafo, que fue admirada por los mismos americanos ( un poco como venderle naranjas a los paraguayos). Luís expone desde hace años sus trabajos en importantes galerías de eeuu. y su obra figura en importantes colecciones de aquel país. Con él y otros marplas, tuvimos un grupo que dió que hablar por los lejanos 80. En esas lejanas épocas él pintaba aviones a escala casi real, con las chapas, los tornillos de cabeza exagonal con sus respectivas sombritas, y atras unos cielos que nos hacían morir de envidia a todos los que adscribiamos a ciertos realismos. No, no nos salían. Ahora el flaco ( que dejo de serlo), muestra parte de esa obra y todo lo que fue adosandole a su pintura en estos 30 años. Dejar un poco tanto metal, chapas, tornillos etc. y reemplazarlos por naturaleza, cuerpos humanos o flores-símbolos no lo ablandó, sino que mostró todas las posibilidades que le va sacando todavía a su técnica: un realismo hiper (no hiperrealismo ), que roza lo metafísico sin caer en esos amontonamientos "surrealistoides" que vemos en algunas muestras. Si al principio tenía influencias de un Oldenburg o de Dine, o de las pinturas gigantescas de Rosenquist, ahora es solo Marzoratti en estado puro. Es una muestra para disfrutar, pero sobre todo para aprender, obra cuidada, impecable tecnicamente, y de alto nivel artistico dentro de un movimiento no tan común en nuestro medio. Ademas de invitar a todos los que leen esto, aseguro que el galerista prometió no retacear tanto el vino ni el champan el día de la inauguración como en la última muestra (que todavía se puede ver y donde hay un trabajo muy bueno del flaco, junto a un magnifico Cambre, un cuadro de Pietra de colección y como siempre Pino, Melcom, Pierri -soberbia obra de Caputo- ...). Vean esta muestra actual y después el 25 tomense un trago a la salud de Luis y su obra, ahhhhhhhh y después viene la mia.
alejandro

12 julio 2008

Traté de encontrarme en las fotos de las paredes del remate numero no se cuanto de este año donde aparecía mi nombre con una obra. Pero solo los grandes pintores estaban reproducidos, entonces me busque por las distintas paredes y lo ví, ahí, solo, agrandé la imagen y traté de recordar, fué una serie homenaje a Zurbarán del año 87, que fueron base de una tirada de serigrafías. Esa serie me habían informado - era la epoca en que en esa galería me mimaban y hasta me comentaban lo que pasaba con mi obra -, que se había realizado para Aluar.
Fondo oscuro casi negro con un plato de metal y sobre el tres manzanas verdes y despues la parafernalia de signos, y escrituras para traerlo a mi mundo que pensaba que eso era la modernidad. Está al costado del aparador ingles de roble con puertas con replanes (esto último es para mostrar mi conocimiento de los elementos de decoración por si alguna vez debo volver a vender muebles como en mis épocas jóvenes). Anoche viernes tuve algunas alegrías. Después de casi tres años años pasé por el Centro Cultural Recoleta, una muestra donde exponían casi 100 jovenes. Puedo asegurar despues de muchos años y de estar en una escuela de arte (importante pero caótica, cosa esto último que puede llegar a ser buena para la creación ), que mirar esa cantidad de obra puede ser aún para los habituados algo muy cansador. Estuve tambien años siendo jurado de diferentes premios, algunos nacionales, donde el jurado minimo tres y la gente de la institución mas el director del museo y algún curador, hacen pasar la obra a los ayudantes a una velocidad significativa, y en el momento se rechaza lo muy malo y se deja en "purgatorio" dado vuelta lo dudable, luego lo mejor se va poniendo al frente, y una vez que pasaron los 700 o 1000 cuadros, a veces más empieza la segunda selección. A pasado aunque no se crea que una vez terminada la tercer selección haya que rescatar de lo desechado en las primeras algunos elementos como para que no sea magra la exposición y que se note la diferencia de calidad entre los expositores. Despues lo peor : elegir los premios. Pero volviendo a lo de anoche, una muestra dignisima, con algunos puntos altos y una calidad media bien sostenida,si, como siempre los bodrios los confundidos las chicas de los talleres que hacen laborterapia. Pero una alegría que la pintura (había tambien otras cosas, armarios con ropas, muñequitos relieves etc. ) siga tan vigente .
alejandro

