Son las 6.15 horas del día sabado, estoy escuchando las generalidades que contesta la presidente a los cronistas en Olivos, en ningún momento habló de lineas fundacionales, entre ellas de cultura -claro tampoco los cronistas le preguntan- 6.15 horas y en estos momentos le dice el inexiste secretario de medios que jamás atendio a los idem, que los murmullos que hay en el salón es por que faltan 74 preguntas mas. No importa. Hoy a las l7 horas, falleció Perez Celis muy enfermo, un artista muy polémico, pero un artista. Dia triste para la Cultura. La Presidenta está terminando abruptamente su conferencia haciendo chistes sobre si CQC, debe estar allí o nó. A las l2 en un programa escuché al secretario de Cultura de la ciudad, Lombardi, decir que en ese nivel, Cultura recibía un 29 % de la partida de gastos-inversiones, aclaraba que el ideal era de un 30%, y que era el mas alto en toda America Latina, después y como debe ser en un gobierno Pro, comentaba de los convenios de Cultura de la ciudad con la Fundación Privada Arte ba. De Cultura de la Nación después de varios meses apareció Nun, comentando partidas de 50 millones para reparación de los museos. Hoy en los diarios se habla de los problemas con las editoriales argentinas por el encarecimiento del papel. Las editoriales argentinas terminaron un comunicado diciendo ante las respuestas vagas del secretario de cultura: "Esto permitiría saber hacia donde va su política cultural si es que la tiene".
Diario crítica 3.8.08.
Felipe Noé
sobre Perez Celis:
"Era una excelente persona que ayudaba mucho a los otros artistas.Fué un gran animador cultural y un muy noble pintor. Muy popular. Un buen artista...."
Apostilla.
Mas tristezas de última hora, acabo de enterarme que murió, Carlos Uría, pienso en los contrasentidos, de Celis te sentías amigo aunque ni supieras que pintaba, como sociologo de rioba muchas veces pregunté a los taxistas en treinta años que ando en "esto", ¿que pintores conoce?, la respuesta rapida era en los primeros tiempos Soldi, Berni, Castagnino, Forte y Celis.
Después con los años, posiblemente con los recambios generaciones desaparecieron Forte y Soldí.
Pero nunca dejaron de nombrar a Celis. Ahora que cuando le preguntabas en esta encuesta imaginaría si sabían que pintaba, ninguno acertaba y algunos que agregaban los murales de la Bombonera, (me pongo de pie), no sabían cuales eran los de él y cuales los de Maccio.
En tanto que Uría, una pintura deslumbrante mas de un joven de la transvanguardia que de un setenton, era solo eso (que es mucho), un gran pintor. Hay un canon estético y una valoración sentimental, en mi se mezclan, pero no importa no pienso escribir ningun libro de pintura, esto es solo un blog.
Otra noticia triste, tambien se murio el Bulgaro (Luis Freisztav), a los 54 años, fue hace unos días pero seguro que se enteraron solo sus intimos apenás lo ví personalmente media docena de veces, pero escuche tanto sobre él al Negro Santana, a Cristina, se mezclaban sus anecdotas con la de Liliana Maresca y Marcia Schvartz. La ultima muestra en el Recoleta la hizo con su tubo de oxigeno a cuesta y su mascarilla casi siempre puesta. Era un poco el arquetipo de un artista romantico-maldito etc mas leyenda que realidad, pero sus perros una especie de Mendietas del mas allá o sus ranas-sapos, eran una metáfora total de nuestra realidad.
Alejandro