10 julio 2008

El otro día hablaba sobre los fantasmas del pasado por los trabajos que aparecen y que hace mas de treinta años que no veo. Pero este es mas raro que los otros. Principalmente por que en esa época no trabajaba con imagenes que representaran a lo contemporáneo, con todos los tics del "canon"de esos años y sobre todo con lentes de sol. Eran mis primeros trabajos donde trataba de modificar (estupido de mí), mi dibujo de linea. Trataba de llegar a la pintura en base a mis pocos elementos : un dibujo aceptable al que rellenaba con lapices de color que luego acuarelaba, algun toque con pastel seco para crear luces, planos con texturas en base a tinta negra pulverizada con los viejos pulverizadores de boca, que eran dos cañitos (como las pajitas de tomar coca -los sorbetes-) unidos por una chapita que les permitía cambiar el ángulo y modificar el grosor del salpicado. ¿Pero como lograría que los colores armonizaran? Entonces comence a rayar en forma obsesiva con las lapiceras que había usado años atras para los proyectos de arquitectura, las famosas Pilot, con las medidas de linea mas bajas o.2, las que al rayar sobre pastel que producia un efecto de piedra pomez, se transformaba al terminar el trabajo en una 0.4 por el desgaste. A unas reglas "t" viejas, las corte todas en ondas, primero rayaba horizontal con esa regla y despues con una sana, rayaba tambien horizontalmente, eso producía un efecto de muare, (esa visión cinética que marea y que le daba la impresión de un tul pegado al dibujo una vez terminado) A nivel pictorico, la trama negra, equilibraba los colores "mal puestos", o discordantes, eran el andamiaje de estos trabajos. Sacar esas tramas me costo mas de diez años (debí aprender mucho). Todavía a principio de los 90 llegue a participar en la Bienal de la Habana con esos dibujos de la sere de Tango . Por eso verlos ahora me trae muchos recuerdos pero mas que por los trabajos en sí por todo lo que tuve que superar. Era mi estilo, pero armado sobre mis falencias...
(hagan el famoso click en el trabajo y vean la trama, para entender lo mal explicado)

" Artistas versus crítica".
"Escribir para el público",
por Luis Gordillo
..."Como pintor, me doy cuenta de que cada día los críticos entienden menos la pintura, precisamente por que el crítico se preocupa más por la funcionalidad del arte: lo que quiere es tener conceptos claros, quiere saber para qué sirve la obra de arte. Y esto queda lejos de la materialidad de la pintura. Me doy cuenta de que críticos buenos no saben ver la pintura. Quizá se está arrinconando porque la visión de la pintura no interesa ya como lenguaje, quizá interesan lenguajes más explícitos, más didácticos."...
www.elcultural.es
alejandro

08 julio 2008


Cuando en días como hoy, que los ruídos del afuera se hacen insoportables trato de leer lo atrasado: un Fogwill ("En otro orden de las cosas") que no me convence, un "Microcosmos" de Magris que ya me cansó y que no me recuerda para nada a "Danubio" después bajando el nivel de concentración una revista que deje marcada con una pseudo polémica sobre Bolivar y Chavez, miro como al pasar una nota que me parece por el título que puede ser buena y que arranque de la revista el diario El Pais escrita por Rosa Montero, que se llama "Recordar es mentir"y muchas notitas recortadas de distintos diarios.
Un suplemento de Ñ, con una nota sobre Matisse, llena de servilletitas del café del sabado y una revista del mismo dia, Babelia con una nota marcada sobre una pendeja de cuatro años que decían que pintaba como Pollock, pero no. No pudé leer, como no pude pintar ni dibujar, ni ir a buscar ciertos materiales a una carpinteria en Rio Bamba y Rivadavia. Iluso de mi frente al Congreso, el mal de todos los males, mañana feriado gracias a la lástima que le produje a mi marquero amigo que me cortó las maderas necesarias podré seguir, eso si los sordos ruidos del festejo del 9 me dejan. Ya a las 7 de la mañana escucharé los clarines de los granaderos cuando pasen por abajo rumbo a la plaza, y cuando vaya para el café veré y oleré la bosta marrón verdosa sobre la calle y solo me remitira a circo, o a campo o picadero... y tratraré de leer.
Alejandro

07 julio 2008


Lo que vendrá.
Como el nombre del tango. De a poco voy guardando en distintas carpetas y por series a los distintos trabajos que quiero mostrar. En las serie de los homenajes a distintos pintores, recurso remanido si los hay y a los que todo pintor o dibujante hecha a mano cuando necesita salir de los famosos "vacios creativos" y que fué hilo conductor de innumerables muestras de los 70 y 80 llamadas "Homenaje a...", "homenajeando a..." "visitando a..."revisitando a..." y todas las combinatorias posibles. La mayoría solo eran leves variantes de algún cuadro-ícono del pintor, quizás el agregado del mismo pintor como el mismo se había pintado en algún autorretrato de... (archiconocido, por supuesto), pero no mas que eso. Las notables entre los nuestros, las revisitas de Alonso,de Martinez Howard, de "Cachete" Gonzalez, de Pagano, algunas de Seguí, y lo mejor que ví hace poco lo de un ex compañero de "yerta", sobre las "meninas" de Velazquez, que tanto trasego el viejo Picasso quién también aparecia en los trabajos notables de Cristiano Parinni, el " flaco". Humildemente me metí con algunos hitos, como Van goth, como Gauguin como Picasso. En las futuras selecciones solo quedaran dos, pero uno es este, chiquito, mágico, con la locura rondando, me parece que salió redondo. Espero que le guste al marchand, mejor que así sea... (es amenaza).
alejandro

04 julio 2008



Desde el balcón a las 11.oo de la noche. ¿Donde está la gente? ¿Se guardó todo el mundo? Ultimamente solo hay gente en la plaza de las carpas. Hoy fue un día terrible, colectivos todo el tiempo. Colectivos hechos mierda, naranjas de antioxido, que traían gente que seguía caminando contra las paredes por el viento y la garua que no se transformaba en lluvía. Mujeres con chicos , muchas mujeres. Como te equivocaste Georgi ya somos la América groncha. Ruidos de bombas de estruendo a lo lejos, canticos, algunos bombos y frio, frio, frio...

03 julio 2008



Los pequeños placeres. Los momentos del descanso. Cuando dejo la pintura "grande", la que hago de dorapa como cuando se hace el amor joven contra los paredones y que también te rompe los riñones. Después con la radio al lado del balcón y con la lámpara hecha mierda comienzo con mis tablitas. Las que quiero mostrar ahora. Con las distintas series que cada vez se entremezclan mas. Al lado de esta mesita tengo el gran tablero de arquitectura, inutil desde hace años por la cantidad de tarros y bandejas llenas de tarritos, pomitos, carpetas, libros, herramientas que no se usar, y cajas de pasteles, repuestos, carbonillas etc. Cuando voy a las artísticas compro materiales que despues encuentro por casualidad debajo de las pilas de carpetas o en las bandejas, sin usar repetidos pero que estan ya tan sucios los envases que solo limpiandolo uno sabría el color y el material. Hice en los años 84 unas mascaras que cada tanto miro (la foto), y desconozco totalmente, ahora estoy con esa carita del narigón que A. me trajo de China, modificando los rastros, con pedacitos de papel higienico material que M. durante años pegaba obsesivamente sobre cuanto elemento encontraba y A. que recien había terminado de gatear, preguntaba inocentemente para después pintar en estilo hiper realista "¿este pan es de comer o de arte?" o reconvenía a la señora que limpiaba cuando dejaba los ceniceros terminados de su obra con "puchos"de papel mache, limpios hasta dejar la base de latón a la vista y vacios y la vocecita al mango le explicaba, mostrandole el artefacto reluciente :"es de arte, es de arte".
Me fuí al carajo como siempre.
alejandro

02 julio 2008



Dicen los que saben que " la luz nacera del caos", pero esto (lo mío), ya es mucho caos. cuando busco selectivamente, paso mas tiempo buscando el color o el material que pintando. Algún otro pintor dijo que el tiempo de busqueda serviría para meditar sobre la futura acción, no es mi caso. Un gran pintor que conocí poco, Cogorno, decía que "estiraba la mano y ponía, después habría tiempo para el arrepentimiento",(lo decía en un cocoliche italo argento) después cubrir y poner lo lógico, el pentimento. A veces pienso en los poetas, que en su cuaderno o en el ordenador, sacan y ponen palabras en sus textos hasta que este queda perfecto. Sera por eso que me gusta mas ver sus borradores con las palabras tachadas en tinta, los manchones, las flechas, los margenes escritos. Y sobre todo y ahi sí la comparación con la pintura, ver esas tablillas de cera que usaban los escribas egipcios, que una vez alisadas iban dejando rastros de lo escrito anteriormente. Digo : los palimpsestos.
Dicen
Dijo
Decía
Digo
(que desastre).
alejandro